Taller de Mapping aplicado a las narrativas audiovisuales

Para Marzo estaremos en Málaga impartiendo un nuevo taller, si podéis asistir os recomiendo este taller, porque contaremos los trucos de nuestra última puesta en escena en Beijing. Las fechas son del 26 al 29 de Marzo y tiene un precio realmente interesante, 60 euros.

Estamos muy agradecidos a la UNIA por la confianza depositada en nuestro proyecto y en tratarnos siempre tan bien a la hora de impartir nuestros talleres

Espero ver muchas caras conocidas

Sólo hay 20 plazas…..

Durante años, las visuales o directos audiovisuales han sido realizados con sonido, iluminación, proyección estática y ahora más recientemente con ví­deo. A dí­a de hoy, las técnicas de proyección han evolucionado notablemente, dando un salto cualitativo en muy poco tiempo. Entre estas nuevas técnicas, el zapping es actualmente una de las más demandadas. Sin embargo, y debido a su novedad, todaví­a muy pocas empresas en Europa son capaces de resolver profesionalmente los retos que el mapping ofrece.

Una de las mayores ventajas que ofrece el mapping es que permite proyectar imágenes ‐tanto de ví­deo como grafismos- sobre superficies reales y aprovechando como base estas superficies, se consiguen efectos de movimiento (también llamados 4D) que dan lugar a un espectáculo artí­stico novedoso y prácticamente desconocido hasta la fecha. Pero no solo eso, con el mapping se puede crear atmósferas y espacios en lugares que no existen, lo que, sumándolos a la proyección en grandes edificios o superficies, dan como resultado una fuerte sensación de realismo y volumen que deja sorprendido al espectador.

Comúnmente, el mapping se utiliza sobre fachadas planas o con pocos adornos. Sin embargo, a través de la nueva tecnologí­a de warping (ajustar la proyección a la superficie proyectada como si fuese una piel), podemos afrontar el difí­cil reto de crear una historia apoyándonos como escenario en cualquier fachada o superficie, por complicada o compleja que sea.

El taller busca unir las narrativas visuales (livecinema) con esta nueva técnica de expresión, conjugando significado con volumetrí­as y espacios.

Esta actividad forma parte del programa de talleres del Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales UNIA, una iniciativa coordinada desde UNIA Prácticas y Culturas Digitales.

Profesorado

El taller está dirigido por í“scar Testón Udaondo, responsable de la Asociación cultural  de VideoJockeys y visuales Vjspain, y en él participan otros profesionales relacionados con esta entidad.

Óscar Testón Udaondo (director)

Creador y director de Vjspain.com, portal de visuales más importante del mundo en habla hispana, en relación a la temática del curso, ha realizado, además, los siguientes trabajos:

  • Mapping Fuegos del Apóstol. Plaza del Obradoiro. Santiago de Compostela. 2011
  • Mapping Convención Nacional de Repsol Mapping
  • Escenografí­a Mappeada _ Entrega de premios Edelvives
  • Escenografí­a Mappeada _ Realizador de la gala Campus de Excelencia Internacional. Con la presencia de Carmen Garmendia (Ministra de Ciencia e Innovación), íngel Gabilondo (Ministro de Educación) y 19 Rectores de diferentes Universidades Españolas. 2009 y 2010.

Cuenta, además, con experiencia como realizador de TVE2.

También ha impartido diversas conferencias sobre video en tiempo real, en Colombia _ Embajada Española. 2011; Buenos Aires _ Argentina; Fundación Telefónica _ Mayo 2009; Montevideo. Uruguay. Casa Cultura de España _ Mayo 2009; o Artenet Barcelona_2009.

Más información en su web personal.

Juanjo Fernández Gnomalab

Terrassa, 1974. Colaborador habitual del portal Vjspain, es un artista con incontinencia creativa. Ha realizado Estudios de Artes aplicadas, Fotografí­a y Procedimientos Contemporáneos de la imagen.

Comenzó a trabajar como VJ a mediados de los 90 participando en festivales de toda Europa. En su faceta como videoartista ha mostrado sus obras, instalaciones y performances en directo en Europa, Asia y América.

Ha recibido numerosos premios y menciones de la crí­tica a nivel internacional. Desarrolla su propio software para la manipulación de ví­deo a tiempo real y forma parte de diversos grupos de experimentación audiovisual en directo.

