Curso de Un Año de Artes Digitales y Diseño de Experiencias – Visual Communication IED Madrid

Los mercados del diseño y de la producción audiovisual se ven inundados por términos como #interaction, #mapping, #wearables, #internet_of_things, #bending, #UX, #AR, #VR, etc. La aparición de internet, el auge de las redes sociales, así como el desarrollo de nuevas herramientas digitales han abierto todo un mundo de posibilidades a los artistas/diseñadores audiovisuales que tan solo hace unos años resultaba inimaginable.

Los nuevos creadores reciclan sus estudios para convertirlos en laboratorios en los que fusionar los conocimientos más tradicionales con nuevos y distintos tipos de contenido, así como con el uso de nuevas herramientas de investigación, desarrollo y prototipado. El vídeo, el sonido, la imagen y el diseño de espacios se combinan para llegar a un resultado más amplio, híbrido y con la capacidad de transformar el papel del espectador, convirtiéndolo de receptor pasivo en participante activo.

En un momento de cambio como el actual, es absolutamente imprescindible dotar al alumno no sólo de conocimientos y habilidades, sino también de recursos para obtener información en las nuevas comunidades y saber posicionar sus productos y servicios en la red, así como presentarlos de manera óptima a los clientes. También resulta crucial entender las implicaciones económicas y de negocio que implica el desarrollo comercial de una experiencia.

El Curso de Un Año de Artes Digitales y Diseño de Experiencias, dirigido por Kike Ramírez, nace con la vocación de dar una respuesta didáctica ante estos cambios y convertirse en una comunidad pionera e innovadora en el sector del diseño, el arte y la tecnología. A lo largo de un año académico, a través de un formato intensivo online/presencial, se dará respuesta al nuevo orden del I+D+i en el sector cultural y tecnológico, posicionando al alumno entre la técnica audiovisual y la creatividad artística, motores de las nuevas tecnologías, de la innovación y del emprendimiento.

 

OBJETIVOS

Entender de qué manera el diseño y la tecnología pueden combinarse para generar experiencias híbridas que maximicen el impacto sobre el espectador convirtiéndolo incluso en partícipe activo.
Posicionar firmemente al alumno en el cruce entre la técnica audiovisual y la creatividad artística, motores de las nuevas tecnologías, de la innovación y del emprendimiento.
Entender el concepto “cultura digital” y entender su evolución en los últimos años. Ser capaces de enmarcar las experiencias dentro del entorno actual y dotarlas de un significado propio que vaya más allá de la técnica y la estética.
Dominar las nuevas herramientas de diseño, prototipado y desarrollo de contenidos digitales y/o interactivos.
Generar contenidos de sonido, imagen y modelado 3D acordes la necesidad específica de cada caso, optimizando siempre su calidad creativa y técnica.
Tener un primer contacto con alguna de las técnicas más innovadoras de los últimos años, tales como IoT (Internet of Things), realidad aumentada/virtual con Óculus Rift, etc.
Entender los conceptos básicos de UX (User Experience) y aplicarlos convenientemente al diseño de experiencias e interfaces.
Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar un Business Plan y tener en cuenta los distintos aspectos económicos, técnicos, geográficos y sociales que afectan a cada proyecto.
Conocer las estrategias de comunicación necesarias para conocer las necesidades del cliente y defender la propuesta de manera óptima.
Adquirir nociones de visión estratégica y branding para el posicionamiento del producto tanto en redes como en el mercado.
SOBRE LOS CURSOS DE UN AÑO

Los Cursos de Un Año semipresenciales están orientados hacia la rápida profesionalización del alumno, con un equipo de docentes de prestigio y en activo que, como directores de proyecto, dotarán al estudiante de una visión clara de la industria, le ayudarán a desarrollar su porfolio y a descubrir los mejores métodos para entender y abordar las disciplinas con más futuro dentro del ámbito de la producción visual.

El Curso de Un Año de Artes Digitales y Diseño de Experiencias se compone de 60 créditos IED* estructurados de la siguiente forma:

Un módulo presencial (320 horas o 40 créditos IED*) cuya finalidad es desarrollar en nuestras instalaciones, junto a destacados profesionales, las claves del programa didáctico combinando estudio, investigación y producción de proyectos.

Un módulo online y a distancia (20 créditos IED*), al que se podrá acceder a través de la plataforma e-learning del Campus IED Madrid, que incluye la realización de asignaturas que complementan el módulo presencial y la elaboración del proyecto final.

* El crédito IED es el sistema interno de cuantificación y convalidación didáctica de IED Madrid. Cada crédito refleja la carga de clases online o presenciales, seminarios, sesiones de estudio y la realización de las pruebas de evaluación. Para los módulos presenciales cada crédito IED equivale a 8 horas lectivas. Para los módulos online refleja una carga de trabajo de entre 16 y 20 horas.

 

ESTRUCTURA Y HORARIO

Módulo presencial y online: de enero a julio de 2016.

Presentación del proyecto final online: octubre de 2016.

Horario módulo presencial: de lunes a jueves, de 18.00 a 22.00 h. Ocasionalmente podría haber clase algún viernes.

 

MÁS INFORMACIÓN Y MATRICULACIONES:

http://www.ied.es/madrid/escuela-artes-visuales/cursos-un-ano/artes-digitales-y-diseno-de-experiencias/VOE2467S