Laboratorio de Experimentación AudioVisual #LEAV: Propuestas seleccionadas

Tras la última reunión que tuvimos el pasado jueves, 12/2/2015, finalmente se revisaron las propuestas que habíamos recibido y se seleccionaron las siguientes como punto de partida. Durante esta semana se irán iniciando los trabajos y se darán los primeros pasos. Si estás interesado a participar activamente en alguna de las propuestas, te animamos a que te inscribas en el repositorio (ver: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/laboratorio-experimentaci-n-audiovisual) y estés atento a las posibles convocatorias que hagan los respectivos responsables de cada proyecto.

 

IMPORTANTE: El buzón de recogida de solicitudes de proyecto seguirá abierto indefinidamente. Conforme vayan finalizando los proyectos seleccionados, iremos presentando las nuevas propuestas que hayan sido recibidas mientras tanto.

LEAV1: Representación geosocial AV

Captura de pantalla 2015-02-17 a la(s) 11.34.58

La idea del proyecto es hacer representaciones audiovisuales de los datos estadísticos de una posición geográfica (población, renta, desigualdad….). Sobre un mapa en el suelo se sitúa el espectador disparando las representaciones de las variables de esa localización geográfica. Se busca una representación en tiempo real de datos demográficos con el objetivo de despertar emociones en los usuarios.

Autor de la Propuesta: Emilio Rodríguez Lozano

ENLACE: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/leav1-representaci-n-geosocial-av

 

LEAV2: Sinestesia

8156849974_75ce2894f1_z

Creo que puede generar una conversión de la música en imagen electrónica. Podemos estudiar qué color o formas geométricas nos puede dar un re sostenido o el propio silencio o una reverberación.

Con este proyecto se podría llevar más allá, pues toda onda sonora se transformaría en longitudes de onda perceptibles al ojo humano incluso formar geometría o lo que queramos.

Según Kandinsky:

ROJO: Fuerza. Energía. Impulso. Suena a trompetas acompañadas de tubas.!

AMARILLO: Excéntrico. Agresión. Agudo y penetrante como una trompeta tocada con toda la fuerza.

Etc.

“El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma. El color es el teclado. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla, hace vibrar adecuadamente el alma humana”. (De lo espiritual en el arte). Nombro a Kandinsky porque es una inspiración para generar nueva maneras de dibujar a tiempo real con diferentes programas muy factibles. Dejo un link sobre un resumen de su libro más esclarecedor. En realidad podemos coger sus teorías y poner en práctica y en movimiento:

http://lazonamuerta-cine.blogspot.com.es/2012/01/kandinsky-punto-y-linea-sobre-el-plano.html

Autora de la Propuesta: Marta L. Lázaro

ENLACE: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/leav2-sinestesia

 

LEAV3: Alquimia

3495133340_d1de2f1d88

Proyecto abierto a la improvisación grupal sobre la base de la creación de secuencias, livelooping y efectos en tiempo real dando sentido al título y concepto de la pieza. Esto es, la combinación de elementos “musicales” -en vez de químicos en este caso-, en una suerte de Alquimia sonora, para que de la suma resulte un “todo”.

Duración de la audio performance: 15-20 min aprox. Comenzar por la recopilación de 25 sonidos propios de cada uno de los participantes. Pueden proceder de plugins, samples o grabaciones de campo y estarán inspirados en la idea del proyecto, esto es, la magia/ciencia y la combinación de elementos sonoros para agrupar sus esencias en una mezcla. Servirán de base a la estructura de la improvisación junto con la música generada con Processing. Selección en común de intrumentos/sonidos definitivos a utilizar para darle cierta coherencia a la pieza. Asignarles nombres guia y organizar por categorías: base rítmica+percusión+fx, bajos, colchones/ambientes y sonidos melódicos.

Livelooping: Posibilidad de generar sonido con pequeños instrumentos de perscusión y voz.

Asiganacion de “roles” y realizar ensayos para definir y estructurar la obra organizándonos por secciones como si de una pequeña orquesta se tratase. Improvisación sobre la base generada a través de libreria Processing como guia. Manipulación de fx en tiempo real: delay, flanger, etc.

Revisar si es necesario establecer alguna tonalidad para guiar la sonoridad entre las partes y evitar el posible “caos”. Hacer evolucionar la pieza (intro-desarrollo-culmen-final).

Autor de la propuesta: Jaime Martín

ENLACE: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/leav3-alquimia

 

LEAV4: Supervivientes del Abismo

PHO02969

Producción de contenido stop motion: se presenta la historia de la creación de un nuevo ecosistema que se forma a partir de la debacle del planeta. En este medio ambiente hostil y peligroso, solo sobreviven los mejores adaptados. Diferentes seres nacidos de los residuos de la civilización y de los desechos orgánicos, se encuentran y se desafían, compitiendo entre ellos por la supervivencia en un océano tan oscuro y abismal, como el universo mismo…

Estos videos se proyectarán en diferentes soportes que estarán expuestos junto a las esculturas utilizadas para la película y que formarán parte de un juego interactivo, donde los espectadores irán descubriendo la vida de cada personaje en el fondo del abismo.

