A Mínima (nº 22) — LIVE CINEMA

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    INTRODUCCIÓN :
    LIVE CINEMA- Creación audiovisual en tiempo real.
    Por Mia Makela (revisado por Sairica Rose)

    Este número especial de A-mínima está dedicado al Live Cinema, un término acuñado recientemente para referirse a la creación audiovisual en tiempo real. Por muy nuevo que parezca el término, la creación audiovisual tiene de hecho tras de sí una larga trayectoria. Incluso antes de la invención del Cinématographe, el showman Magic Lantern desarrolló efectos especiales ópticos, en tiempo real y muy vanguardistas para Phantasmagoria; y la Música de Color exploró las conexiones sinestésicas entre el sonido y los colores.

    En la actualidad, los artistas de Live Cinema continúan esa tradición de experimentación audiovisual, sólo que ayudados ahora por las tecnologías digitales. El montaje en tiempo real, el dibujo, la pintura, la mezcla y remezcla, el procesado y la generación de imágenes son ejemplos de prácticas contemporáneas. Existen muchos enfoques distintos para esta forma de arte multidisciplinar, lo cual dificulta su definición y categorización. No obstante, la raison d’être del Live Cinema ha permanecido idéntica a lo largo de todo el siglo pasado: ofrecer experiencias alternativas para la narración cinemática y su establecimiento tradicionales, y hacerlo en tiempo real y para una audiencia en diversos contextos – desde almacenes subterráneos hasta museos de arte contemporáneo, o bien a través de Internet.

    Recientemente, un número creciente de artistas y teóricos ha empezado a interesarse por las prácticas cinemáticas en tiempo real, escribiendo artículos y tesis acerca de diversos conceptos: proyecciones, precursores, interfaces pictóricos, remezcla en tiempo real, programación generativa y trayectorias del Live Cinema. Este número de A-mínima es una colección de reflexiones contemporáneas en torno a este género. La pregunta “¿Qué es el Live Cinema?” ha sido respondida varias veces a fin de trazar una definición general del término, puesto que hasta ahora éste ha permanecido como algo bastante abstracto. El término “Live Cinema” todavía suena artificial a muchos oídos, pareciendo más natural sustituirlo por “live video” o por algo más actualizado según los medios empleados. Sin embargo, muchos creadores generan sus imágenes mediante software y no utilizan el vídeo para nada, con lo cual sus prácticas están más cerca del “live painting” que del vídeo o del cine. Hasta que alguien no invente un término más coherente, “Live Cinema” probablemente conservará su posición como común denominador para una amplia gama de prácticas en tiempo real.

    Este número se centra en aspectos específicos del Live Cinema, como las proyecciones y el espacio. Por eso se incluye la mediarquitectura, pues el trabajo con la arquitectura y construcciones in situ constituye uno de los mayores intereses para los profesionales actuales del Live Cinema. Klaus Obermeir, uno de los artistas presentados, colabora con salas de danza, utilizando los cuerpos de los bailarines como blancos móviles para sus proyecciones, lo cual termina por transformar visualmente la realidad física de los cuerpos. Los Web Jockeys emplean Internet como espacio para crear performances audiovisuales en tiempo real y para compartir con el público la experiencia de navegar online.

    Otra cuestión importante es el desarrollo de software: la mentalidad del DIY y el desarrollo colectivo de herramientas son aspectos esenciales de la escena del Live Cinema. Esto es especialmente relevante porque las herramientas digitales que nos permiten manipular, procesar y generar imágenes en tiempo real, existen sólo desde hace un par de años, y con el aumento de la capacidad de procesado de los ordenadores, el espectro de posibilidades se amplía todavía más. Por eso, no es ninguna sorpresa que ya existan alrededor de unos 100 softwares para la manipulación visual en tiempo real y que su número vaya en aumento.

    El Live Cinema es considerado a menudo como otra rama del VJng (Video Jockeying). Sin embargo, aunque los VJs y los profesionales del Live Cinema comparten los mismos softwares y similares métodos de trabajo, sus contextos son diferentes, puesto que los VJs están relacionados sobretodo con la cultura de club y los DJs. Muchos creadores de Live Cinema sienten la necesidad de desvincularse completamente de la escena VJ para poder establecer sus propios objetivos artísticos, los cuales raramente encontrarían una audiencia receptiva en un entorno de club. De hecho, los eventos audiovisuales y los festivales como el Sonic Acts o el Mapping son los principales puntos de encuentro para los creadores y para el público. Muchos artistas de Live Cinema trabajan en estrecha colaboración con músicos y forman grupos audiovisuales (Rechenzentrum, Telcosystems, Pink Twins, etc), demostrándose así que su enfoque ha ido mucho más allá de la mera creación de salvapantallas visuales para acompañar al DJ. En resumen, la fuerza conductora del Live Cinema como movimiento quizá resida en la cantidad inagotable de descubrimientos dentro del misterioso lenguaje de los audiovisuales, el cual, desde el principio y contra todo pronóstico, ha mantenido a tantos creadores fascinados por esta forma de arte.

