CINEMASCORE 2008 @ Teatro Municipal de Benicàssim (17/20-04-

Inicio Foros Origenes, conceptos, definiciones… Origenes, conceptos, definiciones…historia del vjing CINEMASCORE 2008 @ Teatro Municipal de Benicàssim (17/20-04-

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Entradas
  • #15974
    thx1138
    Participante

    Bueno, lo cierto es que no se muy bien donde dejar este post. No lo veía ni en meetings ni en eventos futuros, ya que no es nada que directamente relacionado con el vjing, pero creo que quizás os pueda resultar interesante ya que tendría una cierta relación tangencial con ello. En cualquier caso, si los administradores creen que no debe ir aquí que lo muevan a dónde consideren que encaje mejor, yo la verdad es que no se muy bien dónde puede encajar.

    Este CINEMASCORE consiste en proyectar películas y que un músico toque en directo una banda sonora específicamente diseñada para esa proyección. Esto obviamente no tienen nada que ver con los orígenes del videomixing, pero quizás si con la consecuencia que éste está teniendo sobre el propio lenguaje audiovisual [hasta el punto de afectar a su hijo más reacio a los cambios (el cine)]. En este ciclo que van a realizar en Benàssim proyectan la película realizada por el Videojockey austriaco Timo Novotny: Life In Loops

    Para su realización Novotny tomó como referencia la genial obra de Walter Ruttman "Berlín: Sinfonía de una gran ciudad" (1927). Esto si que se podría relacionar con el origen de vuestra forma de expresión, ya que en esta obra Ruttman exploraba a través de la música y la imagen el modo de documentar el ritmo del modo de vida moderno en una gran ciudad como la de Berlín entre guerras. Novotny reproduce la formula, pero lo hace "remezclando" (remontando) el documental de su compatriota Michael Glawogger: "Megacities" (1998).

    Con el apoyo musical de Sofa Surfers se busca encontrar ese ritmo interno de la ciudad con el loop como estructura en cuatro ciudades: Bombay, Nueva York, Moscú y Méjico (capital).

    Aqui podéis ver un fragmento: http://www.youtube.com/watch?v=cOYGI1I8usg

    Es una película que como suele suceder con todo lo que se sale un poco de la norma, no ha contado con demasiada exhibición. Por lo que no se cuantos de vosotros la conoceréis. Para aquellos que no la habéis visto creo que merece la pena echarle un ojo si podéis. Todavía más si vivís cerca de Benicàssim y podéis hacerlo escuchando a los Sofa Surfers en directo.

    http://www.lifeinloops.com/
    http://www.myspace.com/lifeinloops
    http://www.myspace.com/inloops
    http://www.myspace.com/sofasurfers

    El resto del festival es también bastante interesante, os adjunto toda la programación:


    CINEMASCORE 2008

    III Muestra de música y cine CINEMASCORE’ 08
    Del 17 al 20 de abril
    Teatro Municipal de Benicàssim

    Organiza:
    Universitat Jaume I (Aula de Cinema i Creació Juvenil) /Ajuntament de Benicàssim
    Septiembre Recuerdos

    Venda de entradas:
    Telentrada Caixa Catalunya
    http://www.telentrada.com

    —————————————————————

    Jueves, 17 de abril
    Teatro Municipal de Benicàssim
    20:00h.
    Entrada: 3€

    CUL DE SAC en directo con su banda sonora para
    FAUSTO de F. W. Murnau (1926)

    http://www.myspace.com/culdesactheband

    —————————————————————

    Viernes, 18 de abril
    Teatro Municipal de Benicàssim
    22:30h.
    Entrada: 5 €.

    JOAN MIQUEL OLIVER

    http://www.myspace.com/joanmiqueloliver

    —————————————————————

    Sábado, 19 de abril
    Teatro Municipal de Benicàssim
    22:30h.
    Entrada: 3€

    SOFA SURFERS con el proyecto documental
    LIFE IN LOOPS: A MEGACITIES RMX
    Versión original en inglés, hindi, ruso, español y japonés, subtitulada en inglés.

    http://www.myspace.com/inloops

    —————————————————————

    Domingo, 20 de abril
    Teatro Municipal de Benicàssim

    19:30h.
    Entrada: 3€

    D-FRIED LIVE! pone banda sonora en directo a
    EL GABINETE DEL DOCTOR GALIGARI de Robert Wiene (1920)

    http://www.myspace.com/deefried

    ////////////

    22:30h.
    Entrada: 3€

    ARBOL LIVE! Música en directo para una nueva versión de DOLLS de Takeshi Kitano (2002)

    http://www.myspace.com/arbolmmarin

    #15975
    thx1138
    Participante

    Finalmente para que no sea del todo offtopic, os propongo una reflexión; ¿hasta que grado creéis que puede estar relacionado vuestro trabajo con la tendencia documentalista que se apoya en la convinación específica de música e imagen? Presente desde el cine mudo hasta la actualidad con títulos como:

    Berlín: Simfonía de una gran ciudad Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=5ej84nN1WcE
    El Hombre de la Cámara Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=lDXgcBQVJCw
    A propósito de Niza Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=MY_XJqBRIII
    Canciones para después de una guerra Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=uBRJSKDg_Ww
    Koyaanisqatsi Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=t29fgA5M7VA
    Surplus Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=rsVgFcsy1vY&feature=related

    Yo hice un pequeño ejercicio para una beca, un documentalito que reflexionaba sobre como la acción de "editar" (montar) en las distintas disciplinas audiovisuales transformaba el lenguaje audiovisual a través del tiempo. El último capítulo estaba dedicado precisamente a vuestra labor y al live cinema. Si le queréis echar un ojo se puede ver aquí: El Montaje en la evolución del lenguaje audiovisual

    #15978

    En general yo creo que el vijing tiene más que ver con el cine de vanguardia de gente como Viking Eggeling o Hans Richter y con otros experimentos más antiguos, como los órganos de color, el nourathar, el clavilux y demás, que buscaban específicamente una manera de crear ‘música visual’. Aunque las películas que citas se basan en mayor o menor medida en la música creo que su objetivo no es musical, sino que se apoyan en el sonido para otros propósitos.

    Quizás de live cinema sí que hay cosas más relacionadas con eso…

Viendo 3 entradas - de la 1 a la 3 (de un total de 3)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.