Fidel Eljuri, un artista visual de Ecuador que cruza fronteras

Fidel Eljuri es un artista visual que reside en la capital de Ecuador, Quito. Fundó y dirigió Filoh Motion Studio pero se cansó de trabajar para marcas. Se arriesgó, salió de su zona de confort y decidió emprender su propio camino, dedicando todo su tiempo a experimentar con visuales y sonidos para sus proyectos personales.

Sus instalaciones de gran formato y directos audiovisuales han cruzado fronteras, llegando a festivales como el Sónar (ES), la Bienal de Cuenca (EC), Premio Brasil (BR), entre otros. Su trabajo se basa en la cosmovisión del hombre y su entorno natural a través del tiempo. A partir de territorios específicos, tradiciones, cultura y ciencia, extrae códigos y expresiones audiovisuales. Le gusta trabajar cerca de las comunidades indígenas porque a partir de los diálogos que se generan, se abren nuevas oportunidades al mezclarse rituales, tecnología ancestral y contemporánea.

En paralelo a todo ello, es selector musical y visualista y colabora con grandes artistas de la talla de Nicola Cruz o Quixosis. Aunque en Ecuador la escena vj aún no existe, él cree que terminará consolidándose.

Hace unas semanas nos llegó un mail de ZZK Records, un sello argentino conocido por su selección futurista bajo el que encontramos nombres como Nicolá Cruz. En el mail nos decía que por primera vez iban a representar a un artista visual muy top de Ecuador llamado Fidel Eljuri y no pudimos negarnos. Un honor y un placer haber entrevistado a este gran artista visual.

– ¿Cómo te ganas la vida?
Por muchos años fui director y fundador de un estudio de Motion Design en el que se producía proyectos comerciales de video mapping y motion graphics para marcas y clientes, con el paso del tiempo me saturé del mundo de la publicidad, sentía que me desgastaba mentalmente dirigiendo proyectos que finalmente no eran más que herramientas para persuadir y convencer a las personas a comprar cosas no necesitan. Renuncié de la empresa que yo mismo fundé, fue todo un cambio de perspectiva de vida, incluso salí de la ciudad y armé mi estudio en una parroquia rural, desde ahí dedico absolutamente todo mi tiempo a producir y experimentar con visuales y sonidos para mis proyectos personales que van desde instalaciones hasta presentaciones audiovisuales en vivo, paralelamente soy selector musical.

studio-1116x372
foto: Edgar Dávila Soto

– ¿Cómo llegaste a donde estás?
Siempre tengo la sensación de que cada vez que se logra un objetivo, todo comienza nuevamente, creo que la búsqueda es infinita.

– ¿Cuál es tu formación?
Soy autodidacta.

– ¿Crees que hay mucha diferencia entre la escena Vj en Ecuador y la escena en España?

En Ecuador actualmente no existe una escena Vj como tal, a las personas involucradas y activas se las puede contar con los dedos de las manos, por otro lado una de las cosas que más disfruto es compartir el conocimiento por lo que doy talleres en algunas ciudades, también este año colaboré directamente con softwares como MapMap y VPT7 para impartir talleres gratuitos con software libre en Ecuador y Perú.

talleres1

– ¿Cómo ves la escena en Ecuador? (tanto a nivel club como más cultural).
La escena ecuatoriana está recién naciendo, creo que es cuestión de tiempo para que se consolide.

– ¿Proyectos que marcaron un antes y un después?
Todos los proyectos traen gandes retos, en especial cuando trabajo instalaciones en lugares naturales como páramos, actualmente he recurrido a la energía solar para poder trabajar con proyectores y luz en medio de las montañas de los Andes equinocciales.

invocaciones

– En muchas de tus obras está presente la naturaleza, ¿es tu fuente de inspiración?
Si, creo que son un reflejo de lo que vivo diariamente, aunque cada obra es diferente e inicia con un largo proceso de investigación, creo poder resumirlas en que son una búsqueda de reciprocidad con el entorno y el territorio que ocupo.

– Eventos/actuaciones/shows que destacarías y por qué (3 por ejemplo).
Actualmente estoy trabajando en una instalación en una de las lagunas del Páramo de Kimsacocha en Azuay, estoy trabajando directamente con las comunidades indígenas y campesinas que llevan más de 15 años defendiendo las lagunas y el agua frente a la Minería a Gran escala en concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras sin consulta previa a las comunidades.

kimsakocha-preview

DUAL es una presentación audiovisual en vivo, es una posibilidad de ceremonia digital compuesta a partir de la fractalidad de patrones en los textiles shipibo (Kené) y sus relaciones con la geometría de la naturaleza y rituales de ayahuasca. Creada in situ con la comunidad Shipibo de Cantagallo a base de grabaciones de campo, textiles, icaros (cantos nativos), sintetizadores, sonidos binaurales, imágenes de plantas en microscópios y gráficos generados por computadora.

LINK VIDEO: https://vimeo.com/168124918

PALIMPSESTO es una instalación audiovisual. Las iglesias del centro milenario de la ciudad de Quito están construídas sobre centros ceremoniales Pre Incas alineados al sol. Hace unos meses se realizan excavaciones para construir el futuro Metro en el casco colonial de quito, específicamente en la plaza de una de las iglesias más importantes de la época Colonial se encontraron vestigios arqueológicos posiblementes «Quitus-cara». El municipio se ha visto envuelto en un debate con la identidad de la ciudad, y el «progreso» donde se juegan muchos intereses de por medio. La instalación pretende desenterrar esa identidad y levantar nuevamente el Sol dentro de las iglesias católicas que lo destronaron.

LINK VIDEO: https://vimeo.com/194357164

– ¿Retos de futuro?

Tengo una infinidad de proyectos esbozados en mi bocetero, es un largo camino hasta poder materializarlos uno por uno. Simplemente quiero seguir haciendo esto que me gusta y disfruto tanto.

Más info: http://www.fideleljuri.com