    Comisariado por Mia Makela

    Chris Allen
    HC Gilje
    Kurt Ralske
    Jonny Dekam
    Casey Reas
    Telcosystem
    Things Happen
    Lia
    Lillevan
    Sue C.
    Pink Twins
    Transforma
    Carsten Nicolai
    Olga Mink
    Klaus Obermaier
    Ilan Katin
    Philipp Geist
    Susana Karrasch
    Electronic Shadow
    Aether
    Realited United
    Boris & Brecht Debackere
    Mia Makela
    Sandra Naumann
    Asli Serbest
    Mona Mahall
    VJTheory
    María PTQK
    CAMP
    Daniel García Rovira

    toda la información en: http://www.aminima.net

    #14690
    txampa
    Participante

    ese gaspiiiiiiiii!!!

    toma, ke toma!! mi revista favorita 🙂

    1abrazi
    txampa

    #14691
    txoǃʔ
    Participante

    eup!

    si que tiene buena pinta sip… a ver si podemos hacernos con una por aquí.. creo que bilbo es lo mas cercanos… cachis

    una cosilla… yo estoy deacuerdo con eso de que estamos algunos que nos pica el tema mas allá de estar en una discoteca o club poniendo visuales a la música que pincha un dj… y que necesitamos salir de la escena club y de las salas para buscar otro tipo de cosa etc etc etc.. totalmente de acuerdo y, de hecho, llevo defendiendolo tiempo, que tenemso que salir del club… y tengo en preparación varios proyectos en ese sentido… ahora si, estoy un poco picau con esta gente, y otra que para hablar de ese "ir mas allá de" menosprecia el VJ puro y duro con frases como
    Someone wrote:

    demostrándose así que su enfoque ha ido mucho más allá de la mera creación de salvapantallas visuales para acompañar al DJ

    y digo yo… esta gente no sabe, si es que anda en estos temas, que no todos los VJs nos dedicamos a hacer formitas y colores? no saben que aun estando en una sala, aun estando en un club poniendo visuales a ritmo de un DJ (que aunque a veces nos cansemos del tema) no está nada mal, ni es una marranada, ni es "arte menor", no sabe que puede que aunque no sea el lugar ideal, o puede que no se aprecie como se apreciaria en otro sitio (o si), pero que aun estando ahí también hacemos cosas con contenido? también utilizamos el lenguage audiovisual, también utilizamos una semántica y reestructuramos la realidad dando paso a historias y significados que surgen en directo por y para ese momento…??? que buscamos que unas imágenes coincidan con otras para subvertir y transformar su significado, que contextualizamos unas imágenes con otras y cambia o se completa el significado de ambas y que aplicamos un discurso y una narrativa lineal o no…? (voy a dejar de poner frases txungas para demostrar, que ya me habéis pillado 🙂

    bueno, buena chapa os he metido, me parece un buen tema de conversación y como esté post ya está en "origenes, conceptos…" pues es un buen sitio ¿no?

    ahí queda

    p.d.: txampa, me has pillado editándo el post, ahora mas leña jejejeje…

    #14692
    txampa
    Participante

    jajjaja!!

    no te falta razon txo!! 🙂

    Si no enkuentras la minima, dimelo y te la pillo y te la hago llegar, tranki!

    1abrazo
    txampa

    #14694
    txoǃʔ
    Participante

    ieup!

    gracias por el ofrecimiento txampa… creo que le pediré a un colega de bilbo que me la pille y ya me la pasará.

    ya ves que me has pillado añadiendo mas leña al post jejeje…

    nada, es para ver si conversamos un poquillo por aquí de los temas…

    #14724
    lau
    Participante

    😀

    Jejejej

    lo sabía, lo sabía, lo sabía….

    esto del Vj genera Interés, cada vez hay mas gente que publica en castellano al respecto…

    me encantará leer este número

    bs

    #14909
    hipnosia
    Participante

    No he leido la revista ( les he escrito para un asunto y aún no me han contestado) pero bueno, como todo sea como esta introducción, apaga y vámonos. Sí, en cualquier rollo artístico ( y lo sé por experiencia) siempre se quiere distinguir la élite, los "buenos artistas" que se venden bien, con buenos contactos, etc, (aunque luego lo que hagan sea una birria), de los artistas "menores". Cuestión de ego, imagino. Pero así funciona todo, incluso lo más moderno ( que cuando es moderno, ya deja de serlo…)

    No cuestiono ahora el término ( con el que yo no estoy de acuerdo, y en su momento os daré mis argumentos), pero si LA ACTITUD. Vamos hombre, lo de salvapantallas es de risa, vaya desprecio!!!!! joder qué sesera, y aparte denota una mala leche y un despotismo increible. ¿Qué son los nuevos dioses de arte audiovisual? ja, ja. (Aunque yo no hago cosas en discotecas, pero muchas cosas de las que he visto son geniales, o sea…)

    En fin ,amigos, Feliz año nuevo a todos 8) y seguir haciendo cada uno lo que le gusta ( aunque evidentemente está bien categorizar , pero…)

    #14929
    pedrozemos
    Participante

    Por aportar un poco al debate, yo creo que es imposible decir ahora mismo cuáles son los límites del Live Cinema frente al VJ… lo de Live Video sería una interesante síntesis del tema.

