• friend Amigos 78
  • addnew Temas en los foros 48
  • comments Respuestas en los foros 1103

viewVídeo

memoNombre "Alias para la comunidad"

gnomalab

memoPaís

España

memoBiografía

Declaración – Luz tiempo y espacio

declaracion

“Podría decirse que el uso de la luz, el tiempo y el espacio -como materia- representan la base de mi trabajo más reciente. Observo el paisaje y los objetos, lo físico y lo intangible (no sólo las luces, sino también sus sombras) y los descontextualizo para comprobar cómo se relacionan con el entorno en el que se nos presentan. Los ejes básicos de mi trabajo son la imagen en movimiento y lo encontrado, sin centrarme en técnica concreta alguna. Con mis proyectos evito llevar a cabo reflexiones trascendentales: simplemente discurren sobre el concepto de la percepción visual; en cómo las cosas pueden ser transformadas en relación a cómo las observamos”

Juanjo fernández Rivero 2014

________________________________________________________________________________________________________________

Juanjo Fernandez aka gNomalab is a restless audiovisual experimenter born from the Barcelona underground. He began his career as Videojokey in the late 90’s. Since then, participated in many festivals around Europe as a video-artist. His video-art projects, installations and live performances have been shown around Europe, Asia and America, receiving many awards and critical acclaim.
He develops his own software for handling video in real time and is part of various live audio-visual experimentation groups.
Currently working as a freelance producer for renowned brands as well as giving master classes in experimentation and real time video production.

Juanjo Fernàndez Rivero es un creador de contenidos a los que busca concienzudamente continentes exactos, milimétricos, mediadores precisos del discurso que impregna su obra, aunque si izamos una mirada epidérmica sobre su trayectoria se aprecia la fuerza rotunda de formatos como el vídeo que pueden llevar a equívocos, como el de aseverar que es un artista formal. Un espejismo. El “cómo” es importante para Fernàndez Rivero pero el “qué” es crucial. Equívoco provocado por sus ansias de buscar y arriesgar formalmente. Experimentar.

Es sintomático que Fernàndez Rivero sea hijo de la Generación X, no en balde llamada también la generación perdida o la generación de la apatía. Gente que ha vivido desde la TV en blanco y negro, a la televisión vía móvil. Que han jugado a las canicas en la calle al mismo tiempo que con las Atari y las Playstation enclaustrados en sus dormitorios. Una generación sometida al bombardeo sistemático de un consumismo atroz. Que ha vivido la manipulación del sistema político, la llegada de internet, y cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, y el comienzo de otras guerras como la de los Balcanes o la de Irak, y la aparición del SIDA entre otros muchos acontecimientos que han construído sus referentes vitales. La generación más preparada de la historia que ve hundidas sus espectativas en trabajos mediocres, con sueldos mileuristas e hipotecas abusivas. Sistemáticamente ninguneados por una generación anterior enquistada en los centros de decisión de todos los ámbitos socioculturales y económicos que les ha confeccionado un traje a medida: un traje de cemento, un techo de cristal inexpugnable.

Juanjo Fernández Rivero recoge este desasosiego vital, esta falta de expectativas, este rechazo inmóvil, ahondando en sus propios temas fetiche: el tiempo, el espacio, la luz, el sonido y lo efímero. Y la música, el vídeo, el live cinema, la creación de sofware y de manera muy particular la docencia, son los vehículos que utiliza prioritariamente para hacer oír su voz, una voz autodidacta, crítica, comprometida, generosa y singular, que huye de tendencias y de las autocomplaciencias clásicas de la Institución Arte.

Susana Medina
Directora de Proyectos
Terrassa Artes Visuales