Tres proyectos de Hayato Ando que tienes que conocer

Hayato Ando nació en 1980, estudió animación de cine en California. Ya durante sus estudios, algunas de sus piezas fueron expuestas en televisión. En 2005 empezó a trabajar en P.I.C.S como director artístico, y también realizando animaciones 3D, creación de personajes gráficos, diseño gráfico y edición. Además de llevar a cabo spots publicitarios y videoclips, es capaz de encontrar tiempo para participar en una amplia variedad de proyectos, como por ejemplo un DVD para un proyecto educativo que se muestra en escuelas.

1 – Refresh en Sundance 2011

Entre sus creaciones destaca el trabajo titulado Refresh, que fue exhibido en el Festival de Cine de Sundance 2011. Una pieza que nos cuenta la historia de un joven japonés que es maltratado por su jefe.

2 – Exisdance, seguimiento en tiempo real y Mapping

Bienvenidos al futuro del mapping. Exisdance representa un nuevo paso en el campo de la proyección a tiempo real. El director japonés Hayato Ando quiso demostrar las innovaciones alcanzadas a través del baile. También participan en el proyecto la bailarina japonesa Kikky (Missy Elliot, World order) y French Engineer Paul Lacroix (OMOTE, Face Hacking). “Exisdance” surge de la colaboración entre Panasonic y P.I.C.S.

Ficha técnica
Dancer: Kikky
Director: Hayato Ando (P.I.C.S.)
Technical Director/3D Tracking Engineering: Paul Lacroix
Technical Director: Tateha Sakamoto (P.I.C.S.)
Software Engineering: Shinya Yoshida (MontBlanc Pictures)
Choreographer: Tsutomu Sasao (Hidali)
Hardware Engineering: Kenji Fujiune / Ryuji Fuchikami / Ken Mashitani (Panasonic)
Motion Graphics & Design: Takeru Shima / Satoru Kaneko
Music: Shotaro Tsurumaru(otoco)

3 – Animated Cloth, demostración del sistema de mapping de alta velocidad de Panasonic

Fue en el evento CES2016 celebrado en Las Vegas, del 6 al 9 de enero de 2016, P.I.C.S creó el contenido de demostración para un sistema de mapeo de proyección de alta velocidad anunciado por Panasonic. Esta fue la primera versión pública del producto, que es un nuevo tipo de tecnología de proyección que utiliza el rastreo de alta velocidad para asignar imágenes a personas y otros objetos.

El proyecto, dirigido por Hayato Ando, se planteó como una instalación que contaba con bailarines y un contenido generado especialmente para el proyecto, también llevaron a cabo la programación y la producción. A nivel técnico, el tiempo transcurrido desde el análisis hasta la visualización es de solo 0,001 segundos, por lo que el vídeo trazó perfectamente los movimientos y las formas de los bailarines, y el resultado fue una actuación nunca vista antes. El mapeo de proyección de estas características, que no requiere un seguimiento de movimiento pre-render, es una tecnología innovadora que se aplicará en una variedad de aplicaciones en el futuro.

Ficha técnica
Director: Hayato Ando
Technical Director: Tateha Sakamoto
Projection Mapping Consultant / Engineer: Paul lacroix
Motion graphic: Takeru Shima
Choreographer: HIDALI
Dancers: Kikky, Jenes
Music: ORGA
Producer: Yoshitaka Yuge, Takao Yoshida
Production Assistant: Riku Ueno


  • Eduardo Musux

    Muy bueno!