Entrevistamos a Fausto Morales, 20 años de artes visuales

Fausto Morales lleva más de 20 años dedicado a las artes visuales. Quisimos entrevistarte sobre su tryectoria profesional. Nos cuenta cómo era ser vj antes de los ordenadores portátiles o de los programas como Resolume. Participó como Vj en la tercera edición del Sónar Festival 1996. Junto a Telenoika, llevaron a cabo a partir del 2000, los macro-montajes de varias ediciones del MegaAplec Dance en el Palau Sant Jordi para Flaix FM. Ahora, con 46 años y después de haber dedicado muchas horas a la noche y al veejing, lleva a cabo proyectos de mapping arquitectural, video-instalaciones y creación de contenidos con su equipo Slidemedia. ¡Nos lo cuenta todo en esta entrevista!

fausto-6

– Empezaste en 1994 aproximadamente, ¿cómo era dedicarse al vídeo en directo (vjing) en aquella época?
Para mi primera mesa de mezclas, reciclé una mesa de sonido básica (ahora no recuerdo cual, aunque la conservo en algún lugar del estudio), basada en pulsadores y potenciómetros, que activaban múltiples proyectores de diapositivas y Super8, sobre una misma pantalla. Pasando las diapos que previamente había ordenado para el live, se creaban animaciones e imágenes en movimiento. Todo el material gráfico eran fotos experimentales y diapos hechas a mano, con anilinas de colores, plásticos, y cualquier cosa que tuviera transparencia y textura.

De aquí pasé al VHS (mediados de los 90), donde mezclaba con una Panasonic, la famosa WJ-MX20, que tiene 4 entradas, luego 4 reproductores, 4 monitores y un rebobinador de cintas!! Los contenidos los grababa con una S-VHS experimentando con mucho feedback de señal. Te tenías que buscar bastante la vida para cubrir 6 horas de sesión y no repetirte!!

Luego llegaron los ordenadores y programas como las primeras versiones del Motion Dive y Resolume, que me encantaba y daba mucho de sí!! Pero en ese momento, los que nos dedicábamos a esto utilizábamos prácticamente los mismos recursos y footage que ya te podías empezar a descargar, y acabé haciendo más o menos lo mismo que el resto. Mi trabajo anterior era mucho más original!!! Durante estos más de 20 años dedicado a las artes visuales he pasado momentos para todo, y me he pateado una gran parte de festivales y discotecas nacionales. Viví un año en Brasil (1998-1999), y allí también hice varios montajes y sesiones. En todos los casos, te lo tenías que hacer absolutamente todo: desde hacerte los contenidos, colgar pantallas, proyectores, pasar los cables… la instalación completa, para luego hacer la sesión, y tras ella, desmontarlo. Un palizón, vamos.

– ¿Qué has estudiado?
Hice la carrera de Bellas Artes.

– ¿Siempre has podido vivir de esta actividad o has tenido otros trabajos paralelos?

Siempre me ha dado para vivir, en aquella época éramos muy pocos los que nos dedicábamos a esto, y era bastante exclusivo. Desde entonces me he dedicado profesionalmente.

– ¿Cómo ha influido en tu trayectoria el avance de las tecnologías?

Mi trayectoria ha ido paralela a los avances tecnológicos, en función de lo que me podía gastar en programas, proyectores, ordenadores, pantallas, etc… Como artista siempre he sentido la necesidad de renovarme y evolucionar en ese sentido, y he aprovechado la tecnología que tenía al abasto.

– Un evento destacado de los años 90 y otro del año 2000.

Participé como vj para Josh Wink con Joan Leandre, en la tercera edición del Sónar (1996), ha llovido mucho desde entonces, y el festival era bastante diferente a ahora. Me gustaba mucho más entonces, no estaba masificado.
A partir del año 2000, hice varias ediciones del MegaAplec Dance en el Palau Sant Jordi, para Flaix FM. Eran mis primeros macro-montajes. Aprendí mucho en aquella época, esta vez en colaboración con Telenoika, que ya daban mucha caña visual.

– ¿Cómo surge Slidemedia, quién lo forma y cuál es tu papel?

Slidemedia surge a partir del momento en el que empiezo a trabajar en equipo, sobre todo con Xevi Gibert, otro gran profesional. En los flyers siempre salía mi nombre, pero a partir de ese momento lo creí conveniente, pues no estaba solo. Y constituí la empresa (en 2004) para poder facturar como tal.
Actualmente, el equipo está formado por artistas freelancers. Somos entre 8-12, dependiendo del número de proyectos que vamos realizando. A parte de mi, está Dani Boada, que lleva la producción y logística; Sergi Soley, Marc Calvet, Alex Romero, Oscar Boix y Albert Callejo que son especialistas en animación 3D y AfterEffects; Tomàs Martí es programador de OpenFrameWorks; y recientemente se ha sumado al equipo Juanjo Fernández (Gnomalab), cuya colaboración nos está dando un gran empuje a nivel técnico y artístico. También estamos trabajando actualmente con dos ilustradores geniales (Jordi Ponsa y Carles Mancha), ya que estamos creando un corto de animación para un museo en Qatar. (Más información Slidemedia: https://www.facebook.com/SlidemediaMapping/)

fausto-5

– ¿Te consideras videojockey o no te gusta esa etiqueta?
La etiqueta no me molesta en absoluto. No me considero tanto un videojockey como antes, porque apenas ejerzo como tal. Tengo 46 años y le he dedicado muchos a la noche y al veejing, pero ahora estoy metido en otro tipo de proyectos tipo mapping arquitectural, video-instalaciones y creación de contenidos. Mis sesiones vj son en invierno, y en un pequeño club de Baqueira, en pleno Pirineo, donde con Dj Serx estamos cuidando mucho la calidad de nuestras propuestas. El proyecto se llama Scaffold Corp.

