Un recorrido por el MarketLab en Sónar+D

El Sónar+D se celebra en paralelo al Sónar de Día, en el mismo recinto (La Fira de Montjuïc) y reúne a expertos en diferentes ámbitos de todo el mundo. Tecnólogos, artistas, emprendedores, empresas e investigadores. Personas que dibujan el futuro de las herramientas que darán forma a las experiencias creativas en los campos de la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia. El Sónar+D en números se define así: 4500 profesionales, 30 startups seleccionadas, 28 conferencias, 60 países visitantes, 2000 empresas participantes, 30 stands en MarketLab.

Nos dimos una vuelta por el MarketLab y nos quedamos con 3 proyectos de los que os hablaremos a continuación.

1 – La primera pintura mural al fresco diseñada por una red neuronal: My Artificial Muse. Una instalación que elimina el concepto clásico de musa. Un software que a partir de un dibujo de palo en una pose cualquiera, es capaz de crear una pintura clásica gracias a su aprendizaje automático. Mario Klingemann ha diseñado una red neuronal que utiliza un enfoque “pose a imagen” para producir sus propias obras de arte.

My Artificial Muse es una instalación donde el artista humano Albert Barqué-Duran reprodujo, en una performance de 3 días, una obra de gran formato creada de manera 100% artificial por una red neural. Al mismo tiempo, la instalación mostraba una proyección donde la red neuronal generaba pinturas nuevas con la intención de mostrar los procesos internos del proyecto.
¿Puede la inteligencia artificial ser un colaborador creativo en un proyecto artístico?

2 – All Access Design es un equipo multidisciplinar de especialistas en diseño de luces, multimedia, ingenieros mecánicos, diseñadores gráficos y animadores. Son los responsables del dispositivo visual del show de Vitalic.

3 – El estudio Dadamachines con base en Berlín, se dedica a la fabricación de máquinas musicales liderado por el tecnólogo y creativo Johannes Lohbihler. En el MarketLab de Sonar+D pudimos jugar con su creación Automat Toolkit, un controlador MIDI acompañado de accesorios para que cualquiera pueda inventar su universo musical propio, utilizando objetos y elementos del mundo real. Al ser compatible con Arduino, se puede usar con cualquier software o hardware musical y es capaz de transformar los objetos del día a día en objetos musicales robóticos y perfectos para explorar nuevas maneras de enfocar la estética sonora.
Automat Toolkit de Dadamachines se financió mediante una exitosa campaña de Kickstarter.