• Uno de los mayores festivales del mundo de mapping y VJing, Art Vision, ha abierto su plazo de recepción de propuestas. Los interesados pueden enviar sus proyectos hasta el 1 de agosto de 2016. Los finalistas tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo a millones de personas en el Teatro Bolshoi y el Moscow Manege, símbolos de Rusia. Además, por primera vez el concurso de VJ tendrá lugar en el Izvestiya Hall, una de las mayores salas de conciertos de Moscú. Habrá premios en metálico para los ganadores.

    El festival Art Vision concentrará en Moscú a los mejores especialistas internacionales del mundo audiovisual para investigar sobre el potencial creativo de la luz y mostrar sus trabajos a la audiencia. Hoy en día, el Art Vision es una plataforma global que ayuda a los artistas a promocionar sus trabajos, potenciar sus redes de contactos y desarrollar sus habilidades creativas.

    Para más información, visita:  http://www.lightfest.ru/en/art-vision-contest/

    ————————————-

    One of the world’s biggest projection mapping and VJing contests, the Art Vision, is open for entries. Artists are welcome to submit their projects by 1 August 2016. Finalists show their works to millions of people by video projecting on the Bolshoi Theatre and the Moscow Manege, the symbols of Russia. It is the first time when VJ contest takes place in Izvestiya Hall, one of the biggest concert venues of Moscow. Winners get money prizes.

    The Art Vision contest brings together specialists in audiovisual art from all around the world for researching the creative potential of the light and showing the audience its inspirational power. Nowadays the Art Vision is a global media platform that helps artists to promote their works, set reliable connections, and develop creative skills.

    More than 120 contenders from 26 countries took part in the contest last year. The winners were artists from Germany, Italy, Japan, Hungary, Spain, and Chile.

    For more information, please visit website: http://www.lightfest.ru/en/art-vision-contest/

  • MiniaturaQuadrivium es un directo audiovisual en formato 360º creado especialmente para cúpulas geodésicas y planetarios. Diseñado por Oscar Sol con la colaboración del músico Ralp, fue estrenado en su versión completa […]

  • ¿QUE ES LAPSUS?

    Lapsus es una plataforma artística multidisciplinar en activo desde 2004 que ha consolidado tres áreas de actividad complementarias: LAPSUS RADIO, el programa semanal de LAPSUS en Radio 3 (RNE); […]

  • MiniaturaUn espectáculo singular de producción propia concebido expresamente para La Pedrera y dirigido por Xavi Bové, en el que se representan visualmente piezas de Enric Granados mediante el análisis del sonido de los […]

  • Con el avance vertiginoso en las ultimas décadas de las llamadas nuevas tecnologías en la sociedad, esta se ha visto transformada de múltiples maneras. Era cuestión de tiempo que todas estas herramientas se aplicaran al mundo de las artes escénicas.
    Es en definitiva una manera de enfocar todos estos avances de una forma creativa, creando una serie de herramientas que están disponibles para el creador/artista.
    El videomapping es una más de estas herramientas, que si es cierto se ha desarrollado más la realización de video proyecciones  en edificios, no dejan de ser una serie de herramientas que se pueden aplicar a cualquier ámbito artístico.
    Estos avances se ven reflejados en distintas  formas de expresión, en la forma en la que se comunica con el publico. En muchos casos el publico no es un simple espectador, sino que interviene activamente en la escena.
    Mejoras o avances en la conectividad, en la comunicación entre el mundo físico y el mundo digital, mejoras y avances de las herramientas clásicas que se disponen en la actualidad. De esta manera podemos ver luces que siguen al bailarín, o imágenes que se van generando a tiempo real según el bailarín se mueve por el espacio, espacios sonoros  con múltiples puntos de emisión  que reaccionan activamente según reconocen la presencia del actor, movimientos escénicos de escenografía automatizados, etc. El abanico de posibilidades es infinito.
    Para poder lograr todo ello es necesario comprender y manejar profundamente las nuevas tecnologías, de esta forma se hace imprescindible saber programar y  crear softwares y hardwares específicos.
    Es este uno de los puntos en los se hace más hincapié en este curso, enseñando al alumno los lenguajes de programación más usuales y conocidos en el mundo creativo, enfocados a la programación creativa.
    No nos olvidamos de la gran cantidad de herramientas que existen en el mercado y que se ofertan de forma comercial. Realizamos un recorrido por los más utilizados, tanto para la creación de contenidos como para el procesado y la resolución final. Con este Itinerario Formativo pretendemos que los alumnos se introduzcan en este mundo y que a partir de la formación que van a obtener poder abrir un camino que les lleve y les motive a seguir.

    Esta formación, eminentemente práctica y novedosa, te permitirá adquirir  conocimientos en una de las técnicas más demandadas laboralmente.

