16ª edición del Festival Visual Brasil, 28 & 29 de septiembre

Si hace unos días hablábamos del Mutek Buenos Aires y destacábamos su gran presencia de artistas visuales, ahora podemos decir lo mismo del Festival Visual Brasil. Una constante en Barcelona desde hace 15 años. Un evento abierto y gratuito, con presencia de artistas locales e internacionales, consagrados y emergentes, que siempre ha sabido situar visuales y música al mismo nivel.

Visual Brasil, el festival sobre investigación audiovisual, celebra su 16ª edición con más de 40 artistas y 50 actividades gratuitas. El Festival, que se celebra el viernes 28 y el sábado 29 de septiembre en el Punt Multimèdia del Parc de l’Espanya Industrial, contará con videoarte, mapping 3D, performances audiovisuales y talleres sobre la producción de vídeo en tiempo real, la cultura de la creación libre y los nuevos formatos colaborativos.

El festival gratuito contará con más de 40 artistas y colectivos locales e internacionales y 50 actividades repartidas en dos escenarios: el principal celebrará una noche dedicada a la música popular brasileña y otra a la música tropical, todos los shows acompañados de los mejores artistas visuales, y el el segundo escenario está dedicado a propuestas más experimentales. En este enlace puedes consultar toda la programación, nosotros como siempre, destacamos la parte más visual del evento.

La noche brasileña
El viernes 28 de septiembre a las 22.00h. se proyectarán 5 mappings 3D en la fachada del Punt Multimèdia creados por varios estudios y artistas visuales. Los mappings, de unos 3 minutos cada uno, únicamente se podrá ver el viernes a las 22.00h. Los estudios que participan son: VideoMappingPro, Vini Fabretti, VJ ALIS, Homem Gaiola y VJ Ulster.

– UMO live hará un directo acompañado de la instalación multimedia a cargo de 0bs3rv3r & AV-K

– Las sesiones irán acompañadas de los visuales de Azael Ferrer, del colectivo Tklab, los hermanos brasileños VJ Eletroiman y Homem Gaiola, Vinicius Luz, integrante del premiado colectivo VJZARIA y Yaguart.

La noche tropical
– Los visuales correrán a cargo de Ari Dykier, VJ Ovideo, YAGUART, Marina DND y VJ Alis.

El segundo escenario de Visual Brasil (TKLAB) está dedicado a propuestas más experimentales. El viernes 28 de septiembre se celebrará el directo audiovisual de OrganicTEK AV y la Meditation Session.

El sábado 29 de septiembre actuarán el artista visual Yaguart, acompañado de los músicos Santiago Vicente y Fermin Serrano, y actuará el proyecto Voltereta, de Felipe Luis Navarro, artista, músico, programador y diseñador de sonido afincado en Barcelona. Los encargados de cerrar la noche serán los visuales de de Inzist y sus invitados The Freshness.

El artista argentino residente en Barcelona Microfeel hará un show audiovisual en directo para presentar su nuevo trabajo, Fractal Synesthesia.

La programación de la 16ª edición de Visual Brasil también incluye performances e instalaciones. La performance multidisciplinar Último jedi que experimenta con proyecciones, música y danza, la performance de Wanda del Rio, un juego AV con una narrativa innovadora y la performance audiovisual IN-SANIDAD de la artista Nêga Lucas que indaga sobre esa línea frágil que separa la lucidez y locura. Para cerrar el programa Froch.CC presentará una instalación lumínica inmersiva en las inmediaciones del festival.

Visual Brasil organiza varios talleres. Uno de Touch Designer, interactividad, kinetic y performance impartido por Azael Ferrer. El taller, que es teórico y práctico, está destinado a artistas visuales o cualquiera que esté interesado en aprender a usar el software en proyectos artísticos o instalaciones para investigar entre imagen, programación e interactividad mediante el uso del sensor Kinect.

Otro taller de Dmx y cintas de Leds, con el artista Homem Gaiola y Rafael Cançado, y un seminario de fulldome con los artistas Eyesberg, Diego Suárez (aka !ME), Darklight Studio y Alba Corral. Más información en Telenoika o tallers@telenoika.net.

16º Festival VISUAL BRASIL
Viernes 28 y sábado 29 de septiembre
Entrada libre

Hora:
Viernes de 18.00h. a 01.00h.
Sábado de 18.00h. a 02.00h.

Lugar:
Punt Multimèdia, Casa del Mig, Parc de l’Espanya Industrial
C/ Muntadas, 5, Barcelona

Cómo llegar:
METRO: L1: Hostrafrancs // L3 / L5: Sants Estació
RENFE: Estació de Sants
BUS: 27, 30, 32, 44, 56, 57, 78, 109, 115 i 157
BICING: Plaça de Joan Peiró (421) // C/Tarragona (95 i 97) // C/Sant Crist (210)