‘Luces por Segundo’ by Martin Borini aka Ailaviu

De la instalación Luces por Segundo no es la primera vez que hablamos. Esta presentación audiovisual formó parte de la programación de Mutek Buenos Aires 2017, una propuesta audiovisual con la música de Luis Maria Ducasse, sonidos techno o acid house y en formato hardware live set. Así se genera un diálogo más analógico entre los instrumentos electrónicos y las luces. El objetivo es transformar la pista de baile en una instalación inmersiva en sí misma.

LPS , es un set audiovisual en formato de instalación y el diseño lumínico es una representación que revisa la composición técnica del video como luz y sombra. En este plano, se plantea una reflexión sobre la composición del video en su aspecto más rudimentario. Cada componente (Luz – Objeto – Sombra), representa un fotograma, que está dispuesto sobre una estructura circular de 10 metros de diámetro. En total serán 100 luces montadas sobre la estructura circular que están dirigidas hacia al centro del círculo donde habrá un objeto determinado. A través de técnicas lumínicas, visuales y sonoras, se genera un espacio inmersivo que bebe de los códigos de la cultura de club, la pista de baile y el público.

Martin Borini Aka Ailaviu ha ido dando forma a esta propuesta audiovisual que se nutre de una trayectoria profesional basada en el vjing y el diseño de espacios o escenarios. Luces por Segundo es el resultado de la experimentación con vídeo y luces basada en el control de los elementos teniendo en cuenta el espacio y los cambios de percepción de los receptores.

La intención es que los espectadores vivan una experiencia intensa, envolvente e inmersiva. Se trata de un recorrido por diversos estados de la percepción. Desde momentos incómodos hasta estados de pleno disfrute. Este set audiovisual/instalación propone una reflexión sobre el concepto de música electrónica como cultura y las características que la definen como un género de entretenimiento.

Project: Martin Borini
Music: Luis Maria Ducasse
Technical production: Luciano Camorra and Martin Borini (IDV).
Support from Pablo Pacheco and Sebas Acampante (Trimarchi).
Video by Sebastián Ciavaglia.
Cameras of Sebastián Ciavaglia & Maxi Russo and Ivan Pioretti (Elefante Diamante).