[Actividad producida por LABoral]
El reconocido compositor y artista visual japonés Ryoji Ikeda presenta en LABoral una nueva versión site-specific de su aclamado proyecto audiovisual datamatics, propuesta que explora el potencial de percepción de las múltiples sustancias invisibles de datos que impregnan nuestro mundo.
data.tecture [5 SXGA+ version] ha sido concebida expresamente para el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y es una reorquestación artística de este trabajo en proceso que Ikeda viene desarrollando desde el año 2006. Desde entonces, datamatics
ha sido presentada en el mundo entero como una serie de experimentos en
varios formatos: conciertos audiovisuales, instalaciones,
publicaciones, discos.
data.tecture [5 SXGA+ version] es un proyecto
específicamente adaptado a la monumentalidad de la Sala de Proyectos de
LABoral, donde podrá visitarse hasta el 21 de enero de 2013
En esta gran instalación audiovisual, el artista japonés ofrece al
visitante una experiencia totalmente inmersiva y sensorial. Mediante la
proyección de una única y gran imagen de vídeo directamente sobre el
suelo del gran espacio expositivo, desde cinco proyectores, sumerge el
cuerpo, la vista y el oído del espectador.
Usando datos puros como fuente de sonido y de composiciones visuales,
datamatics [ver.2.0] combina presentaciones abstractas y miméticas de
materia, tiempo y espacio y da como resultado una pieza tan poderosa
como asombrosamente conseguida.
Operando con los mismos principios primarios, pero deconstruyendo y
recomponiendo, en lo conceptual, sus elementos originales
—transformaciones, visualizaciones y sonificaciones de una gran cantidad
de datos científicos, como ADN del genoma humano, coordenadas
astronómicas de estrellas en el universo, estructuras moleculares de
proteínas e incluso datos de la propia arquitectura de datamatics— esta
nueva obra, data.tecture [5 SXGA+ version], da lugar a una
suerte de “meta-datamaticsâ€, con la que el artista ahonda en el desafío y
la exploración de los umbrales de nuestras percepciones.
Ryoji Ikeda centra su trabajo en los aspectos
esenciales del sonido y de elementos visuales, como la luz y recurre,
para ello, tanto a la precisión como a la estética matemática. Se ha
labrado la reputación de ser uno de los pocos creadores internacionales
que trabaja de forma convincente tanto con medios visuales como con
medios sonoros, aunando, con gran minuciosidad, sonido, aspectos
visuales, materiales, fenómenos físicos y conceptos matemáticos en
performances e instalaciones inmersivas en vivo.
CRí‰DITOS
Concepto y composición: Ryoji Ikeda
Producción: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial
Reprogramación informática: Tomonaga Tokuyama
Programación informática original: Shohei Matsukawa, Norimichi Hirakawa, Tomonaga Tokuyama
Socio tecnológico: projectiondesign
Publicación: coproducida por Universidad Nacional de Colombia-Museo
de Arte, Bogotá; YCAM-The Yamaguchi Center for Arts and Media; LABoral
Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón / Editada por Edizioni
Charta srl
Imagen
datamatics [prototype-ver.2.0], 2006-en proceso
© Ryoji Ikeda
Foto: Ryuichi Maruo
Cortesía: Yamaguchi Center for Arts and Media (YCAM)