“Visualist, those who see beyond” aterriza en Nueva York para grabar las últimas entrevistas del documental

Si nos sigues sabes que somos partners de Refractivo en el documental “Visualist those who see beyond”, te lo presentamos hace meses en este artículo en el que revelamos las primeras entrevistas. En este segundo artículo entrevistamos a sus directores y descubriste más artistas visuales, muchos de ellos nacionales, y te contamos el proyecto desde dentro, al más puro estilo making of.

Ahora mismo, los directores del documental, Pedro Pantaleón y Manuel Sánchez Cid, junto al productor del documental y fundador de Vjspain, Óscar Testón, están en  Nueva York para realizar las últimas pruebas 6 entrevistas. ¿Y a quién van a entrevistar? Ni más ni menos que Herman Kolgen, Myriam Bleau, Zach Lieberman, Steve Giralt, Bradley G Munkowitz y uno más que no podemos decir. Ya han realizado hasta ahora 30 entrevistas, en su web puedes ver todos los teasers. No tienen desperdicio.

Desde el último artículo publicado y hasta su viaje a Nueva York han entrevistado a Carlos Pardo de Dvein, Matt Black de Coldcut, Bucko Arends de Mr Beam, Marta Verde y Merrill Aldighieri.

Ahora mismo el proyecto se encuentra en la fase final de rodaje y creímos que era el momento perfecto para hacerles otra entrevista. ¿Preparados? 3,2,1 ¡Dentro entrevista!

– ¿En qué punto se encuentra el proyecto Visualist The Documentary?
Pedro – El proyecto está en la última fase de rodaje. Hemos contactado con los últimos artistas que teníamos pensado entrevistar desde el principio y la acogida ha sido muy buena. También hay que decir no hemos recibido respuesta de unos cuantos otros artistas y los hemos tenido que eliminar del line up del documental. Esta última parte se desarrollará desde el 16 de mayo hasta el 25 de mayo en New York, Montreal y San Francisco.
Manu – Estamos en la recta final, podemos decir que ya vemos claramente la luz al final del túnel y es tremendamente excitante. Después llega el montaje y estamos como locos por pasar las jornadas en el estudio de Refractivo.

– ¿Cuántas entrevistas quedan por hacer y cuántas lleváis?
Pedro – Actualmente contamos con 30 nombres de artistas muy potentes, como se puede ver en la web del documental. Y en Estados Unidos vamos hacer otras 6 entrevistas más, en 3 ciudades diferentes.
Manu – Hay sorpresas que están por llegar.

En la fotografía Zach Lieberman

– ¿Todos los entrevistados van a salir en el documental?
Pedro – El que decide quién sale y quién no sale en el documental es el guionista. Hay que hacer una criba muy necesaria porque tenemos un minutaje y no nos podemos pasar de ahí.
Manu – No podemos garantizar que todos los entrevistados vayan a aparecer porque dependerá de las exigencias del guión y de que todo esté bien cohesionado. Diría que de todas las entrevistas hay material muy interesante pero necesitamos que lo válido de cada uno sea de diferentes preguntas que hemos hecho, para poder armar bien el puzzle. Creo que lo sabremos cuando nos sentemos en el estudio.

– ¿Se pueden desvelar los nombres de los que vais a entrevistar a Nueva York y un par de líneas de cada uno?
Manu – Steve Giralt, infinidad de veces me he preguntado cómo se graban esos anuncios en los que cada detalle de un alimento crea una composición bellísima. Por ejemplo una chocolatina explotando a cámara súper lenta o una hamburguesa montándose en el aire. Bueno, Steve Giralt es el que está detrás de muchos de esos anuncios que todos hemos visto. Zach Lieberman es uno de los fundadores de OpenFrameworks, un software de código abierto para expresiones artísticas y creativas. A parte, es un artista visual con un estilo muy personal.
Herman Kolgen, Myriam Bleau y Bradley G Munkowitz son de Montreal y San Francisco y también les entrevistaremos.