    Ámbito profesional:
    Desarrollo de su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicados a los servicios técnicos para todo tipo de espectáculos en vivo.
    Trabajo en estudios o empresas dedicadas a la innovación tecnológica en el sector de los espectáculos en vivo.
    Trabajo de forma autónoma en el diseño y realización de proyectos para empresas del sector e instituciones publicas. Desarrollando proyectos particulares a demanda.
    Sectores productivos:
    • Artes escénicas: teatro, danza, circo, opera, musicales, etc.…
    • Música en vivo: conciertos en todas sus variedades.
    • Eventos: pasarelas, congresos, mítines, etc.…
    • Exhibiciones: ferias, exposiciones, museos, etc.….
    • Otros: publicidad, turismo, eventos especiales, etc. …

     

    Hemos desglosado la formación en 6 módulos prácticos para que puedas decidir si quieres realizar el itinerario formativo completo o seleccionar los módulos que te parezcan más interesantes.

    1. Creación de contenidos audiovisuales para videomapping y artes escénicas. 100 horas.

    2. Lenguajes de programación y herramientas de videomapping: 90 horas.

    3. Comunicación entre sistemas aplicadas a la escena: 50 horas.

    4. Interactivos para la escena. 35 horas.

    5. Manipulación y control de contenidos audiovisuales para videomapping: 100 horas.

    6. Diseño técnico new media en artes escénicas: 50 horas.

     

    Docentes:

    Álvaro Martín Treviño
    Rafa Galeano
    Javier Melgar
    Thomas Van Ta
    Federico Guardabrazo
    Eladio Cano
    Abraham Manzanares (Colorsound)
    Juanjo Fernández Rivero (Gnomalab)
    Juan Carlos Tamajón (Tama)

    Más info e inscripciones en:

    http://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/cursos/videomapping-y-new-art-media-0

     

    Foto de cartel extraida de la performance Thaeta de http://www.Stratofyzika.com

  • Los mercados del diseño y de la producción audiovisual se ven inundados por términos como #interaction, #mapping, #wearables, #internet_of_things, #bending, #UX, #AR, #VR, etc. La aparición de internet, el auge de las redes sociales, así como el desarrollo de nuevas herramientas digitales han abierto todo un mundo de posibilidades a los artistas/diseñadores audiovisuales que tan solo hace unos años resultaba inimaginable.

    Los nuevos creadores reciclan sus estudios para convertirlos en laboratorios en los que fusionar los conocimientos más tradicionales con nuevos y distintos tipos de contenido, así como con el uso de nuevas herramientas de investigación, desarrollo y prototipado. El vídeo, el sonido, la imagen y el diseño de espacios se combinan para llegar a un resultado más amplio, híbrido y con la capacidad de transformar el papel del espectador, convirtiéndolo de receptor pasivo en participante activo.

    En un momento de cambio como el actual, es absolutamente imprescindible dotar al alumno no sólo de conocimientos y habilidades, sino también de recursos para obtener información en las nuevas comunidades y saber posicionar sus productos y servicios en la red, así como presentarlos de manera óptima a los clientes. También resulta crucial entender las implicaciones económicas y de negocio que implica el desarrollo comercial de una experiencia.

    El Curso de Un Año de Artes Digitales y Diseño de Experiencias, dirigido por Kike Ramírez, nace con la vocación de dar una respuesta didáctica ante estos cambios y convertirse en una comunidad pionera e innovadora en el sector del diseño, el arte y la tecnología. A lo largo de un año académico, a través de un formato intensivo online/presencial, se dará respuesta al nuevo orden del I+D+i en el sector cultural y tecnológico, posicionando al alumno entre la técnica audiovisual y la creatividad artística, motores de las nuevas tecnologías, de la innovación y del emprendimiento.

     

    OBJETIVOS

    Entender de qué manera el diseño y la tecnología pueden combinarse para generar experiencias híbridas que maximicen el impacto sobre el espectador convirtiéndolo incluso en partícipe activo.
    Posicionar firmemente al alumno en el cruce entre la técnica audiovisual y la creatividad artística, motores de las nuevas tecnologías, de la innovación y del emprendimiento.
    Entender el concepto “cultura digital” y entender su evolución en los últimos años. Ser capaces de enmarcar las experiencias dentro del entorno actual y dotarlas de un significado propio que vaya más allá de la técnica y la estética.
    Dominar las nuevas herramientas de diseño, prototipado y desarrollo de contenidos digitales y/o interactivos.
    Generar contenidos de sonido, imagen y modelado 3D acordes la necesidad específica de cada caso, optimizando siempre su calidad creativa y técnica.
    Tener un primer contacto con alguna de las técnicas más innovadoras de los últimos años, tales como IoT (Internet of Things), realidad aumentada/virtual con Óculus Rift, etc.
    Entender los conceptos básicos de UX (User Experience) y aplicarlos convenientemente al diseño de experiencias e interfaces.
    Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un Business Plan y tener en cuenta los distintos aspectos económicos, técnicos, geográficos y sociales que afectan a cada proyecto.
    Conocer las estrategias de comunicación necesarias para conocer las necesidades del cliente y defender la propuesta de manera óptima.
    Adquirir nociones de visión estratégica y branding para el posicionamiento del producto tanto en redes como en el mercado.
    SOBRE LOS CURSOS DE UN AÑO

    Los Cursos de Un Año semipresenciales están orientados hacia la rápida profesionalización del alumno, con un equipo de docentes de prestigio y en activo que, como directores de proyecto, dotarán al estudiante de una visión clara de la industria, le ayudarán a desarrollar su porfolio y a descubrir los mejores métodos para entender y abordar las disciplinas con más futuro dentro del ámbito de la producción visual.

