Crónica visual del Mira Festival 2017

La séptima edición del Mira Festival es difícil de explicar con palabras. El Mira es un festival que hay que vivirlo. Podemos decir que se ha convertido en uno de nuestros festivales favoritos y no es difícil adivinar por qué. Además de todos los artículos publicados sobre el festival desde sus inicios, como en su tercera edición en 2013, o cuando vjspain participó en 2014, en el Mira 2015, el Mira Berlín de 2016 con Werkflow y Pfadfinderei o todos los posts publicados en la dición de 2016 que no fueron pocos. Uno general para mostrar su programación, uno sobre Telenoika y su actividad en la Dome, una crónica en la que contábamos por qué nos pareció la mejor edición y una entrevista a Jorge Cumbre aka Piss & Laugh TV (que también actuó este año junto a I-F). Este año como artículo previo al festival te hablamos de todos los artistas visuales participantes en esta edición.

Hemos decidido compartir el vídeo realizado por Tendencias.tv porque consigue mostrar en poco más de un minuto la esencia del festival y además mencionan a casi todos los artistas, tanto músicos como vj’s.

Este año vamos a enumerar 6 razones que hacen del Mira Festival uno de nuestros festivales preferidos:

1 – Es uno de los pocos festivales que se esfuerza y tienen como objetivo desde la primera edición poner al mismo nivel la música y las visuales.

(En la imagen Visible Cloaks, que hicieron un directo A/V extraordinario, atmosférico y de raíces ambient pop de los 80. Las visuales, llenas de color y energía iban absolutamente sincronizadas de la mano de uno de nuestros descubrimientos favoritos del festival: Brenna Murphy.

2 – Cada año ofrecen la posibilidad de vivir experiencias inmersivas en una cúpula de grandes dimensiones, el MIRA Dome by adidas Originals: una estructura en forma de cúpula geodésica instalada en Fabra i Coats y que alberga Live AV shows inmersivos en 360º de forma ininterrumpida durante todo el festival.

3 – Todos los shows, salvo puntuales excepciones en las que el humo y las luces toman el protagonismo, van acompañados de visuales. Muchos de los grupos que tocan en el Mira traen sus propias visuales y si no es así, el festival se encarga de poner en contacto a los artistas visuales que considera más adecuados para que la unión de talentos de un resultado aún más impactante.

En la imagen M-Ziq + Florence To. La combinación no podía ser más acertada.

4 – Desde hace dos ediciones, el festival ha aumentado sus horarios, ofreciendo el jueves la oportunidad de asistir a conferencias sobre arte digital.

En la imagen, Maurice Mikkers dando una charla sobre su proyecto “Imaginarium of Tears”. Las conferencias giraron entorno a tres ejes centrales: el arte, el diseño y el desarrollo digital.

5 – Las instalaciones de gran formato invaden gran parte de la antigua fábrica téxtil Fabra i Coats, con propuestas inmersivas que demuestran que el sector sigue vivo y con ganas de expresar ideas y sorprender al público.

Ouchhh presentó Orion A/V Code Based Light Performance. Una forma geométrica suspendida en el aire a partir de focos que  bailaban. Una instalación de arte digital inmersiva de gran formato que es a la vez performance de luz basada en código.

Quantum Chromodynamics by Glassworks. Unos drones suspendidos en el aire reaccionan al movimiento de las personas que pasan por debajo. Cambian de color y se mueven formando una coreografía de luz y sonido única.

Mira Rainbow Room by Eyesberg, Device & Pauk. Una instalación para disfrutar de arcoíris creados a partir de prismas, con la música atmosférica de Pauk en un ambiente relajado y tranquilo. Y como socio tecnológico Protopixel.

6 – La novedad principal de este año fue el nuevo espacio 3D Sound Room by Son Estrella Galicia en la que 32 altavocs repartidos por los laterales y el techo generaban una sensación envolvente. Una sala ideal para los amantes de la música de baile y para los que no conciben un festival sin momentos para bailar. Con un horario ininterrumpido para tener esa sensación típica de festival, que consiste en tener que elegir en todo momento si ir a un escenario u a otro.

Y para terminar, os dejamos con una selección de imágenes de lo que vimos en el Mira Festival 2017. Desde Vjspain queremos felicitar a la programadora visual del festival Ana Druker y a todo el equipo que lo hace posible. Gracias por mantener esta mirada que diferencia al Mira del resto de festivales y otorgarle la misma importancia a lo sonoro y a lo visual.

Espinoza & Volàtil Visuals. Un directo hecho totalmente con sintetizadores modulares, acompañado en escena por la artista visual Paula Taboada Aka Volàtil Visuals con vídeos creados especialmente para la ocasión y con el objetivo de que audio y vídeo hablen el mismo idioma.

James Holden presentó ‘The Animal Spirit’ acompañado por las visuales de Dan Tombs, que hace las visuales de artistas de la talla de Jon Hopkins o Factory Floor. 

Patten acompañado por el colectivo creativo 555-5555 nos sorprendió con una combinación de lásers y proyecciones llenas de textos y mensajes.

Darío Alva conocido como Cavecanems, es un artista argentino con base en Valencia y enfocado a la composición de formas orgánicas y sintéticas en 3D, llevaró a cabo un proyecto audiovisual llamado Vessels junto a Diego Navarro, una performance atmosférica creada durante varios meses de trabajo conjunto en la que audio y vídeo iban absolutamente sincronizados. Paisajes de fantasía llenos de fuerza.