Instalación “Mol” · Ryoichi Kurokawa

De Ryoichi Kurokawa no es la primera vez que hablamos, publicamos un artículo sobre su instalación Unfold y también hablamos de su obra Nodo 5:5,este videoartista japonés se ha consolidado como una de las figuras más importantes del arte digital a nivel internacional. Actualmente reside en Berlín y cosecha éxitos y reconocimientos tras cada proyecto que realiza.

El mol es la unidad internacional utilizada para medir la cantidad de sustancia. Y también es el nombre de una instalación realizada por Ryochi Kurokawa. Esta instalación del artista japonés es una obra en la que las formas moleculares se multiplican innumerables veces. Kurokawa trasciende y deconstruye formas orgánicas utilizando nuevas tecnologías y al mismo tiempo, se esfuerza por preservar su relación con el espacio y la naturaleza. El sonido de la instalación consta de grabaciones orgánicas, extraídas de la naturaleza (gotas de agua que caen o el suave sonido de las olas al romper) mezcladas con grabaciones digitales, creando nuevas arquitecturas sonoras. Esta instalación es un dispositivo espacial multisensorial, un monumento dinámico y efímero entrelazado con el tiempo y el espacio.

Esta pieza forma parte de la exposición “The Dream of Forms” en motivo del 20 Aniversario de la escuela francesa Le Fresnoy, un centro formativo de postgrados y también un laboratorio de investigación artística y audiovisual. Su objetivo es que jóvenes artistas puedan producir obras con equipos profesionales y bajo la dirección de artistas establecidos. Los trabajos teóricos y prácticos abarcan todos los lenguajes audiovisuales, desde los medios electrónicos y tradicionales (fotografía, cine, vídeo) hasta la tecnología digital y otros desarrollos mediáticos de vanguardia.

Los artistas e investigadores reunidos en The Dreams of Forms testimonian su encuentro con las nuevas posibilidades de representación, derivadas de los recientes descubrimientos científicos y tecnológicos que agitan nuestra forma de percibir e interpretar el mundo. Se crean geometrías nunca vistas a través de nanotecnologías, imágenes sintéticas, exploraciones 3D o estereolitografía. Se renueva así el campo de lo perceptible. Inventores actuales y futuros científicos que presentan imágenes, transcripciones, modelizaciones y formas especulativas derivadas de las matemáticas, la física, la biología, la óptica o la química. Obras resultantes de la fusión de arte y ciencia, entre espectáculo e innovación. Más de 30 artistas contemporáneos curados por Alain Fleischer y Claire Moulène.

 

 

 


  • Pablo Montero

    Muy bonito el esquema de la instalación. Pero, dónde quedan los proyetores? Es un Pepper’s ghost effect?