    El Curso de Un Año de Artes Digitales y Diseño de Experiencias se compone de 60 créditos IED* estructurados de la siguiente forma:

    Un módulo presencial (320 horas o 40 créditos IED*) cuya finalidad es desarrollar en nuestras instalaciones, junto a destacados profesionales, las claves del programa didáctico combinando estudio, investigación y producción de proyectos.

    Un módulo online y a distancia (20 créditos IED*), al que se podrá acceder a través de la plataforma e-learning del Campus IED Madrid, que incluye la realización de asignaturas que complementan el módulo presencial y la elaboración del proyecto final.

    * El crédito IED es el sistema interno de cuantificación y convalidación didáctica de IED Madrid. Cada crédito refleja la carga de clases online o presenciales, seminarios, sesiones de estudio y la realización de las pruebas de evaluación. Para los módulos presenciales cada crédito IED equivale a 8 horas lectivas. Para los módulos online refleja una carga de trabajo de entre 16 y 20 horas.

     

    ESTRUCTURA Y HORARIO

    Módulo presencial y online: de enero a julio de 2016.

    Presentación del proyecto final online: octubre de 2016.

    Horario módulo presencial: de lunes a jueves, de 18.00 a 22.00 h. Ocasionalmente podría haber clase algún viernes.

     

    MÁS INFORMACIÓN Y MATRICULACIONES:

    http://www.ied.es/madrid/escuela-artes-visuales/cursos-un-ano/artes-digitales-y-diseno-de-experiencias/VOE2467S

  • El nuevo centro artístico gerundense La Volta (Plaça de l’Assumpció, 15) inaugura el próximo 12 de diciembre la instalación interactiva Cançons Visuals del artista Xavi Bové. La instalación, que pretende crear un vínculo entre las canciones y sus representaciones visuales, se podrá visitar hasta el día 23 diciembre en el espacio situado en el barrio de Sant Narcís de Girona.

    El visitante podrá elegir una canción y hacer su personal representación pictórica mediante la elección de unos pinceles y de una paleta cromática. La interactividadvendrá dada por el análisis del sonido en tiempo real y del movimiento del cuerpo del espectador mientras la música se reproduce. Una experiencia en la que el visitante se sentirá como un director de orquesta de pinceles virtuales. Finalizada la interpretación, el visitante –el artista de la pieza- se podrá llevar su obra impresa.
    En paralelo y hasta el 4 de enero de 2016, se podrá visitar en el mismo espacio La Volta una exposición que mostrará obras impresas en gran formato creadas por otros espectadores.

    La instalación interactiva Cançons Visuals se inspira en el trabajo de artistas que han representado el sonido y las emociones que generan en sus obras visuales como los pintores Vasili Kandinsky y Robert Delaunay, vídeo artistas vanguardistas como Walter Ruttmann y Norman McLaren y artistas contemporáneos como Quayola, entre otros.

    El proyecto ha sido creado gracias al apoyo de las ayudas KREAS y del Ajuntament de Girona, y ha contado con la colaboración de Playmodes, Epson y Bloom. Imágenes impresas con equipos y consumibles EPSON.

     

    Últim Mercat d'Art Km0 de l'any organitzat per La Volta. Sant Narcís. /Carles Palacio

    Sobre Xavi Bové
    Xavi Bové (Lleida residente en Girona, 1978) es compositor visual y dirige proyectos que vinculan el arte, la tecnología, la imagen y la música. De formación técnica –Ingeniero de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen-, pronto hizo el salto a la expresión artística, especializándose en Realización y Producción Audiovisual Digital.

    Su trabajo se caracteriza por un enfoque sensible en diferentes campos: realización de música en directo, vídeo mapping, visuales en vivo, piezas de videoart, artes escénicas, clips corporativos y publicitarios, videoclips y new media. Bové investiga las relaciones entre las emociones y las matemáticas, el conocido efecto sinestésico.

    Ha sido galardonado con diferentes premios por su larga trayectoria musical, especialmente en la ópera (Liceo de Barcelona) y la música electrónica.

    Actualmente es el director artístico de FIMG, Festival Internacional de Mapping de Girona y miembro del colectivo artístico Playmodes.

     

    Cançons Visuals, de Xavi Bové
    Instalación del 12 al 23 de diciembre
    Exposición del 12 de diciembre al 4 de enero de 2016
    Mercat de la Volta (Plaça de l’Assumpció, 15. Sant Narcís. Girona)

    Inauguración: sábado 12 de diciembre a las 13.13 h
    Entrada gratuita
    Más información en:

    http://www.femlavolta.cat // http://www.xavibove.com

     

    Fotografías de Carles Palacio.

  • La IV edición de Conectable*, la línea de la escuela que da respuesta al ámbito más digital de las artes visuales, acoge la propuesta Buildacode de la artista catalana Mónica Rikic, una herramienta lúdica con la […]

  • Streamlab pretende ser un grupo de trabajo con el fin de construir colectivamente prototipos de bajo coste de streaming opensource, dispositivos que retransmititan audio y video por Internet. Investigaremos los usos de esta herramienta en diferentes campos como el audiovisual, tv alternativa, la práctica artística, activismo, etc.

