Playmodes presenta “Espills”, una escultura de luz y un instrumento audiovisual generativo

ESPILLS es más que una escultura de luz, es un instrumento generativo audiovisual en tiempo real. Sobre Playmodes no nos vamos a cansar nunca de escribir. Sus instalaciones están recorriendo el mundo y nosotros queremos contártelo. En su web, nos explican paso a paso, el proceso y el resultado de Espills. Para los espectadores es un cristal mágico capaz de producir en su interior muchas figuras de luz que van cambiando según se mueven a su alrededor.

Si estás en Barcelona, puedes verles en La Ciutadella, en las fiestas de La Mercè Barcelona 2018, dentro del marco de MAC Festival (hasta el domingo 23 de septiembre de 21h a 2h).

Espills es una escultura de luz dinámica. Construida con rayos láser, escáneres láser y espejos robóticos, está inspirada en formaciones cristalinas. Un conjunto de figuras geométricas que flotan en el aire y que sugieren, de manera abstracta, la transmutación de la materia del caos al orden. El polvo se convierte en cristal, se erosiona y se vuelve arena otra vez.

Cada representación visual integra su propio diseño de sonido a través de algoritmos de sonificación que transforman la luz en música, completando este paisaje alquímico.

Espills es también un ejercicio de artesanía digital. La mayoría de los elementos que componen el trabajo, tanto de hardware como de software, han sido diseñados y construidos por ellos mismos: espejos robóticos, herramientas de dibujo de luz, módulos de láser, sintetizadores de audio, medios escénicos …

Se trata de una investigación que sigue activa, y la pieza aún no ha alcanzado su forma final. En este punto, lograron crear un instrumento audiovisual en tiempo real que se puede tocar en vivo, e hicieron las primeras exploraciones con él, dando como resultado las diferentes escenas que se pueden ver en el vídeo. Sin embargo, entienden que hay un mayor potencial en la expresividad del instrumento, y el proyecto seguirá evolucionando a través de iteraciones futuras.

Para hacer posible esta instalación, primero comenzaron dibujando ideas y formularios. De la geometría a los conceptos narrativos. Una simulación 3D les ayudó a visualizar cuál era la forma final de lo que tenían en mente:

Una vez definidas las ideas, comenzaron a construir el hardware. Al hackear los accesorios de iluminación dmx existentes, quitar los cabezales de luz y reemplazarlos con espejos, crearon un dispositivo que se puede usar para posicionar los rayos láser a través de su espejo reflejado:

También construyeron los circuitos electrónicos y programaron el firmware del microcontrolador para integrar los diodos láser en su ecosistema Artnet-DMX:

Construyeron un perfil octagonal de 4 m de diámetro para sostener las diferentes máquinas:

Para poder controlar todos estos elementos, crearon un software usando OceaNode, su propio programa de programación visual. OceaNode se basa en bancos de osciladores modulables que se pueden usar para controlar cientos de parámetros a través del movimiento de las olas:

OceaNode es openSource, puedes descargarlo y contribuir en este enlace. Es un motor de sonificación, construido con el entorno de programación de audio Reaktor, recibe datos OSC de OceaNode. Estos datos se asignan a parámetros de audio, transformando el movimiento del láser en sonido:

Este instrumento es una personalización de un conjunto que se puede descargar libremente de la biblioteca de Reaktor.

Querían trabajar con este instrumento como con cualquier otro en un entorno DAW, desarrollaron un complemento VST que envía datos OSC a OceaNode. De esta forma pueden automatizar sobres en la línea de tiempo, usando Reaper:

Para comenzar el proceso de creación de contenido, instalaron la pieza en un teatro en Celrà. Estuvieron trabajando allí durante 2 meses, ajustando los sistemas de hardware y software y finalmente creando las escenas audiovisuales.

Aunque la exploración les llevó finalmente a crear un instrumento generativo audiovisual en tiempo real, en una etapa previa creyeron que era mejor cronometrar un enfoque narrativo. Incluso crearon una banda sonora completa que finalmente descartaron porque sintieron que el enfoque era mucho más poderoso yendo en tiempo real. De todos modos, puedes escuchar la banda sonora descartada aquí.