“Cançons Visuals” de Xavi Bové

El nuevo centro artístico gerundense La Volta (Plaça de l’Assumpció, 15) inaugura el próximo 12 de diciembre la instalación interactiva Cançons Visuals del artista Xavi Bové. La instalación, que pretende crear un vínculo entre las canciones y sus representaciones visuales, se podrá visitar hasta el día 23 diciembre en el espacio situado en el barrio de Sant Narcís de Girona.

El visitante podrá elegir una canción y hacer su personal representación pictórica mediante la elección de unos pinceles y de una paleta cromática. La interactividadvendrá dada por el análisis del sonido en tiempo real y del movimiento del cuerpo del espectador mientras la música se reproduce. Una experiencia en la que el visitante se sentirá como un director de orquesta de pinceles virtuales. Finalizada la interpretación, el visitante –el artista de la pieza- se podrá llevar su obra impresa.
En paralelo y hasta el 4 de enero de 2016, se podrá visitar en el mismo espacio La Volta una exposición que mostrará obras impresas en gran formato creadas por otros espectadores.

La instalación interactiva Cançons Visuals se inspira en el trabajo de artistas que han representado el sonido y las emociones que generan en sus obras visuales como los pintores Vasili Kandinsky y Robert Delaunay, vídeo artistas vanguardistas como Walter Ruttmann y Norman McLaren y artistas contemporáneos como Quayola, entre otros.

El proyecto ha sido creado gracias al apoyo de las ayudas KREAS y del Ajuntament de Girona, y ha contado con la colaboración de Playmodes, Epson y Bloom. Imágenes impresas con equipos y consumibles EPSON.

 

Últim Mercat d'Art Km0 de l'any organitzat per La Volta. Sant Narcís. /Carles Palacio

Sobre Xavi Bové
Xavi Bové (Lleida residente en Girona, 1978) es compositor visual y dirige proyectos que vinculan el arte, la tecnología, la imagen y la música. De formación técnica –Ingeniero de Telecomunicaciones en Sonido e Imagen-, pronto hizo el salto a la expresión artística, especializándose en Realización y Producción Audiovisual Digital.

Su trabajo se caracteriza por un enfoque sensible en diferentes campos: realización de música en directo, vídeo mapping, visuales en vivo, piezas de videoart, artes escénicas, clips corporativos y publicitarios, videoclips y new media. Bové investiga las relaciones entre las emociones y las matemáticas, el conocido efecto sinestésico.

Ha sido galardonado con diferentes premios por su larga trayectoria musical, especialmente en la ópera (Liceo de Barcelona) y la música electrónica.

Actualmente es el director artístico de FIMG, Festival Internacional de Mapping de Girona y miembro del colectivo artístico Playmodes.

 

Cançons Visuals, de Xavi Bové
Instalación del 12 al 23 de diciembre
Exposición del 12 de diciembre al 4 de enero de 2016
Mercat de la Volta (Plaça de l’Assumpció, 15. Sant Narcís. Girona)

Inauguración: sábado 12 de diciembre a las 13.13 h
Entrada gratuita
Más información en:

www.femlavolta.cat // www.xavibove.com

 

Fotografías de Carles Palacio.