    La convocatoria termina el 30 de noviembre y la inscripción es abierta y gratuita.

    Descripción
    Streamlab nace con el fin de hacer más accesibles distintas herramientas libres para la realización de streaming de audio y video. Comúnmente para hacer streaming lo hacemos desde un teléfono móvil con conexión a internet desde una aplicación de software privativo en la que nos tenemos que registrar, está práctica aunque es muy rápida y efectiva conlleva que en nuestra retransmisión aparezca publicidad o esté limitada a un número de visitas, sin contar con las limitaciones del dispositivo móvil (precio, óptica, no preparado para un set). En Streamlab trabajaremos con herramientas de prototipado de bajo coste como Raspberry Pi y su módulo de cámara, y con software de código abierto. Investigaremos distintos formatos abiertos para retransmitir por Internet como ogg, webm, webRTC, etc. No se trata de desarrollar un software nuevo, sino más bien recopilar el ya existente, testearlo y documentarlo de una manera más accesible para públicos que no tengan conocimientos de programación.

    Pero no todo es la parte técnica, también veremos las posibilidades que ofrece esta herramienta, ya que desde un prototipo base podremos enfocarlo hacia una práctica u otra según las necesidades del grupo. Las sesiones del grupo serán abiertas e intentaremos poder utilizar nuestros propios avances para poder retransmitirlas por Internet. En Medialab-Prado disponemos de un servidor IceCast con el que podremos hacer pruebas de retransmisión así como del FabLab, donde podremos imprimir diseños en 3D adaptados según las necesidades del dispositivo planteado.

    Objetivos
    La primera fase de este proyecto es poder llegar a un prototipo base desde el que empezar a experimentar según las necesidades de los asistentes, para ello analizaremos las distintas posibilidades hasta llegar a un óptimo de calidad según el escenario de hardware y conexión a internet. En este proceso se valorará la capacidad de aprendizaje mutuo y el intercambio de conocimiento de los participantes. Podremos realizar pruebas con los distintos grupos de trabajo que pasan por Medialab-Prado los cuales nos darán feedback rápidamente.

    Más adelante se realizarán talleres de Streaming DIY, para que colectivos, organismos o interesados puedan disponer de esta tecnología. Estos talleres servirán de prueba para comprobar cómo de accesible ha sido la documentación y trabajo previo realizados.

    La documentación generada en todo el proceso y los prototipos se presentarán bajo licencias abiertas en http://streamlab.medialab-prado.es

    Perfil Participantes
    La convocatoria está abierta a todos los públicos que estén interesados en construir colectivamente este prototipo de streaming, así como a los interesados en investigar las posibilidades y usos de esta tecnología opensource. No serán necesarios conocimientos de programación, ni de electrónica, aunque si serán útiles para poder ofrecer al grupo, lo que si será indispensable serán las ganas de aprender y de trabajar colaborativamente. No será necesario traer herramientas con las que empezar, ni Raspberry Pi, a menos que quieras hacer pruebas en casa, lo que si que será necesario es que los asistentes traigan su propio ordenador portátil. Aprenderemos conocimientos de programación, formatos y códecs de audio y video,  Raspberry Pi, impresión 3D y mucho más. Si te gusta la programación y el prototipado, el mundo audiovisual y las tecnologías libres no dudes en apuntarte.

    Fechas
    Las sesiones serán en el horario, fechas y frecuencia que acordemos entre todos. Empezaremos con un primer encuentro de contacto y coordinación de las siguientes sesiones el día 30 de noviembre en la Cantina de 18:00 a 20:30. En esta primera sesión contaremos con la asistencia de colectivos y televisiones alternativas que nos ofrecerán su experiencia en el mundo del streaming.

    Más info e inscripciones:

    http://medialab-prado.es/article/convocatoria-streamlab

  • Dobot es un brazo mecánico articulado de bajo coste y que ofrece unas prestaciones muy aceptables para su coste.

    Dobot está basado en el Arduino MEGA2560 con 4 ejes de movimiento, 3 kg de peso y un rango de rotación de 270º lo que consigue una precisión tanto de fabricación como de repetición de 0.02mm. Según sus desarrolladores, no solo su precisión industrial será una gran ventaja de este producto, sino además también su sencillo uso “pensado para niños de 5 años: tendrá 7 métodos de control, como app móvil, gestos o voz”.

    Entre sus principales características destacan:

    Buena Precisión. Dobot consigue igualar los niveles de precisión industriales. Cuando desarrolla acciones repetitivas, el error de precisión es de 0.2mm permitiendo realizar acciones delicadas sin comprometer la calidad.
    Excelente calidad de fabricación. La exactitud de las piezas clave de Dobot alcanza los 0.2mm gracias al uso de tecnología de corte CNC, lo que asegura la estabilidad estructural y la gran calidad del producto.
    Fácil uso.  Después de un largo proceso de diseño e investigación, un amplio abanico de métodos se han desarrollado para controlar el Dobot según decida el usuario, incluyendo: PC, aplicación móvil, EEG, voz, visión, leap motion e incluso gestos con las manos. Incluye aplicaciones de desarrollo con interfaces drag&drop, para principiantes y es totalmente programable para desarrolladores más avanzados con Processing, Arduino y otros lenguajes tipo C/C++.
    Ruido mínimo. Equipado con un motor paso a paso a medida, Dobot minimiza los ruidos, mejorando en este aspecto a los brazos articulados convencionales, movidos por servos, y logra que la experiencia de usuario más llevadera.
    Open Source. El propio equipo de desarrollo de Dobot está compuesto por un grupo de makers entusiastas, así que Dobot es Open Source y totalmente compatible con tres opciones de firmware también Open Source para aplicaciones especiales y desarrolladores con diferentes preferencias.

