Encuentros de verano. UNIA. Malaga

AV-encuentro de verano en la UNIA. Malaga 13-17 de Julio 2011

Live
Cinema y nuevas narrativas por Mia Makela (SOLU) Artes visuales y
escénicas por Noemi Laviana (APATCHES) Técnicas de Video Mapping por
í“scar Testón (VJSPAIN)

UNIA ofrece becas hasta 10 de junio.

Para participar rellena la matricula en la web de UNIA: http://www.unia.es/cv/artevisual


Live cinema y nuevas narrativas
Artes visuales y escénicas
Técnicas de video mapping

Toda  la información en el pdf, aquí­

Mí“DULO 1
  Live cinema y nuevas narrativas
  Impartido por: Mia Makela (SOLU)

Mí“DULO 2
  Artes visuales y escénicas
  Impartido por: Noemí­ Laviana (APATCHES)

Mí“DULO 3
  Técnicas de video mapping
  Impartido por: í“scar Testón (VJSPAIN)
 

CONCEPTO Y  A QUIí‰N VA DIRIGIDO

La exploración actual de nuevas formas de actuar en vivo y  la nueva generación de programas audiovisuales dan como resultado un medio  atractivo para artistas que quieren mezclar diferentes disciplinas como diseño,  arquitectura, música, danza, programación e imagen. Dando pie a agrupación de  profesionales trabajando en sus áreas, con el fin de crear un proyecto multidisciplinar  utilizando estos nuevos medios de expresión.

Este taller está orientado a personas interesadas en el  campo del audiovisual o la interacción entre las artes escénicas y las artes  digitales, así­ como a artistas, creadores, docentes, músicos, programadores, performers  y público interesado en la creación audiovisual en directo.

No se  requieren conocimientos previos sobre la materia.

ALUMNOS

El número máximo de alumnos será designado por la entidad  organizadora.

IDIOMA

El taller se impartirá en castellano.

Mí“DULO 1
Live cinema y nuevas narrativas
Impartido por: Mia Makela (SOLU)

13.7.2011 17:00-19:30
14.7.2011 9:00-11:30

OBJETIVOS DEL TALLER

El taller consiste en una iniciación a la creación audiovisual en directo y la introducción a LIVE CINEMA, con el enfoque en las nuevas narrativas. Durante el taller se explicaran los aspectos esenciales del arte visual en tiempo real: samples y bucle como el método de trabajo, composición, mix / remix y procesamiento de la señal de video. Creación de patches con Isadora. Se mostraran trabajos de los artistas mas interesantes de la escena contemporánea. Los participantes tengan también tendrán acceso a una selección de DVDs y textos.

PROGRAMA

• Trayectoria de live cinema, muestra de performances de referencia.
• Conceptos básicos del trabajo audiovisual en tiempo real : espacio, tiempo, proyección, performance, público.
• Introducción al aspecto técnico del video en tiempo real: codecs, hardware, cables.
• Introducción a los métodos del trabajo en tiempo real : bucle, samples, montaje, composición, re/mix, procesamiento de la señal de video, visuales generados con el software, patching.
• Introducción general a los software (Isadora, Modul8).
• La comunicación entre audio y video, controladores de midi.

DOCUMENTACIí“N Y BLOG
http://www.miamakela.net

 

Mí“DULO 2
Artes visuales y escénicas
Impartido por: Noemí­ Laviana (APATCHES)

14.7.2011 12:00-14:30
14.7.2012 17:00-19:30

 

OBJETIVOS DEL TALLER

• Ofrecer una introducción a la aplicación del ví­deo en directo dentro de las artes escénicas.
• Mostrar una parte del panorama actual de compañí­as que trabajan con la interconexión de artes escénicas y nuevos medios.
• Probar algunos recursos técnicos que podemos utilizar para una pieza escénica con ví­deo en directo (el enfoque será la utilización de material accesible y de bajo coste).
• Demostración breve de algunos software y recursos videográficos aplicables.

PROGRAMA

• Breve presentación de los asistentes y sus intereses relacionados con el contenido del taller.
• Muestra de algunas piezas actuales realizadas por compañí­as que trabajan con escena y tecnologí­a.
• Explicación de recursos técnicos y sus posibilidades:

– Variedad de software utilizables.
– Optimización de recursos materiales.
– Nociones sobre la preparación del material audiovisual para su utilización en directo.
– Pantallas: Doble, triple pantalla, monitores, transparencias, diferentes superficies.
– Cámaras dentro de escena.
– La iluminación. Variedades de su uso y compatibilidad con la proyección de ví­deo.
– Breve explicación sobre el uso del sonido en la performance.

