Entrevista a Oscar Testón aka Otu sobre su conferencia en La Habana, Cuba

Esta es la historia de dos artistas visuales, dos cracks del mapping que se conocieron en persona en La Habana (Cuba), el pasado mes de Septiembre. Marcel Marquez aka MINImaxVJ es un Vj productor y especializado en mapping que nació en La Habana en 1985 y que se graduó en Artes Plásticas en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en 2006. Comisario de exposiciones en la Bienal de La Hablana, muestras colectivas, talleres y conferencias. Más de 7 años de experiencia como Vj, tanto para artistas como en festivales y clubs. En 2011 creó junto al artista visual Mauricio Abad el primer colectivo de vídeomapping cubano llamado “Isla mappeada en grupo” (*.IMG).

conferencia-oscar-teston-cuba-3

Un día Oscar Testón aka Otu decidió dar un salto a Cuba para conocer en persona como es la escena vjing allí y de la mano de Marcel organizazon un Conferencia en La Habana. Como muchos sabéis, Oscar es el fundador y director de Vjspain, especializado en mapping arquitectónico, dirección artística, diseño visual, escenografías para televisión, Live Cinema y vjing. Si queréis ver algunos de sus proyectos podéis entrar en la web de Otu Cinema en la que se recogen algunos de sus trabajos más importantes. 

Así fue como un crack del mapping y del vídeo cubano conoció a otro crack del mapping y del vídeo español. Para saber cómo está la escena Vj en Cuba, cómo fue la charla, cómo era el público, entrevistamos a Óscar Testón y esto es lo que nos cuenta de su experiencia en La Habana.

– ¿Cómo fue la experiencia en Cuba?

La verdad es que conozco la escena vjing en Cuba desde hace años, había un par de vj’s y un colectivo de vj’s  que cada 6 u 8 meses me mandaban información de las actividades que hacían y se me presentó la oportunidad de hacer una parada en La Habana y fue cuando comencé a programar la conferencia junto a Marcel. Viajar a La Habana por primera vez es una experiencia única, ya que parece que vuelves al pasado en todo, así que me imaginaba eso mismo en la escena vjing, cual fue mi sorpresa al encontrar gente con una gran motivación y sin apenas medios, pero que hacen y producen grandes eventos.

conferencia-oscar-teston-cuba-1

– ¿Es muy diferente la escena allí?

Si, ya que los presupuestos no son comparables con el resto del mundo, los medios de que disponen son muy escasos. En todo Cuba el proyector más potente que tienen es de 15.000 lumens y sólo hay uno. Y poder comprar licencias o más equipos es imposible para su economía. Pero aún así los vj’s han salido de los clubs, están en Museos, eventos, teatros, musicales… 

– ¿Hay festivales y clubs con vj’s?

No, esto se acabó hace unos años. Existía un gran festival que se llamaba Rotilla  y reunía a miles de personas, pero fue prohibido. En Cuaba la escena electrónica es pequeña, pero está presente. 

– ¿Se hacen mappings?

Claro que se hacen, realmente el mapping es la excusa para sacar el video perfomance a la calle. Aquí todo el tema de vjing va muy ligado o de la mano de la escena artística. Aquí conviven los artistas y los vj’s y se nutren y enriquecen unos de otros. 

Se han realizado proyecciones sobre su Catedral y otros edificios de la misma plaza, así como pequeñas presentaciones de producto. En este punto mi amigo Marcel Márquez Martínez aka  MINImaxVJ es el que más experiencia tiene. Una vez que estás en Cuba y vives lo que es no tener internet, te das cuenta de que ellos tienen una gran desventaja a la hora de que el resto del mundo pueda ver sus trabajos, ya que sólo para enviar un mail la cosa se complica, imaginad para subir un vídeo.

– ¿Estaban receptivos con lo que les explicabas?

Estaban muy receptivos, ya que para ellos que venga alguien a contar cómo son las cosas fuera de Cuba es abrir una gran ventana. Les encanta preguntar e informarse, es un público genial y muy cercano. Me encantan.

– ¿Cuántos asistieron?

Asistieron unas 22 personas, entre ellos vj’s, artistas y el Delegado Cultural de la Embajada de España y también el de Haití.

– ¿Había mujeres?

La mitad de las personas que asistieron eran mujeres, y eran las que más interés y preguntas hacían. 

– ¿Qué es lo que te llevas?

Ha sido una gran experiencia, gente tan amable y cercana y sobre todo el poner cara y abrir un nuevo puerto de comunicación a otro país.

Para terminar, compartimos una pequeña parte de la conferencia de Oscar, extraída de un vídeo:

“Como videojockey he podido hacer visuales desde el 2001 y he podido viajar a muchos países (Argentina, Colombia, Uruguay, México, China, República Dominicana, Italia, Portugal, Suiza). Conocí la figura del Videojockey en el año 2000. No sabía que se llamaba videojockey pero sabía que existía la manera de trabajar el vídeo en tiempo real. Llevo 15 – 16 años jugando con cacharros…”

conferencia-oscar-teston-cuba-2