    Dobot, es un proyecto de crowfunding lanzado en la plataforma KickStarter y que ya ha recaudado más de 450000$, más del 1200% más de los 36000$ que necesitaban para su financiación, cuando aún faltan 7 días para el final de la campaña. De hecho, es un buen momento para conseguir un kit básico Dobot, que de los 500$  que vale actualmente, pasará a costar 900$ cuando la campaña finalice.

    Tras la popularización de las impresoras 3D, la aparición de una herramienta tan versátil y de fácil integración como este brazo mecánico de tipo Open Source, permitirá su uso en multitud de aplicaciones/instalaciones. La cantidad de movimientos/acciones que pueden implementarse con Dobot es casi infinita y abre una enorme puerta de posibilidades a los creadores.

     

     

    El revuelo que está levantando esta campaña ha llegado incluso a las grandes compañías, tal como afirma Jeremy Gordon, ex vicepresidente de Twitter: “Tengo la suerte de tener la oportunidad de ver un montón de proyectos de hardware, pero la mezcla de precisión y alto valor de producción de Dobot me tiene entusiasmado”, o Massimo Banzi (Arduino): “Es muy interesante… los movimientos son muy precisos y creo que va a ser muy útil.”

    55a70cd0e4d85

    Más información sobre Dobot: http://dobot.cc/

    Campaña en KickStarter: https://www.kickstarter.com/projects/dobot/dobot-robotic-arm-for-everyone-arduino-and-open-so

     

  • Quantum of Peace (Miara Pokoju) – Instalación interactiva / infoescultura kinética comisionada por el Warsaw Rising Museum para las celebraciones del 71 aniversario del levantamiento de Varsovia y el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial.

    La instalación utiliza miles de casquillos de bala, 70 actuadores neumáticos, cientos de imanes de neodimio y 5 cintas de transporte industriales para ir visualizando una serie de datos referentes a la Segunda Guerra Mundial y el alzamiento de Varsovia.

    Concepto, diseño y producción por panGenerator.

    Piotr Barszczewski, Krzysztof Cybulski, Krzysztof Goliński, Jakub Koźniewski.

    Agradecimientos:

    Anna Grzechnik (comisaria) todo el equipo del Warsaw Rising Museum.
    Jacek Rembiewski y Paweł Gontarczyk.
    Wojciech Gosiewski y equipo.

    Mirosław Krynicki ( zks.waw.pl )

    3052645-slide-0007100003015still008

    Créditos del video:

    Grabado por Hola Hola Film – http://www.holaholafilm.pl
    Música de Maciek Dobrowolski – mdobrowolski.com
    Edición de video: Jakub Koźniewski

    Más info en:

    pangenerator.com
    1944.pl/en/

    11745503_950744861650438_1246869529226503303_n

    ———————————————————————–

    Quantum of Peace (Miara Pokoju) – interactive installation / kinetic infosculpture commisioned by Warsaw Rising Museum for the celebrations of 71st Anniversary of Warsaw Rising & 70th anniversary of the end of WWII in Europe.

    The installation utilised thousands of bullet shells, 70 pneumatic actuators, hundreds od neodimium magnets and 5 industrial-grade transmission belts to present series of numbers conveing WWII and Warsaw Rising facts.

    Concept, design & production by panGenerator
    Piotr Barszczewski, Krzysztof Cybulski, Krzysztof Goliński, Jakub Koźniewski.

    Special thanks:
    Anna Grzechnik (curator) and the whole Warsaw Rising Museum team
    Jacek Rembiewski & Paweł Gontarczyk
    Wojciech Gosiewski & team
    Mirosław Krynicki ( zks.waw.pl )

    Video credits:
    Filmed by Hola Hola Film – holaholafilm.pl
    Music by Maciek Dobrowolski – mdobrowolski.com
    Video editing by Jakub Koźniewski

    More info:

    pangenerator.com
    1944.pl/en/

     

     

  • ¡Participa en el concurso de becas de los cursos de un año de la escuela de Visual Communication del IED Madrid! Aprovecha esta oportunidad y sumérgete en el mundo de la ilustración y la comunicación visual, la fotografía y el diseño o las artes digitales y el diseño de experiencias.

    En colaboración con Curador Magazine, la editorial Fulgencio Pimentel y el Museo Interactivo de la Música Málaga, el IED Madrid reparte 3 becas del 100% y 6 accésit del 50% para los Cursos de Un Año que arrancan en enero de 2016.

    El plazo para participar comienza el 13 de octubre de 2015 y termina el 27 de octubre a las 10.00 h. de Madrid (GMT +1).