• Demostraciones prácticas con patches para ví­deo en directo con diferentes software (MAX/JITTER, Resolume, Modul8)
• Muestra práctica de recursos videográficos aplicables (captura de cámara, cámara en directo, delay, loops, canal alpha…)

DOCUMENTACIí“N Y BLOG

http://www.apatches.net
http://www.artesescenicasynuevosmedios.blogspot.com
http://www.flickr.com/photos/apatchesflickr/sets/72157622480510960

 

Mí“DULO 3
Técnicas de video mapping
Impartido por: í“scar Testón (VJSPAIN)

15.7.2011 9:00-11:30
15.7.2011 12:00-14:30

OBJETIVOS DEL TALLER

Este módulo está diseñado para aportar los conocimientos básicos y así­ introducirse en la Técnica del Video Mapping. Al ser una Técnica relativamente nueva, no existe un método estandarizado de formación, con lo cual veremos diferentes programas que ayudan a su consecución. Al ser una técnica en constante desarrollo de aplicaciones, el temario de este módulo puede sufrir variaciones desde la entrega del pdf original hasta que se desarrolle el taller.

La propuesta del taller es conocer las diferentes tipologí­as que podemos entender como video Mapping:

• Proyección Arquitectónica o Warping.

El alumno tendrá una explicación de las diferentes vertientes que se entienden por mapping. En la parte práctica haremos varias pruebas de mapeado. (dependiendo de las instalaciones y número de alumnos).

• Mapping tomando medidas dibujando
• Mapping tomando medidas mediante fotografí­a y posteriormente ajustando el video.

Se mostrará una breve introducción histórica donde visionaremos ejemplos de artistas relevantes que han llevado a cabo instalaciones con este método, se explicarán las diferentes maneras que han llevado a cabo cada una de sus propuestas.

PROGRAMA

• Breve introducción histórica sobre el video Mapping.
• Muestra en video de proyectos llevados a cabo por artistas y colectivos relevantes.
• Lo Básico: que tenemos que tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de video Mappping.
• Medición: tomar medidas de distancias, proporciones, marcas de ajuste y posición.
• Muestra de diferentes programas con los que se pueden usar para llevar a cabo un Mapping.
• Plantillas y máscaras de referencia.
• Propuesta de una o varias instalaciones de Mapping y Warping por grupos
• Obtener y crear plantillas y máscaras de referencia para la posterior creación de contenido.

DOCUMENTACIí“N Y BLOG
http://www.vjspain.com

*ES PREFERIBLE QUE CADA ALUMNO TRAIGA SU PROPIO ORDENADOR PORTíTIL.

 

Bios de los profesores

Mia Makela (SOLU)

Mia Makela de origen finlandesa se dedica a la práctica y enseñanza del arte audiovisual en tiempo real, video arte, documental y investigación independiente.

Su trayectoria lleva desde estudios de shamanismo a media arte y diseño. Desde media arte a la organización del eventos sobre la cultural digital, talleres y a la performance audiovisual. Makela, innovadora en el campo de live cinema ha dado lecturas y presentado su trabajo artí­stico alrededor del mundo incluido Transmediale (Berlí­n), USC (Los Angeles), Ars Electronica (Linz), Museo de Arte Contemporáneo (Helsinki), SONAR festival (Barcelona), New Forms Festival (Vancouver), Ex-Teresa Arte Actual (México DF). En el año 2006 publicó su tesis sobre la lenguaje de LIVE CINEMA (Medialaboratory, UIAH, Helsinki) lo que ha convertido en una referencia en el campo de live cinema.

http://www.miamakela.net

Noemí­ Laviana (APATCHES)

APATCHES es un grupo artí­stico compuesto por Raquel Labrador y Noemí­ Laviana, que nace del interés por las posibilidades expresivas de la interconexión entre las artes visuales y escénicas. Al venir de una formación artí­stica multidisciplinar, siempre hemos planteado la aplicación de los diferentes elementos, danza, tecnologí­a, audio, video, etc, como parte de la pieza desde su gestación, por lo que consideramos los nuevos medios no sólo como un recurso, sino como un componente indispensable en la escena.

En estas escenas se encuentran atmósferas que buscan al espectador para sumergirle en ellas. Atmósferas por las que bucean narrativas que no son conclusivas o lineales sino sugerentes, mostrando un imaginario en el que se intuye más que se acierta.

Concebimos cada proyecto en sentido abierto tanto en su aspecto técnico como conceptual, así­ como en los referentes que tomamos o el proceso de trabajo, buscando colaboraciones de otros artistas y adaptaciones a diferentes espacios o tiempos.

http://www.apatches.net

í“scar Testón _ otu

Fundador y administrador de vjspain.com es uno de los vjs más activos dentro del territorio nacional y ha impartido multitud de talleres y masters-class.
Inquietudes, deseos, protestas… Pequeños relatos visuales, conectados entre sí­, pero sin continuidad obligada. Sus sesiones audiovisuales conjugan el momento con los cambios, con la reacción del espectador, con el directo. Un todo entre música e imágenes para crear ví­nculos con el espectador.

http://www.vjspain.com


Contactos de los profesores

Mia Makela _ info@miamakela.net
Noemí­ Laviana _ apatches@gmail.com
í“scar Testón Udaondo_ otu@vjspain.com

http://www.unia.es/component/option,com_hotproperty/task,view/id,619/pid,8/Itemid,445/