El Festival de luz de Madrid se llama ‘Luna de Octubre’

Madrid ya tiene un Festival de luz y se llama Luna de Octubre. Un homenaje a los 300 años de historia que el Paseo del Prado y los Jardines de El Buen Retiro llevan dedicados a la cultura. Vídeo, iluminación, creatividad y música se apropiarán de estos espacios para reinterpretarlos y mostrarlos de otra forma y de otro color.

El evento tendrá lugar la noche del sábado 21 de octubre y será gratuito y abierto. Un paseo nocturno donde la luz será la gran protagonista, una noche cargada de innovación e interactividad en la que los visitantes se irán encontrando piezas y juegos visuales que estarán en sintonía con los museos de la zona. Artistas plásticos, visuales y urbanos contemporáneos que presentan nuevos lenguajes creativos en una zona donde es excepcional la concentración de grandes pinacotecas. Una revisión contemporánea del Sitio de El Retiro y el Prado mediante el trabajo de artistas visuales, creadores que han sustituido el lienzo y los óleos por las nuevas tecnologías, pintando con luz en soportes singulares.

En la Plaza de la Independencia, La Puerta de Alcalá, de 20h a 3h servirá de lienzo para que artistas visuales llenen de sus imágenes este emblemático monumento bajo el nombre “La mirada a través de la puerta”. El espacio ha sigo comisariado por Otu Cinema.

Los arcos de la Puerta de Alcalá cubiertos con 150 m2 de pantallas led mostrarán el talento de artistas con una larga trayectoria y referentes del sector. Otu Cinema ha invitado a tres creadores de proyección internacional vinculados a Madrid: Alba Corral, Pablo Pro y AETU plantean propuestas audiovisuales diferenciadoras e interconectadas que, a través de tres proyecciones monumentales, convertirán los arcos principales de la emblemática Puerta de Alcalá en una nueva ventana desde la que asistir a un viaje audiovisual que transforma el paisaje urbano ordinario.

Alba Corral · Voronoi Episodio 1
Un estudio sobre la construcción geométrica: imaginando que está en una ventana, la artista madrileña afincada en Barcelona parte el plano en varios puntos y crea imaginarios de paisajes imposibles y oníricos.

Pablo Pro – Oxygeme
El madrileño Pablo Pro propone un poema de imágenes, una delicada coreografía donde las figuras flotan con naturalidad; el cuerpo humano y el agua se convierten en ejes vertebradores de todo su discurso.

Aetu – Close Before Open
AETU supone el encuentro entre un artista audiovisual y dos ingenieros melómanos (OTU+Ausgang Exit) afincados en Madrid. La pieza audiovisual Close Before Open representa las interrelaciones entre seres humanos mediante elementos cotidianos: un maletero, una puerta, un frigorífico, una ventana… Fronteras de apertura y cierre que simbolizan las decisiones que tomamos a lo largo de la vida.

Daniel Iregui – Control No Control
En Paseo del Prado con Plaza Murillo, de 20h a 3h podremos disfrutar de una instalación de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión. Esta instalación interactiva del artista canadiense Daniel Iregui originario de Colombia. Usando sus manos, brazos o el cuerpo entero, el público puede controlar la visualización gráfica, el movimiento de la instalación y su paisaje sonoro.

OTRAS OBRAS RECOMENDADAS

“Narcissus” de Fran Aleu y Joan Bofill es una crítica al narcisismo al que nos lleva la tecnología y las redes sociales casi sin darnos cuenta. Tendrá lugar en el Palacio de Comunicaciones (actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid). El público es el protagonista. La instalación consta de una escultura (una gran cabeza de 7 metros) y un casco que emite a tiempo real las imágenes en primer plano y deformadas de la cara del que lo lleve puesto.

Para consultar toda la programación, os recomendamos visitar este enlace.