Dobot: el primer brazo articulado Open Source

Dobot es un brazo mecánico articulado de bajo coste y que ofrece unas prestaciones muy aceptables para su coste.

Dobot está basado en el Arduino MEGA2560 con 4 ejes de movimiento, 3 kg de peso y un rango de rotación de 270º lo que consigue una precisión tanto de fabricación como de repetición de 0.02mm. Según sus desarrolladores, no solo su precisión industrial será una gran ventaja de este producto, sino además también su sencillo uso «pensado para niños de 5 años: tendrá 7 métodos de control, como app móvil, gestos o voz».

Entre sus principales características destacan:

  • Buena Precisión. Dobot consigue igualar los niveles de precisión industriales. Cuando desarrolla acciones repetitivas, el error de precisión es de 0.2mm permitiendo realizar acciones delicadas sin comprometer la calidad.
  • Excelente calidad de fabricación. La exactitud de las piezas clave de Dobot alcanza los 0.2mm gracias al uso de tecnología de corte CNC, lo que asegura la estabilidad estructural y la gran calidad del producto.
  • Fácil uso.  Después de un largo proceso de diseño e investigación, un amplio abanico de métodos se han desarrollado para controlar el Dobot según decida el usuario, incluyendo: PC, aplicación móvil, EEG, voz, visión, leap motion e incluso gestos con las manos. Incluye aplicaciones de desarrollo con interfaces drag&drop, para principiantes y es totalmente programable para desarrolladores más avanzados con Processing, Arduino y otros lenguajes tipo C/C++.
  • Ruido mínimo. Equipado con un motor paso a paso a medida, Dobot minimiza los ruidos, mejorando en este aspecto a los brazos articulados convencionales, movidos por servos, y logra que la experiencia de usuario más llevadera.
  • Open Source. El propio equipo de desarrollo de Dobot está compuesto por un grupo de makers entusiastas, así que Dobot es Open Source y totalmente compatible con tres opciones de firmware también Open Source para aplicaciones especiales y desarrolladores con diferentes preferencias.

Dobot, es un proyecto de crowfunding lanzado en la plataforma KickStarter y que ya ha recaudado más de 450000$, más del 1200% más de los 36000$ que necesitaban para su financiación, cuando aún faltan 7 días para el final de la campaña. De hecho, es un buen momento para conseguir un kit básico Dobot, que de los 500$  que vale actualmente, pasará a costar 900$ cuando la campaña finalice.

Tras la popularización de las impresoras 3D, la aparición de una herramienta tan versátil y de fácil integración como este brazo mecánico de tipo Open Source, permitirá su uso en multitud de aplicaciones/instalaciones. La cantidad de movimientos/acciones que pueden implementarse con Dobot es casi infinita y abre una enorme puerta de posibilidades a los creadores.

 

 

El revuelo que está levantando esta campaña ha llegado incluso a las grandes compañías, tal como afirma Jeremy Gordon, ex vicepresidente de Twitter: “Tengo la suerte de tener la oportunidad de ver un montón de proyectos de hardware, pero la mezcla de precisión y alto valor de producción de Dobot me tiene entusiasmado”, o Massimo Banzi (Arduino): «Es muy interesante… los movimientos son muy precisos y creo que va a ser muy útil.»

55a70cd0e4d85

Más información sobre Dobot: http://dobot.cc/

Campaña en KickStarter: https://www.kickstarter.com/projects/dobot/dobot-robotic-arm-for-everyone-arduino-and-open-so