“El Árbol de la memoria” · Instalación de video-mapping, luz y sonido

Xavi Bové vuelve a la carga. El año pasado nos sorprendía con su espectáculo Transfiguració de la nau, esta vez con la dirección de un mapping en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona los días 16 y 17 de marzo de 20.15h a 22h. La periodista, editora y docente Daniela Aronica ha sido la responsable de comisariar este proyecto audiovisual. La dirección artística y el contenido visual ha corrido a cargo de Jordi Pont y su estudio Onionlab. Se trata de una obra conceptual que huye de los efectos típicos del mapping convencional con el objetivo de emocionar a los espectadores.

En lo referente a la música, la composición de Zinkman está realiazda a partir de voces de mujeres, hombres y niños pero sin texto, para llegar al público a través del lenguaje universal. Una mezcla de instrumentos clásicos y elementos electrónicos marcarán el ritmo y otorgaran la intensidad necesaria a la obra.

“L’Arbre de la Memòria” (El Árbol de la Memoria) es una instalación artística conmemorativa del 80 aniversario del bombardeo de Barcelona, ordenado por Mussolini, de la aviación fascista italiana. Un árbol de grandes dimensiones va aumentando su tamaño y se va ramificando en pequeños trazos cortos, inspirándose en el bombardeo discontinuo. Los frutos del árbol proyectarán una luz muy potente que se podrá ver desde cualquier punto de Barcelona. El movimiento orgánico de 30 focos se sincronizará con el movimiento del árbol proyectado en vídeo. Para controlarlo, se ha diseñado un complejo sistema de control de las imágenes y de las luces móviles.

LUGAR:
Ayuntamiento de Barcelona – Plaça de Sant Jaume

DÍAS:
Inauguración viernes 16 de marzo a las 20.15h

Viernes 16 de marzo de 20.15 a 22.00 (último pase)
Sábado 17 y domingo 18 de marzo de 19.30 a 21.00h (último pase)
Duración: 10 minutos (repetición cada 15 minutos)

Ficha artística

Dirección: Xavi Bové
Comisariado: Daniela Aronica

Dirección artística: Xavi Bové y Jordi Pont (Onionlab)
Composición musical: Zinkman

Voz en off italiana: Pino Micol
Voz en off catalana: Oriol Puig

Artistas 3D: Gerard Rubio y Adam Encina
Ilustración: Carmen Álvarez
Programación luces: Santiago Morrison y Jordi Pont
Producción técnica: Marcel Bago

Proveedores técnicos: LightLumina, Block, Events, Mecatubs, EGM
Producción ejecutiva: Patricia Vázquez

Organiza: Comisionat de Programes de Memòria
Colabora: Centro di Studi sul Cinema Italiano (CSCI) – “Imágenes para la Memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019) “