Autor de la propuesta: John Jarol Arévalo Montoya

ENLACE: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/leav4-supervivientes-del-abismo

 

LEAV5: Teseracto

teseracto

«Teseracto» es una instalación multimedia de sitio específico que se activa con la presencia y el movimiento del espectador. La instalación consiste en un túnel de casi 8 metros de largo cuyos muros están formados por dos enormes pantallas de vídeo.

Mientras avanza por este espacio, el espectador es bombardeado por una secuencia vertiginosa de imágenes que se proyectan sincronizadas con una pieza sonora logrando una sobrecogedora sucesión de imágenes y sonidos generados por ordenador que desafían nuestros sentidos y capacidades para percibir y procesar todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Para el Laboratorio de Experimentación AudioVisual, el artista Álvaro Talavera y el arquitecto David del Valls proponen de forma abierta la puesta en marcha de este proyecto a través de la de producción interactiva y audiovisual, basada en la exploración de las distintas frecuencias y características del sonido en su forma original, aplicando las matemáticas para variar la percepción humana del espacio y tiempo.

Autores de la propuesta: David del Valls/ Alvaro Talavera

ENLACE: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/leav5-teseracto

 

LEAV6: Art-queometría

Arqueometro2010

La Arqueometría es el arte de las analogías. Antiguamente se utilizaba para representar de forma sencilla, correlaciones entre el microcosmos y el macrocosmos obtenidas del estudio y la observación del ser humano y su entorno. La propuesta se basa en asociar notas musicales a elementos visuales análogos a cada tono. El origen Pitagórico de la escala musical natural, Do, Re , Mi, Fa, Sol, La, Si, Do fue calculada por la vibración de los astros que forman el sistema solar, por lo que cada planeta está asociado a una nota. Esta analogía sería el punto de partida para visualizar la composición planetaria que crearía una melodía sencilla. A esta analogía se le pueden ir sumando infinitos elementos análogos relacionados también entre si, algunos sencillos como los colores, los números, las letras… y otros menos corrientes como la relación que hay entre los planetas y las capas y membranas que forman la anatomía de nuestros ojos.

“Arqueómetro: Instrumento que usaban los antiguos para la constitución de todos los Mitos de las Religiones. Es el canon del Arte antiguo en sus diversas manifestaciones, arquitectónicas, musicales, poéticas, teogónicas. Es el cielo que habla: cada estrella, cada constelación, viene a ser una letra, una frase, un nombre divino que da nueva luz a las tradiciones de todos los pueblos. Es la traducción material del VERBO en forma, color, gusto, sonido. Es la figura sintética dividida en zonas concéntricas, encierra la correspondencia de los nombres, letras, planetas y alfabetos. Es la unidad métrica destinada a reformar la sonometría y sirve de regla para las proporciones esféricas de todas las construcciones gráficas”

(Serge Raynaud Ferriere)

 

Autora de la propuesta: Leticia Pedrosa Casado

ENLACE: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/leav6-art-queometr

 

LEAV7: Akurewa

Captura de pantalla 2015-02-17 a la(s) 12.43.14

El proyecto Akurewa, busca la intervención de espacios cotidianos con la proyección de imágenes que transmitan estados de bienestar y paz. Acciona en veredas, calles y pasajes, a partir del ocaso, cuando las personas regresan a sus hogares de sus trabajos, escuelas y actividades rutinarias; además también interviene en espacios cerrados como escuelas, hospitales, bibliotecas y centro de arte.

Influenciado por el Street Art, los happening, la actual figura del VJ y el performance, AKUREWA, es en gran parte espontáneo, adaptándose a las condiciones y el público donde se realice. Trabaja en la intervención de áreas con la técnica del Mapping. La imágenes proyectadas constan de diferentes loops de video: animaciones 2d y 3d, basadas en el arte precolombino, la pintura Zen oriental, la mitología védica y la naturaleza entre otros; además de tomas de paisajes silvestres, alterados en postproducción, de forma que se integren en el trabajo de proyección.

El proyecto Akurewa busca llegar a la mayor cantidad de espacios, donde la iluminación “del proyector” lo permita, utilizando una estructura portátil y autónoma, a base de una carretilla de carga para movilizar los equipos. Ésta estructura la he bautizado “Carretilla de Luz”, y permitirá movilizarse tanto en espacios abiertos (en horas de la noche), como espacios cerrados, aprovechando lo compacto y versátil del vehículo y su capacidad de carga. Las “acciones” son del tipo performance, realizando intervenciones momentáneas de espacios específicos, generalmente paredes, columnas y grandes estructuras, donde las imágenes se integren en armonía con el área proyectada. Gracias a un software de Mapping en tiempo real (Paitingwithlight), se pueden intervenir rápidamente los espacios, adaptando las imágenes tanto en perspectiva, forma y color, con el área iluminada. La versatilidad del software, permite además “pintar” los espacios, representando brochazos de pintura, dándole un carácter espontáneo, pudiendo hacer que los espectadores y cualquier objeto en movimiento (carros, puertas, ventanas, etc) interactúen con las imágenes proyectadas.

AUTOR: Carlos Daniel Carrillo Sánchez

ENLACE: http://comunidad.medialab-prado.es/es/proyectos/leav7-akurewa