    De todos modos es interesante el debate.
    Yo voy a leer con tranquilidad el número de a mínima que me ha llegado hoy y luego supongo que publicaremos una reseña en http://www.culturavj.org sigamos 🙂

    #14934
    txoǃʔ
    Participante

    aupale

    no se si habéis leído, me imagino que muchos si, el texto que tiene solu en su web http://www.solu.org/writings.html el primero The Practise of Live Cinema está muy bien, son 10 paginillas de word pero se lee del tirón y me ha parecido bastante completo, teniendo en cuenta lo nuevo que es todo y para lo poco que da en diez paginas…

    y bueno… acerca de los limites del live cinema respecto al VJing… pues no se… da la sensación de que el live cinema (al que yo llamaría live-vídeo 🙂 ) se trata de hacer una obra conjunta audio-video, una obra audiovisual y no una obra visual que sigue a una música, como sería el vj en la disco siguiendo al dj… ¿no?… que igualmente pordía ser vj pero bueeeno…

    #15364
    txoǃʔ
    Participante

    ieup

    vuelvo al asunto… el otro día vi una entrevista a solu y después de decir "live cinema artist"… corrigió como buscando alternativas y dijo dos que me gustaron mucho mas: "live visualist" y "vídeo processor"… para referirse a la persona que lo hace. [/url]

    #16120
    marula
    Participante

    buahhhh! Acabo de leer este post
    Y este número de aminima, lo ‘pillé’ literalmente, jjeje, en la FNAC sin haber visto el título ni nada.
    En casa cuando lo saqué me quedé flipada pq era un especial del Livecinema! toma ya, que gozada.

    Pero a medida que iba pasando las páginas, se me fué cambiando un poco el careto, la verdad…

    Ahora mismo, tendría que volverlo a leer para ver otra vez lo que pone exactamente, y no lo tengo aquí.
    Pero cuando he leído tu post Txo, pensé exactamente, (PERO EXACTAMENTE!) lo mismo. Me dió un poco de pena. ains.

    De todas formas, también es verdad, que es todo un lujo que Solu haga esta recolección de trabajos
    y que se ponga en papel todas estas opiniones,
    pq sin valorar si están bien o mal, que es bastante subjetivo,
    hace que cada vez pensemos más en ésto y que se vayan definiendo los términos.

    Aunque la teoría en los procesos artísticos a veces es un poco frustrante, tiene que estar.
    Y más cuando es un proceso artístico como el nuestro,
    en el que se rompen las reglas y leyes del artisteo clásico y se va un poco más allá.

    #16121
    txoǃʔ
    Participante

    aupa!

    pues hace poco que llego la revista a mis manos, porque le pedí a un colega de bilbo que me la pillará y al final no me la ha pasado hasta hace nada, así que ahora mismo ando leyendomela de arriba a abajo.

    La verdad que el número está bien, y ayuda bastante leer lo que hace la gente y como lo ve. Hay unos cuantos textos que están muy bien y la verdad tampoco impera mucho el rollete este que comentábamos por aquí porque la gente se centra mas en contar lo que hace y como lo hace.

    Un tema muy pero que muy interesante que se toca y que se ha hablado bastante en este foro es el referente al espacio donde trabaja el vj/artista visual en directo/audio visualizers… lo que sea. Hay un texto al final, en la parte de VJ theory de un tal bruno (creo)… bueno no me acuerdo ahora… uno que se títula algo así como "the opossite to the theatre noseque…" que está muy bien, compara un poco lo que el llama al VJ arena, que vendría a ser el sitio ideal para hacerlo, con los primeros cines donde era la proyección misma lo que tenía la importancia… bueno, pues eso… no se si estará en internet, pero los que tengáis la revista a mano echarle un vistazo que merece la pena.

    Si que creo que es verdad que le llamen live cinema o como sea, se está encontrando un camino y un lugar donde ibamos a estar mas agustito que en un club…

    seguimos comentando

    #16138

    No había leído toda esta cosa… A mí personalmente no me gusta nada el término Live Cinema, primero porque se lo han sacado de la manga para trazar una frontera entre la gente que pincha en discotecas y la gente que ‘hace arte’. Es obvio que hay diferencias entre vijear en un club y hacer un concierto audiovisual en un museo, por decir algo, pero usar las etiquetas de cierta manera para marcar que una cosa es arte con mayúsculas y otra pura superficialidad nocturna… ejem… esnobismo puro, vaya…

    Por otro lado, para mí el cine es una cosa y el vídeo otra. Hay gente que trabaja con cine en directo, y no tiene nada que ver con lo que se suele llamar Live Cinema. Como dice txo!? por ahí es que lo de cinema queda más chic, pero es que a nadie se le ocurriría decir que hace Live Oil si pinta con rotuladores, digo yo… :s

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