node 5:5 de Ryoichi Kurokawa

Nodo 5:5 es la última instalación audiovisual del estudio de Ryoichi Kurokawa. Formó parte de la programación del Act Festival 2016 celebrado en Gwangju (Corea del Sur). El concepto, la dirección, la composición, la programación y el diseño han corrido a cargo del gran Ryoichi Kurokawa. El término «nodo» describe un punto de intersección o un vértice. El título se deriva de la estructura de la pieza que tiene 5 nodos en el lado izquierdo y 5 en el lado derecho.

Una instalación visual a gran escala, en la que se usan proyectores de vídeo, módulos de láser cinético y un sistema de síntesis de campo acústico. Se trata de 10 lásers orientados de forma perpendicular a la pantalla. Cada láser se controla de forma independiente o bien para iluminar la pantalla con luz intensa o bien para proyectar imágenes sintetizadas. Esta mezcla de vídeo y láser más un sonido sincronizado,  crea una experiencia perceptiva nueva. Promovido por Asia Culture Center y coproducido por Bipolar y Stereolux. Con el apoyo de White Circle.

Fuente: Creative Applications

Un poco de historia del artista…

Ryoichi Kurokawa nació en 1978, autodidacta, exponente del arte digital experimental, no es la primera vez que os hablamos de Ryochi Kurokawa (ni la última seguro). Este videoartista japonés se ha consolidado como una de las figuras más importantes del arte digital a nivel internacional. Actualmente reside en Berlín y cosecha éxitos y reconocimientos tras cada proyecto que realiza. En 2010 fue galardonado con el premio Ars Electronica Golden Nica 2010 (categoría Música Digital y Arte Sonoro). Ha expuesto sus obras en museos de la talla del Tate de Londres. Ha participado en la 54 Bienal de Venecia, la Transmediale en Berlín y el Sónar Barceona o el MACBA.

Sus obras asumen múltiples formas de representación. Instalaciones, grabaciones o piezas para proyectar. Su arte se basa en la composición de esculturas digitales con grabaciones, dichas estructuras digitales generadas reconstruyen una arquitectura como fenómeno audiovisual.

– En Berlín colabora con Novi_Sadm, creador de sonidos sobrenaturales, junto al que desarrolla “esculturas audiovisuales” inmersivas a partir de figuras amorfas de luz.
– Empezó a crear para divertirse y compartir sus obras con sus amigos, no tenía educación ni estudios en ninguna disciplina artística, se encontró trabajando en el sector un poco de casualidad.
– Sus creaciones, generalmente en multipantallas o pantallas de gran formato, son rompedoras y nunca vistas. Su inspiración viene de la naturaleza, las formas y las texturas.
– Aunque muchas de sus obras están destinadas a museos y han sido expuestas en los espacios de arte más importantes del mundo, varias de sus creaciones se destinan a festivales de música. Según el artista, el museo le permite construir un espacio inmersivo, mientras que en los festivales pone más énfasis en la sincronización con el componente musical.
– Kurokawa forma parte de un número creciente de artistas expatriados japoneses que encuentran su lugar en la capital alemana gracias al apoyo y a la buena acogida de proyectos y expresiones artísticas alternativos.