    Los cursos de un año para los que convocamos el concurso de becas son:

    Curso de un Año de Ilustración y Comunicación Visual – Premio FULGENCIO PIMENTEL
    Curso de un Año de Fotografía y Diseño – Premio CURADOR MAGAZINE
    Curso de un Año de Artes Digitales y Diseño de Experiencias – Premio MUSEO INTERACTIVO DE LA MÚSICA MÁLAGA

    PLAZOS
    Fecha inicio del concurso: martes 13 de octubre de 2015.
    Fecha límite para inscripción: martes 27 de octubre de 2015 (10:00 GMT+1).
    Fecha comunicación ganadores beca: martes 3 de noviembre de 2015 (11:00 GMT+1).
    El Servicio de Información y Orientación del IED Madrid contactará directamente con los ganadores de la beca por teléfono, skype o e-mail.

    ¿CÓMO PARTICIPAR?
    El proceso de aplicación a la beca constará de dos fases, siendo la primera de estas eliminatoria:

    1. Inscripción a través del formulario que encontrarás al final de esta noticia. Además de los datos personales tendrás que enviarnos:

    CV
    Carta de motivación
    Porfolio de trabajos
    Recuerda que estos documentos no pueden pesar más de 4Mb. Si tu porfolio es una página web, puedes adjuntar un documento con la dirección de la web en el campo habilitado para porfolio. Si no rellenas dicho campo, no se completará la participación en el concurso de becas.

    2. Entrevista a los seleccionados.

    Los premios de cada una de las tres categorías serán otorgados de manera discrecional entre los participantes de cada categoría por parte del jurado. El jurado estará compuesto por profesionales del IED Madrid, que evaluarán las aplicaciones a la beca y el potencial creativo de los participantes. El jurado podrá declarar desierto el concurso en las categorías cuyos trabajos considere de calidad insuficiente.

     

    Consulta las bases legales: aquí.

     

    Más info e inscripciones:

    http://visual.iedmadrid.com/noticias/becas-para-los-cursos-de-un-ano-de-la-escuela-de-visual-communication/

  • El artista François Moncarey (mySquare) le ha dado vida al detector CMS del Large Hadron Collider del CERN mediante un espectáculo de mapping. El CMS (Compact Muon Solenoid) es un detector de partículas físicas que se estudia para el uso de casi todo: desde el bosón de Higgs hasta buscar dimensiones extra y componentes en la materia oscura.

    Moncarey usa modelos 3D y fotografías del detector de 14000 toneladas para crear una imagen a tamaño completo que luego mapeó con zonas cambiantes de luz y líneas, creando una interpretación artística de esta búsqueda subatómica.

    La pieza se denomina “Turbulence” (Turbulencia) y se exhibió en el evento TEDxCERN este mes de octubre.

    Como parte de MySquare, el trabajo de François incluye artes digitales y danza. Con su colectivo, CENC (Centro para la Expresión Digital y Física), crea química audiovisual entre las imágenes y la coreografía.

    —————————————–

    Artist François Moncarey has used projection mapping to bring the CMS detector at the Large Hadron Collider at CERN to life. The CMS (Compact Muon Solenoid) is a particle physics detector which studies everything from the Higgs boson to looking for extra dimensions and components of dark matter.

    Moncarey used 3D models and photos of the 14,000-tonne detector to create a full-size image which he then mapped onto with parcels of light and dancing streaks, to create an artistic interpretation of its subatomic searching.

    The piece is called Turbulence and was exhibited at the TEDxCERN event in early October. You can see the resulting spectacle of the superconductor buzzing with action in the video above and GIFs below.

    As a part of MySquare, François’ work includes digital arts and dance. With his collective, CENC (Centre for Digital and Physical Expression), he creates visual chemistry between images and choreography.

     

    Más información/More info:

    http://www.mysquare.ch/portfolio/turbulence-tedxcern-by-mysquare/

    http://thecreatorsproject.vice.com/blog/cerns-large-hadron-collider-comes-to-projection-mapped-life

     

     

     

  • Video resumen con algunos de los mejores momentos vividos en el Eufònic 2015, vistos desde la cámara de Caribe y con música de Boreals.

    Clip resum amb alguns del millors moments viscuts a Eufònic 2015, vistos des de la càmera de Caribe Produccions i amb música de Boreals.

  • Light Barrier (2nd Edition) – Kimchi & Chips
    Espejos cóncavos, proyección, scanner, 2015
    El nuevo trabajo de Kimchi & Chips, encargado por el festival STRP desarrolla el trabajo previo (Light Barrier, 2014, presentado en el festival SIGNAL Festival 2014) hacie una nueva historia con nuevas técnicas físicas.
    La historia visual sigue el viaje de una forma digital. Comienza pasando por el “Light Barrier” (barrera de luz) de forma que su forma digital transciende los límites de su realidad y entra en un nuevo mundo físico. Explora así las posibilidades de una nueva fisicalidad, mientras intenta afirmar su identidad digital. Finalmente la forma viaja a través de la barrera de luz de nuevo para pasar a la siguiente realidad.
    La instalación física se presenta con una intensidad mayor, creando color y contrastes contra las proyecciones efímeras de luz blanca. Se controla la luz para crear objetos determinados de la luz en el aire, abriendo aún más la ventana al modo semi-material de la existencia.
    CRÉDITOS
    [ARTISTAS]
    [ARTISTS]
    Mimi Son
    Elliot Woods

