Entrevista a Oscar Testón aka Otu Vj (Canal+ 2009)

Oscar Teston aka Otu Vj es videojockey desde hace más de 14 años, fundador de la web Vjspain en 2005. En los últimos años se ha especializado en la dirección artística de mappings para eventos culturales y de marcas.

En 2009 lo entrevistaron en Canal Plus y me ha parecido interesante rescatar esta entrevista como prueba de la evolución histórica de una actividad que a día de hoy ya es toda una profesión. En los 80 los videojockeys eran los presentadores de la MTV, en los 90 los encargados de las proyecciones en clubs y discotecas. En el 2000 empezaron a abrirse fronteras y los vj’s trabajaban ya en televisión, museos, eventos de moda, teatro, circos o espectáculos de danza.

A la pregunta mítica, ¿Cómo definirías a un Vj?, Oscar respondió:

“Un videojockey es una persona que trabaja el vídeo de forma profesional, y lo que hace es composiciones en tiempo real, tanto de audio como de vídeo, el rango del vídeo con el que trabajamos es muy amplio, desde Addictive TV que cogen películas, las trocean y con eso hacen sus sesiones de vídeo, hasta la persona que se graba su propia sesión, o la gente que genera las visuales con entornos gráficos 3D, hay un abanico muy grande”.

¿De dónde salen los vídeos que proyectas en tus sesiones?

“Yo genero mis vídeos grabando, me hago un storyboard y pienso mis pequeñas historias, las grabo y después las mezclo en directo, y con esos loops es con los que genero mi discurso visual. En directo trabajo con dos ordenadores, el software que uso se llama Modul8 y me permite disparar audio y vídeo en tiempo real, puedo aplicar efectos a la imagen, tanto pluggins como distorsiones y retoques de color, todo eso a tiempo real. Hace 10 años el campo de acción de los videojockeys eran las discotecas y los clubs, prácticamente era el único sitio donde podíamos hacer visuales, ahora mismo estamos trabajando en televisión, en eventos, teatros, museos, ahora el abanico se ha abierto mucho”.

¿Qué artistas visuales recomendarías?

Yo recomendaría ver sesiones de Juan Rayos, es valenciano, para mi un fuera de serie. Luego están Antivj que son franceses y están haciendo proyecciones de mapping en fachadas con volúmenes que es de lo más puntero ahora mismo en el mundo. Tenemos Coldcut y Addictive Tv  que son los más populares. Y como favorito favorito, Ryoichi Kurokawa que va adelantado a nuestro tiempo como toda la cultura japonesa. 

Esto pasó hace 7 años y me picaba la curiosidad así que me atreví a preguntar, ¿qué artistas recomendarías hoy en 2016?

Me mantengo con Ryoichi Kurokawa y añadiría a Ryoji Ikeda, el haberles conocido en persona durante el Festival Punto y Raya celebrado en Reykjavik (Islandia) hace casi dos años me ha dado una perspectiva muy humana de estos grandes artistas. Gente común con las mismas inquietudes que la mayoría de nosotros pero que han decidido luchar por lo que creen y el resultado salta a la vista. De los demás artistas que citaba en la entrevista de hace 7 años (algunos ya no son vj) me parece que su evolución no ha sido tan exponencial, ya que en esos años fue su pico de creatividad.

 Ahora mismo tenemos a Joanie Lemercier (antiguo antivj) que sigue investigando y creando su universo de estructuras poligonales mappeadas, mi gran amigo y compañero Juanjo Fernández (gnomalab) que lleva más de un año investigando y buscando su espacio con una faceta más artística. Oscar Sol que me ha sorprendido en las dos últimas actuaciones que he podido ver de él y la vj Alba G. Corral que lleva trabajando muy duro estos últimos años y moviendo su trabajo por toda Europa.

 Estamos viviendo un momento de cierta desconexión que quiero terminar, los dos últimos años la escena vj a nivel internacional se ha apagado un poco o quizá yo he estado fuera de la escena, me encantaría volver a responder a esta pregunta dentro de 10 meses y ver si la energía que quiero volver a emplear en el mundo vj es real y te puedo dar nombres de vj que a día de hoy no conozco y que han pasado del anonimato para mi a ser mis gran envidiados por su fabuloso trabajo. 

Gracias Paula por tu tiempo y por ser parte de este proyecto con esa motivación.