Ganadores de la primera edición del concurso de vídeo mapping “La grúa encantada”

En junio publicamos un artículo sobre el  I Festival Internacional de Vídeo Mapping y Artes Afines ‘El puerto encantado’ que se celebró en Santander del 27 al 30 de septiembre. Hicimos difusión de la convocatoria que lanzaba Ruido Interno, destinado a artistas, profesionales y empresas dedicadas al ámbito de la creación audiovisual.

Creadores de México, Alemania, Bélgica y España han presentado sus propuestas en varios espacios de la ciudad. El jurado ha estado compuesto por Laura Cobo, de la empresa Arko Gestión Cultural, Salvador Carretero, director del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) y el artista visual Yann-Loic Lambert.

‘Wind’ gana la primera edición del Festival de vídeo mapping y artes afines ‘El Puerto encantado’, una propuesta del colectivo catalán VPM integrado por los artistas Javier Cañal y Joan Nieto. Se trata de una obra compleja y completa, de producción propia íntegra en todo su contenido. Posee un relato coherente en bucle, con una introducción metafísica, pasando por aspectos mecánicos, naturalistas, figurativos, abstractos y desintegradores. Una excelente banda sonora, con sonidos ciertamente sorpresivos que le otorga una gran unidad, audio que genera una constante expectación, de principio a fin, y que articula el relato de forma contundente, arropando de manera precisa la fuerza de las imágenes.

Esta es una de las seis piezas del concurso ‘La Grúa Encantada’ proyectadas en la Grúa de Piedra de Santander, uno de los apartados del festival organizado por la compañía cántabra Ruido Interno.

El segundo premio ha recaído en ‘Antípoda’, un trabajo de la creadora alemana Vanessa Hafenbrad con una historia que incorpora tratamientos visuales menos usados en los trabajos de vídeo mapping, recuperando elementos del lenguaje del vídeo arte y la performance. Además, el jurado ha decidido conceder una mención especial a la propuesta ‘Agua y Papel’ de Skene Estudio Creativo de Laredo.