Nueva edición Taller Mapping "Mas allá de la fachada". en BIlbao.

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    gnomalab
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    Nueva edición Taller Mapping “Mas allá de la fachada”. en BIlbao.

    Como novedad, y por eso lo escribo antes que nada, enseñaré como crear modelos 3d basándonos en la técnica del foto escaneado ( photoscan) con ello lograremos modelar casi cualquier objeto, edificio, o lo que sea, con una precisión y detalles increíbles. El photo escaneado se usa habitualmente en arqueología, recreación de escenas complejas para temas forenses o mapeado de terrenos en relieve etc…

    El resto del programa a continuación

    Descripción:

    El taller estará centrado en conocer los flujos de trabajo usando la “técnica del Mapping”; pero enfocado a instalaciones y otros trabajos como piezas de autor, huyendo de los cánones ya establecidos. El objetivo principal es, usar la técnica como medio plástico, no como fín, con la intención de crear obras que hablen por si mismas.

    Una vez desmitificada la técnica, trataremos de buscar nuevos “lienzos” o materiales para moldear nuestra obra.

    Trataremos temas importantes y a menudo olvidados o no tenidos demasiado en cuenta, como el punto de vista objetivo.

    El objetivo del taller es aportar los conocimientos básicos para introducirse en la Técnica del video mapping. La propuesta del taller es conocer las diferentes tipologías que podemos entender como vídeo mapping: realidad aumentada, proyección arquitectónica sobre objetos, etc.

    Se mostrará una introducción histórica , veremos ejemplos de artistas relevantes que podríamos definir como pioneros así como examinaremos los diferentes métodos que han llevado a cabo en cada una de sus propuestas. Se profundizará en el uso de MadMapper y Millumin desde un punto de vista práctico a través de ejercicios. Además veremos como es posible intercambiar fuentes de video entre aplicaciones ( Modul8, VDMX, Resolume, etc) gracias a la tecnología de Syphon.

    Dirigido a:

    Dirigido a escenógrafos, iluminadores, videoartistas o artistas plásticos en general con inquietudes por integrar diferentes técnicas de mapping o proyección con luz en sus trabajos.

    Aunque no imprescindible, es muy recomendable tener conocimientos previos del medio; programas de mapping (madmapper, MIllumin), Así como de edición 2D (after effects) y 3D, (Cinema4d, 3dmax)

    Contenidos del taller:

    Abordaremos diferentes técnicas para llevar a cabo ideas y propuestas en común. El contenido del taller será eminentemente práctico: dar salidas a propuestas menos convencionales, trabajando en modelos encontrados (Objeto encontrado- site specific).

    ¿Qué software usaremos?

    Usaremos las herramientas habituales como Madmapper o MIllumin. aunque en realidad podemos usar cualquier cosa que nos sirva para moldear nuestra idea!

    Programa:

    Conceptos sobre el vídeo mapping.

    Lo básico: qué debemos tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto de video mappping
    Tomar medidas de distancias, proporciones, marcas de ajuste y posición son parte de la pre-producción
    Localización y planteamiento: dónde colocar los proyectores y desde dónde lo ve el público
    Desarrollo técnico: qué se necesita
    Plantillas y máscaras de referencia (escáner 2D/3D)
    Guión, bocetos, alzados y simulaciones 2d/3D
    Escaleta y realización: poner todo en orden y tener todo en cuenta
    Guia de programas específicos para hacer mapping
    Tipologías del mapping: arquitectura, realidad aumentada, interactivo, sobre objetos
    Prácticas:

    Mapping directo sobre superficies 3D.

    Ilusión 3D en superficies planas.

    Sobre objetos encontrados.

    Site specific.

    Material disponible en el taller:

    Proyectores.

    Objetos varios para mapear

    Programas para edición 2d/3d mapping y escaneo.

    Cinta de vinilo y otros elementos para el Tapeart.

    Ejercicios:

    Cómo activar Syphon en las diferentes aplicaciones (Modul8, VDMX y Millumin) como fuente de video para enviar a Madmapper
    Propuesta de una o varias instalaciones de mapping por grupos
    Cómo obtener el mejor resultado según la posición y/o distancia del proyector con los objetos
    Creación de contenido 2D/3D con programas de edición y post-producción: After Effects, Cinema 4D, etc
    Presentación abierta al publico
    Durante el curso se realizarán ejercicios prácticos en los que podremos utilizar los siguientes softwares para mapping. Podremos ver algunos de los siguientes aspectos según las necesidades del ejercicio:

    Syphon ¿Qué es y para qué sirve?

    Entender qué es la tecnología Syphon y como comparte información entre aplicaciones
    Instalar plugin Syphon para enviar o recibir (servidor o cliente) entre aplicaciones compatibles
    Madmapper

    Interfaz del Madmapper paso a paso: vistas, zoom, mascaras, superficies, modos de copia
    Espacial Scanner: obtener y crear plantillas y máscaras de referencia para la posterior creación de contenido (es necesario una cámara DSLR Canon 5D, 7D, o compatible para poder usar la opción Espacial Scanner)
    Exportar plantilla de Espacial Scanner para su posterior edición de contenido
    Pruebas de fiabilidad
    Creación de contenido 2D/3D con programas de edición y post-producción: After Effects, Cinema 4D, etc.
    Millumin

    Conceptos básicos y generales
    Uso de la interfaz. Boards y composiciones. Propiedades de clips y fx
    Mapping con Millumin: Warping y corrección
    Salida avanzada de pantalla: multi-proyección (Matrox DualHead y Triplehead) Egde Blending, corrección de color, Keystone y gamma.
    Activar fuente de salida Syphon para enviar a Madmapper
    After Effects Plugin; videomapping a tiempo real
    MilluPlug: conecta con MIDI, OSC, Arduino, Arnet y DMX
    Slice Editor: divide una composición en varias capas de forma automática
    Carpetas de Librerías

    Requerimientos:

    Cada alumno debe traer su propio ordenador Mac OS X 10.6 (Snow Leopard) o superior instalado (preferible portátil), un adaptador VGA o DVI y displayport compatible con su equipo. Aunque no es imprescindible, es de utilidad tener un controlador MIDI.

    Para hacer uso de la opción Espacial Scanner de Madmapper es necesario una cámara de fotos CANON DSLR compatible (ver modelos) y cualquier otra cosa que crea de interés para usar sus proyectos personales ( KInect, Iphone, etc). Madmapper puede ser usado por otras aplicaciones que no sean Modul8 siempre y cuando usen la tecnología Syphon para el stream de vídeo.

    Profesor:

    Juanjo Fernández Rivero (Gnomalab)

    #38126
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    saltodeje
    Participante

    Deseando que pases por Madrid con tan interesante taller.

    #38127
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    gnomalab
    Participante

    Hola, gracias por tu interés. de momento no tengo nada previsto por madrid. Si te viene bien este de Bilbao, aún quedan plazas.
    Un saludo.

    juanjo

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