MAP: Live cinema – Taller en La Térmica

LIVE CINEMA es la técnica artística para crear proyecciones audiovisuales en directo. Sus campos de aplicación abarcan la edición de películas en tiempo real, la improvisación creativa, el live painting digital o el VJing con música electrónica, entre muchas otras. Es una zona mixta que puede dialogar con música en directo, artes escénicas y muchas otras prácticas artísticas.

Por su parte el uso de proyectores portátiles ha permitido superar la sala del cine y la galería de arte, hasta convertir en espacios de exhibición grandes áreas arquitectónicas de la ciudad, o gigantescas pantallas temporales, como sucede en festivales y otros eventos itinerantes.

Durante el curso veremos referencias de múltiples creadores y analizaremos sus técnicas, enfocado siempre a la práctica individual ya que el curso esta pensado para la producción artística. Aprenderemos a procesar vídeos, ordenarlos y mezclarlos en tiempo real, aplicar efectos y capas de color, y todo lo necesario para que el alumno haga proyecciones en directo de live cinema de forma autónoma.

Con Alla Yanovsky. Impartido por Adrián Cuervo.
16,17,18 y 19 de noviembre de 2015

De 17.00 a 20.30 horas
20 alumnos a partir de 18 años

Precio: 60 €.

Sala 117-2 – La Térmica

Está dirigido a: artistas visuales, cineastas, todos los interesados en  audiovisuales, artistas, músicos, estudiantes de Bellas Artes y afines, profesionales y aficionados a las artes escénicas, arquitectos, técnicos de imagen y sonido, ingenieros informáticos  y todos aquellos que están interesados en  ampliar sus conocimientos en A/V o introducirse en el mundo de  imagen y sonido como una producción artística.

Contenidos :

– Aplicaciones y ejemplos de live cinema
– Instalación y funciones básicas de Resolume
– Práctica de geometrías generativas
– Sobre proyectores  y controladores
– Procesado de video para directo. Códecs y conversión.
– Práctica de remezcla de vídeo en directo.
– Midi / OSC para control de vídeo en directo
– Práctica de sincronía audio-video.
– Sincro / beat / bucle / audio reactivo
– Práctica final con jam colectiva de improvisación de live cinema.

Adrián Cuervo (Gijón, 1981) es artista visual e investigador en los campos de  performance visual y artes escénicas. En 2014 publica la tesis doctoral «Interfaces en la performance visual. La interfaz gestual como elemento de control de imagen en proyección”.  En 2012  co-funda Lynda Blair. Ha actuado o expuesto obra en el festival L.E.V, LOOP Barcelona, LPM Roma, Chomafest México, Intermediae-Madadero, Keroxen,  Science Gallery Dublin o  LABoral Centro de Arte, entre otros. Ha dado cursos en centros como Medialab-Prado, Arteleku, Univ. Intern. Menéndez Pelayo, Univ. de Granada y Complutense de Madrid.

MAP: Música, arte, postmedia

Map es un espacio multidisciplinar para encuentro de música, arte , nuevas tecnologías, que se concentra en divulgar la información relacionada con las nuevas formas de arte, como el arte digital, diseño generativo, arte visual, el uso de nuevas tecnologías para estas formas artísticas; música electrónica, electroacústica, paisaje sonoro, programas informaticos para la composición musical, producción musical, instalaciones sonoras; las nuevas tecnologías en todas sus formas que enriquecen el lenguaje artístico actual, afectan el sonido, la imagen y nuestra percepción de la realidad en general.

Para hablar de todas estas tendencias tecnoculturales está la programacion MAP en La Térmica dirigida a un público amplio y multidisciplinar que se interesa por todo lo nuevo. MAP está diseñado como si fuese una revista para el aprendizaje, la comunicación, la interacción, el encuentro y sobre todo la producción artística como resultado de todo esto.

En los talleres de MAP podrás conocer a los mejores profesionales que trabajan en todos estos ámbitos, compartir un espacio con ellos y encontrar tus intereses o ampliar tus conocimientos ya adquiridos. MAP quiere decir “un mapa”, mapping, en el cual cada uno se orienta según sus intereses particulares y tiene un sinfín de posibilidades para el desarrollo de la creatividad y productividad. Estos talleres se dirigen al futuro y también reciclan “las joyas” del  pasado que no podemos descartar, como algunas de las tendencias del siglo XX que persisten en el tiempo, aunque cambian, se transforman, toman otro sentido.

Website: http://www.latermicamalaga.com/map-live-cinema/

Sobre Adrián Cuervo: http://www.adriancuervo.es