Artistas visuales Mira Festival 2017 · Del 9 al 11 de noviembre

Mira Festival llega a su 7ª edición ampliando horarios y espacios. La novedad principal de este año es un nuevo espacio destinado a la música de baile. El nuevo escenario 3D Sound Room by SON Estrella Galicia promete satisfacer a todos los bailarines que no conciben un festival solo contemplativo gracias a su sonido 360º.

Del 9 al 11 de noviembre, Fabra i Coats se viste de arte digital. Más de 45 actividades dedicadas a las artes digitales, 20 shows audiovisuales, 11 shows en sonido 3D y una instalación sonora en el 3D Sound Room. 4 instalaciones de arte inmersivo de gran formato, 5 proyecciones 360º en la Dome, conferencias, un workshop con ProtoPixel y un concierto inaugural de GAS en el Auditori de Barcelona.

ARTISTAS VISUALES DEL MIRA 2017

Vincent de Belleval acompañará a Powell en un live A/V que promete ser una fabulosa experiencia visual basada en una plataforma LED que va mucho más allá del formato A/V tradicional.

Jorge Cumbre, aka Piss & Laugh TV al que entrevistamos después de su actuación en el Mira 2016, demostrará su talento visual junto al holandés I-F (InterrFerence), DJ, productor y locutor de radio, y autor de “Space Invaders Are Smoking Grass”, uno de los himnos del electro.

Pedro Maia firmará la parte visual del show del dúo Shackleton & Anika con un set de proyecciones audaces de corte experimental e inspiración cinema 4D. En la parte musical encontramos a Shackleton, puntal de la escena inglesa con más de una década de trayectoria como productor y compositor; y a Anika, enigmática cantante con una poderosa voz.

Onionlab, es un prestigioso estudio de Barcelona y asiduo en el festival, del que ya te hemos hablado en más de una ocasión, formado por Aleix Fernández y Jordi Pont, éste último será el responsables de las visuales proyectadas y los lásers reactivos que acompañarán el directo de Tzusing representando a lo mejor del ala este de la electrónica actual.

Dan Tombs ha realizado visuales para artistas de la talla de Jon Hopkins o Factory Floor. Actuó en el Mira 2012 y este año aterriza en el Mira para hacer las visuales de  James Holden, que presentará ‘The Animal Spirit’ (Border Community, 2017).

Florence To es directora de arte, vj, creadora de instalaciones y diseñadora, uno de los referente en cuanto arte digital de los últimos 10 años, también te hablamos de ella y su participación en Resonate 2017, le hará visuales a M-ziq (Mike Paradinas es el capo de Planet MU y m-Ziq es su alias más conocido), el nombre por el que se le considera un mito de la IDM.

Human Produce son Manfre e Iker Iturria un maravilloso dúo de directores de cine y productores, spots de publicidad y videoclips con sede  en Barcelona, acompañarán en el escenario a Suso Saiz.

El colectivo creativo especializado en diseño de escenarios y en videoinstalaciones 555-5555 con una combinación de lásers y proyecciones acompañará a Patten, que nos ofrecerá su característico pop y post punk, siempre sobre una base electrónica.

Darío Alva conocido como Cavecanems, es un artista argentino con base en Valencia y enfocado a la composición de formas orgánicas y sintéticas en 3D, llevará a cabo un proyecto audiovisual llamado Vessels junto a Diego Navarro, una performance atmosférica creada durante varios meses de trabajo conjunto.

Paula Taboada aka Volàtil Visuals compañará con imágenes no figurativas y misteriosas el directo de Espinoza realizado totalmente con sintetizadores modulares, un directo audiovisual en el que el sonido y la imagen hablarán el mismo idioma. Espinoza es un músico de Barcelona que acaba de editar “Antología” (FDdV, 2017), un sonido austero e industrial de raíz analógica con cajas de ritmos, samples y loops sintéticos.

Marcel Bagó será el responsable de proyectar y mezclar en directo las imágenes grabadas por el telescopio Hubble, proyectadas en 360º al ritmo de un set de ambient y música contemplativa en el MIRA Dome a cargo de DJohnston, uno de los mejores DJs nacionales y asiduo de las cabinas de los clubs de Barcelona.

INSTALACIONES

Hablar de storytelling de datos es hablar de Domestic Data Streamers. Según ellos, los datos son información que siempre va acompañada de experiencias y emociones. Presentan “Heaven or hell Mira’s fate is on you”, una instalación interactiva en la que el público decidirá si vamos al cielo o al infierno.

‘Quantum Chromodynamics’ by Glassworks supported by adidas Originals. Glassworks Barcelona es un laboratorio liderado por Xavi Tribó que se basa en proyectos interactivos a partir de tecnología emergente. La instalación creada especialmente para el Mira 2017 se materializa en una forma geométrica suspendida en el aire a partir de drones que irán bailando y haciendo variaciones en su iluminación a partir de la interacción con los espectadores.

Mira Rainbow Room by Eyesberg, Device & Pauk Installation
Esta instalación es la materialización del concepto y la gráfica del Mira de esta edición. Una experiencia sensorial envolvente que pretende ser un espacio de paz y luz purificante en el que poder llegar a un estado de conciencia superior. Una instalación que nos invita a sentirnos como si estuviéramos dentro de un arcoíris. Creada por Eyesberg Studio y Device (creadores de la gráfica), los ambientes generativos son cosa de Pauk (el productor catalán del sello Discontinu) y como socio tecnológico Protopixel.

Orion es una instalación creada por Ouchhh y comidariada por el Mira festival, que verá la luz por primera vez en España. Una instalación de arte digital inmersiva de gran formato que es a la vez performance de luz basada en código.
Toda una experiencia que mezcla astronomía, arquitectura, historia y conocimiento

DOME – CÚPULA 360º
La cadena de televisión americana Adult Swim (creadores de videosjuegos y series para adultos y jóvenes), en colaboración con el estudio Golden Wolf de Londres, presentan “Six minutes of your life that you’ll never get back”, pieza que podremos ver en 360º y nos transportará a un mundo paralelo lleno de personajes extravagantes, simpáticos y completamente imperfectos.

Void  es un colectivo de creadores de Estambul que mezcla mappings con shows AV fulldome de gran calidad y con un discurso narrativo muy cuidado. El artista Selay Karasu será el representante del equipo y dará una conferencia. “Bio-Inspire” es la obra elegida para verse en 360º en la fulldome durante los tres días que dura el festival.

El jueves 9 de noviembre el festival ofrece conferencias y mesas redondas sobre las artes digitales, un panel de discusión con los estudios Dvein, Sebastian Baptista y Domestic Data Streamers, una conversación con Xavi Tribó, las presentaciones de los artistas Maurice Mikkers y Selay Karasu y la mesa redonda sobre videojuegos con Claudia Molinari de We are Museli, Monica Rikic e Irene Navarro de BemyHuman .

Os recomendamos consultar toda la programación en este enlace.