    [SOUND DESIGN]
    Junghoon Pi (junghoonpi.com/)
    Junyoung Park (soundcloud.com/junyoung_park)

    [PRODUCTION DESIGNER]
    Onjeong Rhee
    Artur Musalimov

    [VIDEO]
    Mimi Son
    Elliot Woods

    Más información en:

    kimchiandchips.com/#lightbarriersecondedition

     

    ed1bc26bd18778f5be8bd57df7e602d2

    6a74b5cd055fd3a04fcac15ef85e0ebd

    fc26296503be2c315a7856ba7cd7be3f
    Light Barrier (2nd Edition) – Kimchi & Chips
    Concave mirrors, Projection, Scanning – 2015
    Kimchi and Chips‘ new work commissioned by STRP Festival continues the work of the original 「Light Barrier, 2014」 into a new story with new physical techniques.

    The visual story follows the journey of a digital form. It begins by passing through the Light Barrier, so that this digital form transcends the limits of its home reality and enters into our physical one. It then explores the possibilities of its new found physicality, whilst attempting to assert its digital identity. Finally the form travels through the Light Barrier again to pass away to the next reality.

    The physical installation is presented with a heightened intensity, creating colour and contrast against the ephemeral white light projections. The light travels with scale and control to create determined objects of light within the air, further opening a window onto a semi-material mode of existence.

    CREDIT

    [ARTISTS]
    Mimi Son
    Elliot Woods

    [SOUND DESIGN]
    Junghoon Pi (junghoonpi.com/)
    Junyoung Park (soundcloud.com/junyoung_park)

    [PRODUCTION DESIGNER]
    Onjeong Rhee
    Artur Musalimov

    [VIDEO]
    Mimi Son
    Elliot Woods

    More info at:

    kimchiandchips.com/#lightbarriersecondedition

     

    Light Barrier at Signal Festival 2014:

     

     

  • VJ Suave cuenta con dos triciclos adaptados con proyector, ordenador, altavoces y baterías. Se usan para que los pequeños “cuentos” que le acompañan con sus particulares personajes y poesía puedan viajar por los espacios abiertos, iluminando las paredes a gran escala. Las proyecciones iluminan muros, árboles, lagos, aceras y proponen un juego interactivo con el público. Con el video manipulado en tiempo real, los “Suaveciclos” llevan el arte a todas las audiencias y crean momentos únicos entre la ciudad y el espectador. En este universo jugable, vjsuave trata los temas corrientes con sonidos ambientales acompañando la performance.

    El proyecto ha participado en festivales de cine y música de países como Rusia, Alemania, Luxemburgo y Eslovaquia. En Brasil ha visitado ciudades como Brasilia, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Sao Paulo.

    Aplicación usada en el workshop: Tagtool

    Música: Nervous Tension by Lemon Jelly, Beats 4 Dilla by Shigeto & Mux Mool

     

    ——————————————

    VJ Suave has two audiovisual tricycles adapted with a projector, computer, speakers and batteries. They’re used so that the small narratives with characters and poetry can travel open spaces, lighting the walls on a large scale. The projections illuminate walls, trees, lakes, sidewalks and propose a playful interactivity with the public. With the video manipulated in real time, Suaveciclos bring art to all audiences and create unique moments between the city and the viewer.
    In their playful universe, vjsuave deals with current themes with ambience sound accompanying the performance.
    The project participated in film and music festivals in countries like Russia, Germany, Luxemburgo and Slovakia. In Brazil they travel to cities like Brasília, Rio de Janeiro, Porto Alegre and São Paulo.

    App used in workshop: Tagtool.

    Music: Nervous Tension by Lemon Jelly, Beats 4 Dilla by Shigeto & Mux Mool

    539078316_640

  • BORIS CHIMP 504 es un show audiovisual en tiempo real que integra la síntesis de audio y los lenguajes gráficos en una estética futurística Sci-Fi. Es un sistema interactivo/reactivo en tiempo real que logra la comunicación entre el audio y la imagen, entre el hombre y la máquina. En este último mes ha sido presentado en la Noite Branca, Braga, (septiembre 2015), así como en el festival GOMA, celebrado este último fin de semana.

    En 1969 el chimpancé cosmonauta Boris 504 fue enviado a una misión lunar. Nunca regresó. Su última comunicación fue desde la superficie lunar el 7 de julio de 1969… (basado en el artículo “Details of the Soviet Primate Lunar Landing Program” de Dwayne Allen Day).

    BORIS CHIMP 504 son :: VISIOPHONE – Live visuals // mEEkAlnUt – Audio

    ———————-

    BORIS CHIMP 504 is an audiovisual real-time performance that emphasizes audio synthesis and graphical languages in a futuristic Sci-Fi aesthetics. It’s a real time interactive/reactive system between the audio and the image, between the man and the machine. During last month the show has been presented in Noite Branca, Braga (Sept 2015) and in the festival GOMA, just last weekend.