Actualmente trabaja como realizador Freelance e imparte cursos y talleres relacionados con instalaciones audiovisuales en “realtime”.

Objetivos y contenidos del taller

El taller se dirige a profesionales del campo del Audiovsual, tales como artistas, profesionales del video (televisión, cine, teatro, espectáculos), técnicos de luces, realizadores/directores (escenografí­as mappeadas, decoración visual, instalaciones en museos) y diseñadores multimedia que tengan un proyecto propio a realizar.

También resulta de interés a estudiantes de Informática, Bellas Artes, Arquitectura, Ingenierí­a, Diseño o Ví­deo, ya que en el actual sistema educacional no existe ninguna asignatura que cubra estas enseñanzas y por consiguiente esta forma de trabajo con el audio, el video, la arquitectura, la narrativa y el espacio visual.

Lo aprendido en él puede serles de gran ayuda para tener una visión actual de las posibilidades que ofrece el video-mapping en tiempo real, ya sea como herramienta profesional, ya sea como modo de expresión artí­stica.

Los objetivos de este taller son, así­:

  • Dar a conocer una nueva forma de narrar (audiovisualmente hablando) tomando como apoyo la arquitectura de los espacios donde se realiza la puesta en escena.
  • Expandir los conocimientos de la técnica de mapping, que a dí­a de hoy son bastante difí­ciles de encontrar (no existen cursos ni talleres en toda Europa que impartan esta enseñanza)
  • Potenciar la creación audiovisual española con formación de última tecnologí­a y posicionar a los estudiantes españoles al frente en experimentación visual.

Metodología

El taller es fundamentalmente práctico y se impartirá, para facilitar la asistencia, bajo modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales (16 horas) tendrán lugar en la Sede Tecnológica de la UNIA en Málaga, de lunes a jueves (26 al 29 de marzo), de 15.30 a 19.30 horas.

Al tiempo que se hará uso del Campus Virtual de la UNIA y de otras aplicaciones y herramientas de la web social (14 horas) para proporcionar recursos, resolver dudas o realizar actividades online.

Plan de trabajo

Parte teórica:

1. Introducción online (14 h)

Se trabajará de forma virtual las 2 semanas anteriores al taller presencial en torno a los siguientes contenidos:

  • Visionado de ejemplos de artistas a nivel mundial.
  • Material ví­a online para que el alumno se familiarice con la técnica del mapping.
    (web de referencia, apuntes técnicos, geometrí­as de proyección, tipos de proyectores)
  •  Primeros pasos con el Modul8
  • Introducción Histórica sobre el video Mapping.
  • Referentes mundiales y trabajos de mapping con más repercusión.
  • Primeros pasos a la hora de generar material audiovisual de cara a la elaboración de un mapping.

2. Introducción del taller presencial (1 hora-Teorí­a)

Presentación de profesores y alumnos.
Crear un ejemplo básico que será la proyectado al final del taller

3. Modul8 (3 horas-Teorí­a)

Conceptos Básicos y generales.

Uso de la interfaz en detalle.

  • Automatismos
  • Uso de Módulos y plugins dentro de Modul8.
  • Instalación de módulos online y plugins freeframe.
  • Formatos de ví­deo y resoluciones.
  • Configuraciones Keyboard/MIDI.
  • Grabación en directo y renderlógico a disco.
  • Control análisis de audio
  • Preferencias: ajuste óptimo del programa según caracterí­sticas del ordenador.
  • Salida de video avanzada: multipantallas y otros formatos

Prácticas del curso (12 horas)

4. Prácticas y visiones del mapping

Conceptos básicos

Lo Básico: que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar un mapping

  • Medición: tomar medidas de distancias, proporciones, marcas de ajuste y posición
  • Plantillas y máscaras de referencia.
  • Diferencias entre Warping y Mapping

5. MadMapper

Interface del MadMapper.

Conexión con el Modul8.

Prácticas en la sala

  • Propuesta de una o varias instalaciones de Mapping y Warping por grupos.
  • Como obtener el mejor resultado según la posición y/o distancia del proyector con los objetos.
  • Obtener y crear plantillas / máscaras de referencia para la posterior creación de contenido.

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