Entrevistamos a Afioco – “Ahora no está tan valorado”

Afioco es Rafi, Rafi siempre fue una apasionada de la imagen, desde pequeña le fascina el cine y la fotografía. Empezó a hacer visuales antes de que apareciera Resolume, en tiempos de Arcaos y hasta con dvd’s, nos cuenta. Conoció a los fckvision y alucinó. Explica que al principio era muy colaborativo y virgen y ahora no está tan valorado, hace mucho tiempo que dejó los clubs. Afioco es un referente de la escena madrileña, ha proyectado en todas las salas y sesiones de Madrid y en todos los festivales nacionales. Han pasado muchos años desde que empezó y ha sabido hacer muy bien su camino. Proyectó en el último Sónar Barcelona y se dedica a la fotografía y a la realización de series y cortos. En la entrevista nos cuenta también cómo le cambió la vida dirigir Diversxs, su primer corto documental.

– ¿Cómo te metiste en el mundo audiovisual?
Estudié cine y fotografía y la verdad es algo que siempre me había fascinado desde pequeña.

– ¿Cuándo empezaste tu actividad como Vj?
Hace muchos-muchos años, cuando recién aparecía el Arcaos, salí de la escuela de cine y me adentré en la cultura de club. Incluso llegué a vjear con dvd’s, qué tiempos aquellos y qué abuela soy. Conocí a a los fckvision y me fascinó lo que hacían , después comencé a colaborar con Forward, empresa que se dedicaba a ello y así poco a poco, fue ocupando todo mi tiempo.

– ¿Cómo era al principio y cómo es ahora?
Pues al principio era muy divertido, muy colaborativo y virgen … hace bastante que deje los clubs, pero ya se había convertido en algo muy poco valorado … actualmente excepto casos puntuales y colaboraciones, apenas vijeo.
Una de las últimas este Sónar para el concierto de ED IS DEAD.

– ¿En qué clubs festivales pararicipaste?
Puff , en madrid creo que en casi todas las salas y sesiones que había , también algunas en Berlin, Londres … Goa,Mondo, Ocho yMedio, Araña , Que trabaje rita…
Y festivales pues unos cuantos .. Sonar, Rock in Rio, Summer Case, Laptopsrus, Arenal Sound, Low Festival , Dia de la Música …
Pero creo que mis mejores experiencia han sido fuera de los festivales, en galerías o intervenciones artístistas. El año pasado hice una instalación en el ayuntamiento como homenaje a David Bowie, junto con Encarni Lovexx y lo disfruté muchísimo.

– Referentes visuales cuando empezaste y actuales.
Trato de empaparme de todo lo que puedo, tomando referencias no solo de artistas visuales , si no también del cine, del mundo de la moda y del arte: Nick Knight, Romain Gavras, Nan Goldin, Marina Abramovic, Spike Jone…
Si es cierto que tengo especial fijación con la composición visual y me fascinan el trabajo de Wong Kar Wai, Tarkosky o la fotografía de Emmanuel Lubezki.

– ¿A qué te dedicas actualmente?
Actualmente trabajo como realizadora y fotógrafa. Pero sobre todo realización, fashion films, documentales y acabo de presentar en Flooxer mi primera ficción, he dirigido uno de los cortometrajes de la serie INDETECTABLES, que es la primera serie en España que trata sobre el Vih y temas del colectivo lgtbi.

– ¿El proyecto del que más hayas aprendido?
Creo que en todo lo que hago acabo aprendiendo algo, cosas buenas o malas (como cosas que debes volver a hacer) jajaja
Pero creo que con el proyecto que más he aprendido ha sido el corto que he dirigido recientemente IN THE WALL.
Rodar con un equipo de 40 personas super profesiones, actrices como Marina Salas y Berta Hernández, exteriores, muchos extras … acojonaba bastante . Por suerte estuve muy bien arropada en todo momento por un equipo de producción y dirección maravillosos.

– ¿Un proyecto que marcó un antes y un después en tu carrera?
Pues sin duda dirigir Diversxs, mi primer corto documental, junto a la ong Apoyo Positivo.
Irme de campamento con 50 chavales de múltiples diversidades … transexuales, seropositivos, con discapacidad… me hizo cambiar mi forma de ver las cosas en un 90% … aprendí más de la vida y la superación en esos 5 días que en toda mi vida.
Y encima la gran acogida que tubo y los premios que recibió me abrió puertas laborales.

– ¿Cómo te ves dentro de 10 años?
Pues me encantaría poder seguir contando historias, ya sea en ficción o documental. Así que espero poder seguir haciéndolo.

– ¿En qué andas actualmente?
Preparo un nuevo documental con Apoyo Positivo que debería estrenarse para el World Pride … espero que lleguemos, jaja

– ¿Retos de futuro?
Un largo ??? jaja Ojalá!!