    In 1969 the Chimp Cosmonaut Boris 504 was sent in a mission to the moon. He never came back. His last communication was from the moon surface on the 7th July 1969… (based on the article “Details of the Soviet Primate Lunar Landing Program” by Dwayne Allen Day)

    BORIS CHIMP 504 is :: VISIOPHONE – Live visuals // mEEkAlnUt – Audio

    ———————-

    Algunas imágenes de BC504 en el festival GOMA / Some pictures of BC504 at GOMA Festival:

    12069018_985328771523944_5671239209146823313_o

    11070609_985328694857285_9120930873852202990_o

    12139978_985328828190605_2414031800419304831_o

     

     

  • The Macula ha presentado recientemente para una audiencia de 600 invitados VIP en el auditorio de música Rudolfinum el espectáculo SIM/NEBULA: un espectáculo de mapping de 45 minutos acompañado por la orquesta filarmónica de la República Checa, dirigida por Jiří Bělohlávek de la Orquesta Sinfónica de la BBC.

    El espectáculo, el primer videomapping totalmente inmersivo hecho en la República Checa, contaba con 118 músicos y proyecciones en los cuatro lados del auditorio: frontal, laterales y techo.

     

    El contenido estaba formado por siete temas: materia, tecnología, mensaje, misión, nuevo mundo, encuentro y nacimiento y fue desarrollado en colaboración con once artistas internacionales de Gran Bretaña, Francia, Suiza, Turquía, Eslovaquia y por supuesto, Chequia.

    The Macula usó un total de 10 proyectores Barco digitales: 4 Barco HDX-W20 Flex 3-Chip DLP WUXGA (20 K), 2 Barco FLM-R22 SXGA+ (22K) y 4 SLM-R12+ Performer (12K). Para el blending nativo se usó Resolume Arena 4 con dos media servers. Los 4 Barco HDX proyectaban sobre la fachada principal mientras que los FLM se usaron para proyectar en los lados. Para llevar el efecto inmersivo un paso más allá, los 4 Barco SLM mapeaban el techo del auditorio.

     

    El contenido total tenía una resolución de 16000 pixels a 30 fps y fue desarrollado con Cinema4D y Adobe After Effects.

    Martin Posta comentaba al respecto: “Nuestro mayor reto era coordinar a esos once artistas de todo el mundo para crear un contenido de gran calidad artística en menos de dos meses”. El concepto creativo fue comisariado por Amar Mulabegovic de The Macula.

     

     

    TheMacula-SimNebula

    Más info:

    http://themacula.com/

    http://www.prweb.com/releases/2015/10/prweb13015919.htm

     

    Créditos SIM/NEBULA:
    Director creativo: Amar Mulabegovic (The Macula)
    Producción: The Macula (Amar MULABEGOVIĆ, Martin POŠTA, Jan ŠÍMA and Petr FOLTERA) and Signal Festival (Lucia HORŇÁKOVÁ, Roman DUŠEK, Cyril HOŔÁNEK, Petr HOZMAN, Roman EDR)
    Contenidos:
    Materia | SR Partners (UK)
    Tecnología | Federico Pelat (FR) & Chaotic Atmospheres (CH)
    Mensaje | Can Buyukberber & Osman Koc (TR)
    Misión | Can Buyukberber, Osman Koc, Federico Pelat
    Nuevo Mundo | Nohlab (TR)
    Encuentro | The Macula (CZ)
    Nacimiento | The Macula, Jan Sladecko, Jakub Zuscin (SK)

  • FLOKK ofrece a artistas, diseñadores y fabricantes una plataforma abierta para el desarrollo de aplicaciones de iluminación interactiva. La plataforma fue creada por el iart dentro del proyecto de investigación “Transformative Spaces and Objects”. Las primeras luminarias desarrolladas con FLOKK se están exhibiendo actualmente en la exposición “OLED – Licht der Zukunft?” en el Gewerbemuseum Winterthur (desde el 10 de mayo hasta el 18 de octubre).

    flockk.ch

    Créditos:

    El proyecto de investigación fue dirigido por el Institute Integrative Design en FHNW, HGK Basel en colaboración con iart, Inventron, Philiphs AG Lighting Schweiz, Studio Hannes Wettstein, Gewerbemuseum Winterthur. Fue apoyado también por la Commission for Technology and Innovation (CTI).

     

    cirrus16_winterthur_martin

    ——————————————————-
    FLOKK offers artists, designers, architects and manufacturers an open platform for developing interactive lighting solutions. It was created by iart within the research project “Transformative Spaces and Objects”. The first luminaires developed with flokk are currently being presented in the exhibition ‘OLED – Licht der Zukunft?’ at the Gewerbemuseum Winterthur (10 May until 18 October 2015).
    flokk.ch

    Project Credits:
    The research project was conducted by the Institute Integrative Design at FHNW, HGK Basel in collaboration with iart, Inventron, Philips AG Lighting Schweiz, Studio Hannes Wettstein, Gewerbemuseum Winterthur. It was supported by the Commission for Technology and Innovation (CTI).

  • MiniaturaEl mes pasado tuvimos la ocasión de colaborar con el estudio Andtonic en el desarrollo de un escaparate interactivo para Star Wars en el Corte Inglés de Callao. Os dejamos el video de la instalación y algunos […]

  • Cargar más