En la fotografía Steve Giralt

– ¿Por qué habéis seleccionado estos artistas y no otros?
Pedro – Creemos que son los mejores y que tienen algo que contar y pueden enriquecer el documental. Hay otros grandes nombres que no han contestado a nuestra petición a pesar de haber hecho todo lo posible para contactar con ellos. Algunos han dicho que no y otros no han contestado, con lo cual siempre me quedará la duda de si le llegó el mail. A Yoko Ono le he escrito 6 veces por ejemplo.
Manu – Son artistas de renombre en Estados Unidos y cada uno puede hacer una aportación diferente en el documental. Ha sido imposible contactar con Michel Gondry por ejemplo, pero hay gente de lo más puntero.

– ¿Cómo es vuestro planning en Nueva York?
Pedro – Llegamos el día 16 de mayo a las 12 de la mañana, iremos al apartamento a dejar el equipo y nos iremos al centro a comprar ropa. Más tarde llegará Oscar Testón en otro avión, que por cierto se viene con nosotros a esta aventura, y nos lo llevaremos de compras. Los siguientes días tenemos bastante lío en diferentes localizaciones y esperemos que no cambie el planning que tenemos pensado. Estaremos 5 noches en New York y el sábado estaremos libres para hacer un poco de turismo por la ciudad de día y de noche.
Manu – No solo grabaremos las entrevistas a estos artistas, también grabaremos recursos de diferentes lugares de la ciudad que tienen mucho que ver con el documental. Y bueno, tendremos tiempo para patear la gran manzana, comer en Chinatown y poner alguna pegatina del Visualist en lo alto de un rascacielos.

En la fotografía el dream team: Pedro Pantaleón, Manuel Sánchez Cid & Óscar Testón

– ¿Si pudierais repetir alguna entrevista cuál sería y por qué?
Pedro – Vaya pregunta que nos haces. Si tuviera que repetir alguna entrevista sería por algún problema técnico que hubiéramos tenido y este caso sería la de Boris Edelstein que tuvimos un problemilla con la tarjeta de memoria, pero que sigue estando genial la entrevista.
Manu – No creo que haya una entrevista que haya salido mal mientras los testimonios sean buenos. A veces vamos justitos de tiempo, tenemos que montar y recoger en tiempo record o el espacio del que disponemos no es idóneo para una grabación. Pero cada una tiene su rollo y al final me quedo con lo que dicen los entrevistados.

– ¿Pensáis que hay muchos artistas que podrían salir en el documental pero no habéis podido entrevistar?
Pedro – No tantos creo yo. De lo que habíamos escrito al principio se nos han escapado 6 ó 7, así que creo que estará completo el documental.
Manu – Diría que más bien pocos. Me hubiese gustado haber entrevistado a Jesse Kanda o Daito Manabe, pero todavía estamos en rodaje y quién sabe. Si me tengo que quedar con poder contar con las palabras de alguien ese es Bill Viola!!

Fotografía realizada en Londres, durante la entrevista de Light Surgeon

– ¿Cuáles se han quedado fuera?
Pedro – He hecho todo lo que he podido por contactar con Michel Gondry. Le he escrito a su instagram, a la chica que le edita los videos, a Partizan films, a Francois Vogel… Ha sido misión imposible. Intentamos también con Spike Jonze, hemos tenido un contacto y bueno todavía no sabemos si aceptará o no, está en el aire, puede que si o puede que no. Pero los de su productora han sido súper majos. Jesse Kanda no ha contestado nuestro mail y Riochi Kurokawa dijo que no. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a más artistas pero ya se han acabado los viajes y tenemos que editar para tenerlo terminado antes de julio. Para poder seguir currando en mis otros proyectos con Rafael Choclan, con el cual trabajo desde hace años editándole sus videoclips y también para descansar e irme de vacaciones que me hacen falta.

– ¿Habrá segunda parte? ¿Y tercera?
Manu – No lo sabemos todavía, pero creo que hay tantos artistas visuales actualmente en diferentes países del mundo…
– ¿Para cuándo calculáis que será el estreno?
Manu – Creo que será a principios de 2019, aunque siempre pasan tantas cosas que quién sabe. Queremos hacerlo a lo grande y que no se trate solo del estreno.

En la fotografía, los directores del documental, Pedro Pantaleón y Manuel Sánchez en Barcelona