Javo Light Notes en Sónar 2017 · Entrevista

De Light Notes no es la primera vez que hablamos, gaditano, afincado en Madrid, pasó gran parte de su trayectoria profesional en Barcelona donde fundó MAD Center, una escuela de formación práctica de una gran diversidad de herramientas audiovisuales y creativas. Muy activo como Vj, realizando instalaciones y proyectos audiovisuales de toda índole, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora, más alejado de las actuaciones de club, se ha centrado en su actividad como diseñador de instalaciones interactivas, tiene varias entre manos. Ya os hablamos de Pentatonix en Mutek 2017, un instrumento  musical de luz que se está moviendo por exposiciones de arte, festivales y encuentros creativos. Como adelanto, y en primicia, le acaban de confirmar un proyecto a finales de agosto en Brasilia con Oscar Testón (Otu) de la mano de la embajada y el Instituto Cervantes en el que Light Notes impartará un taller de mapping y presentará una instalación y Otu hará visuales, muy pronto publicaremos más información sobre ello.

Light Notes actuó en la última edición del Sónar Festival 2017 y hemos querido saber más sobre su experiencia. En este enlace podéis ver parte de su sesión en el escenario Sónar Lab de la mano de Resident Advisor en Sónar Noche.

– ¿Cómo ha sido tu participación exactamente en el Sónar 2017?
Resident Advisor invitó a Ylia al Sónar para hacer un set el sábado por la noche en su escenario, el SonarLab. Llevábamos tiempo queriendo hacer algo juntos y nunca encontrábamos el momento, así que Sónar fue un sitio perfecto para probar y darle candela. Ylia es una gran amiga, artista y profesora de la escuela MAD Center.

– ¿Hubo ensayos? ¿Preparación previa?
No hacía falta ensayar nada, ella llevaba ya décadas haciendo lo suyo y lo hace genial, me fio plenamente de su gusto musical. Por mi parte tenía pensado complicarme en un set reactivo con grandes filigranas, pero al final pensé que lo mejor sería hacer algo estéticamente bonito, que la gente disfrutara de la música que viera el escenario lleno de colores y formas.

– ¿Cómo salió el bolo?
Lo pasamos genial, sin nervios, sin presiones, sin preocupaciones técnicas. Enchufar, lanzar y bailar mientras hacía mi set.

– ¿Contento con el resultado?
Mucho, como te decía antes, Ylia es buena amiga desde hace años y disfruto mucho con su música, poder hacer algo juntos es siempre algo que agrada, mucho mejor que hacerle visuales a un súper artista de renombre con el que poco puedes compartir y que seguramente ni te haga un comentario al final de hacer tu trabajo.

– ¿Cómo era el contenido visual? ¿Lo creaste especialmente para la ocasión?
Recopilé mi mejor material de la época en la que hacía visuales, firmando como “Do not Disturb”, organicé los clips según el ritmo de la sesión y a disfrutar. La otra idea que tenia era un set muy complejo con TouchDesigner, creando unos escenarios surrealistas y trackeando elementos 3D en tiempo real que movería según las ondas de audio y un sensor de ondas cerebrales que pensaba llevar puesto durante el bolo. Resultó mucho mejor la primera opción. Para la próxima puede que si me complique como de costumbre, pero para esta creo que era mejor trabajar la estética y sobre todo pasarlo bien.

– ¿Y la instalación?
No había instalación, en el Sónar es complicado hacer una instalación si no tienes mucho tiempo para organizarlo con ellos, es comprensible por la gran cantidad y variedad de propuestas y artistas que pasan por ahí. Otro año tal vez si.

– ¿Qué opinas del tratamiento por parte del festival de la parte visual?
Ningún pero que poner. El trato fue muy bueno desde el festival, teníamos todo lo que queríamos en el back stage, eran muy atentos con nosotros y los técnicos del escenario igual, hacían todo muy fácil. No recuerdo el nombre del chico que estaba al cargo, pero se pasó 3 veces por allí para revisar que todo estuviera a mi gusto y me felicitó varias veces por las proyecciones.

– ¿Te parece que falta comunicar sobre los artistas visuales?
Bueno, yo les mandé mucho más texto del que pusieron en la web, algún enlace y fotos, al final quedó en una mera mención y enlace de la web. Pero sinceramente esas cosas me dan un poco igual, soy más de hacer que de pregonar y ponerme galones.

– ¿En qué andas ahora mismo?
Desde hace unos años dejé de lado la parte visual y me centré en las instalaciones interactivas. Necesitaba cambiar y hacer algo diferente. Ahora estoy muy contento, por suerte salen proyectos interesantes para marcas o clientes grandes y tengo bastante libertad a la hora de proponer cosas, modificar los briefing que me ofrecen.
Desde que descubrí el software TouchDesigner hace unos cuantos años ya, me centré en él porque realmente es solido y me permite hacer cualquier locura que se me pase por la cabeza. Trabajar con muchos tipos de sensores, relacionarlo con arduinos o raspberry, mover motores, animar luces y máquinas de humo, crear y animar elementos de cualquier manera, y todo siempre en tiempo real, es una pasada.

Ahora me quiero centrar en la formación con este software, ya que en España casi no se conoce y no hay formadores, de hecho empecé hace poco a probar con videotutoriales en youtube y luego me di cuenta que era el primero en el mundo en hacer uno en Español, así que seguiré creando videos que ayuden a la gente a desarrollar cosas nuevas.

– ¿Algún proyecto personal?
Ando con una instalación que he estado trabajando los últimos 2 años, se llama Pentatonix y es un instrumento musical de luz, una instalación que de momento se está moviendo bien por exposiciones de arte, festivales y encuentros creativos.

– ¿Próximos proyectos?
Pronto sacaré otras 2 instalaciones: “waves” y “enlighten your mind”.