Escritura en Vivo (TextJockey)

De la misma manera que se pueden proyectar vídeos a tiempo real, también se puede escribir ante un público y convertirlo en un show audiovisual. Eso es lo que hace el colectivo Escritura en Vivo“.

Su fundador, Marcos Xalabarder, empezó con esta actividad hace ya 6 años, en un proyecto llamado Improtext. Marcos es TextJockey y actúa en shows en directo. También es impulsor de lo que se conoce como el texteatro, una dramaturgia en forma de vídeo centrada en el arte de escribir a tiempo real.

Como siempre, es una mezcla de disciplinas, la escritura creativa improvisada, los vídeos y la música. Siempre con espectadores, sin público no sería un show. Y como ya sabemos de sobras, todo esto es posible gracias a la tecnología. Un proyector, una superficie y un programa de lanzar “texto” y vídeos son los elementos necesarios para disfrutar de un escritor en directo. ¿La herramienta más utilizada en este tipo de shows? VDMX ya que permite animar textos a tiempo real y mezclarlos con otras imágenes. Para darle más emoción, organizan Jams de escritura o Slams (competiciones de escritura improvisada). Eventos literarios únicos y diferentes, en los que en lugar de leer, se escribe. Surgió en 2006 de la mano del escritor Adrián Haidukowski.