– ¿Colaboraciones destacables con otros artistas?
A parte de hacer las visuales para un montón de dj’s internacionales y famosísimos durante todos estos años, para mi, la colaboración con artistas más destacable es la que tengo con mi equipo. Gracias a esta colaboración, Slidemedia ha crecido sobretodo en calidad y profesionalidad.

fausto-2
– ¿Últimos eventos/proyectos en los que has participado?

Este año 2016 ha sido muy productivo, y hemos dado un salto importante a nivel mundial: Mapping en la Bienal de Arte Contemporáneo de Dakar, otro para una empresa privada (De Maison Selections) en North Carolina (USA), hemos ganado el 1er premio del Festival de Luz y Vanguardias en Salamanca, hemos inaugurado la Fiesta Mayor de Sabadell y también Sant Cugat con sendos mapping, y el último evento ha sido el arquitectural en el Festival de Luz de Weilheim, Alemania.

– ¿Cómo es proyectar en otro país?

Es una gran experiencia. Es como el premio a una trayectoria de más de 20 años dedicado a las artes visuales, que no acaba aquí.
Ver mundo gracias a tu trabajo es una buena recompensa. Estoy escribiendo estas palabras en un hotel en Senegal, donde he establecido una conexión profesional.

– ¿Hacia dónde crees que va el mapping?
Estoy seguro de que va a evolucionar por caminos distintos. Lo que se conoce por mapping y las artes digitales están en pleno Big Bang. Estamos al inicio de todo lo que está por venir, la tecnología y sus aplicaciones están explorando terrenos en todas direcciones y en interacción con el resto de disciplinas artísticas. Las combinaciones son infinitas! Quien esté mínimamente al corriente de lo que se hace por ahí, seguro que a menudo ve alguna novedad. Esto no va a parar, y va a ir de la mano entre los avances tecnológicos y la creatividad.

fausto-4

– ¿En qué andas ahora mismo?

Preparando una intervención para el hall de la sede mundial de la Unesco en París, trabajo que se está haciendo entre Slidemedia y un grupo de artistas senegaleses.
También estamos de lleno en los contenidos para una exposición sobre el genoma humano en el museo de Qatar que mencioné.
Pero el gran proyecto que estamos abordando, es el Réquiem de Verdi: vamos a interpretar la obra, de una hora y media de contenidos, proyectados sobre paredes y techo del auditorio mientras toca la orquesta. Es una iniciativa de Alberto Sampablo, director técnico la OBC (Orquesta sinfónica de Barcelona), que va a girar por 5 ciudades españolas con sus respectivas orquestas. Todo un reto a nivel técnico, creativo y de interpretación, bajo la batuta del reconocido mundialmente director Kazushi Ono. Todo un privilegio!!!!!

– ¿Tus referentes o influencias son los mismo que cuando empezaste? (cuáles eran y cuáles son).
¡Siempre van surgiendo nuevos referentes! Los artistas nos alimentamos unos de otros.
Hay algunos que siempre han estado ahí, desde que estudiaba pintura y escultura: Velázquez, Goya, Picasso, Duchamp, Miró, Beuys, Warhol, Basquiat, June Paik, Bill Viola, el expresionismo abstracto americano… todos han influido profundamente en mi carrera. Ha sido su enfoque, actitud y posicionamiento frente al arte, que me han servido de referencia para el desarrollo de mi trabajo posterior.
Hoy en día, mis referentes son menos universales, pero más cercanos y actuales: Antivj y Lemercier, Gnomalab, Urban Screen, Studio Antimateria, …

– ¿Retos de futuro?
Mantener, y en lo posible mejorar, el buen ritmo de trabajo y el nivel de los proyectos. Todavía recibimos encargos comerciales, que poco a poco esperamos sustituir por los puramente artísticos. El reto es mostrar nuestro trabajo donde debe estar: a parte de los edificios y festivales, en galerías y museos!!!

 Hall de la sede de la Unesco en París, donde Slidemedia realizó uno de sus últimos mappings, con la participación de Gnomalab en la parte técnica. Más información del proyecto en este enlace: www.unesco.org

fausto-foto-museo


  • Juanjo Fernández Rivero

    Me alegra leer este articulo sobre Fausto. Es de ese tipo de personas que llevan ahí toda la vida, haciendo esto, pero por motivos que se me escapan, no son tan conocidos por el público general; quizás es mas facil recordar el nombre de colectivos que de artistas concretos… Antes de meterme yo en este mundillo ( unos 18 años) , ya me comentaban ” hay un tal Fausto que hace lo mismo que tú”… han tenido que pasar 16 años para conocerlo en persona y eso que vive a 10 minutos de mi casa!

    En fin, que deseo que esta serie de entrevistas – que son una gran iniciativa- sigan por el mismo camino; mimar a los artistas locales – nuestros artistas- que carajo; estoy convencidisimo que aquí – españa en general – hay nivel de sobras y tenemos talentos para exportar.

    amen.

    jj