Comienzo del MIRA 2014 en el Arts Santa Mònica

Este jueves 6 y viernes 7 de noviembre empieza el MIRA Live Visual Arts Festival. El festival organiza dos jornadas de actividades gratuitas en el Arts Santa Mònica (Les Rambles, 7). El objetivo es divulgar las nuevas corrientes en artes visuales y tecnología de una forma sencilla y gratuita.

En este espacio, MIRA se adentra en el mundo de la transversalidad creativa, en la interacción entre tecnología y artes visuales -como generador de nuevas experiencias y vínculos entre espacios, marcas, organismos y públicos-, y en el descubrimiento de los secretos del procesos creativos.

El Claustro de la Arts Santa Mònica acogerá actividades de debate (masterclass, mesa redonda, ponencia…), así como shows audiovisuales. La Sala Balcó acogerá de forma permanente una instalación visual y sonora que invita a la audiencia a interactuar.

Ponentes y shows audiovisuales en el Santa Mònica

Entre los participantes a las actividades de divulgación de MIRA 2014, destaca la presencia de Irma Vilà, comisaria de arte digital y parte del equipo de la plataforma ZZZINC, del artista y programador creativo Mar Canet, del artista de arte visual Sergio Albiac y del especialista en performances y directos audiovisuales Paul Prudence. La clausura de la primera jornada irá a cargo del director del ICEC de la Generalitat de Catalunya, Jordi Sellas.

Ignasi Giró, del Club de Creativos España, aportará la visión de la agencia creativa, Daniel Collado de EPSON, dará la visión del sector tecnológico, Alberto Calahorro del estudio Palnoise lo hará del estudio creativo, mientras que Xavi Tribó aportará la visión del creador que hace uso de las tecnologías.

Entre los shows audiovisuales de MIRA 2014 que tendrán lugar en el Arts Santa Mònica destaca Tetra 01, una instalación audiovisual basada en un mapping 3D y con música de Fragola, el concierto audiovisual interactivo Space F!ght, el show audiovisual de Ralp+Device y la instalación interactiva Metamorphy de Scenocosme -que se puede visitar desde hoy en Arts Santa Mònica-. También se presentará la app Vidibox.

Cada día una temática

Jueves 6 de noviembre: La transversalidad creativa

  • ¿Qué? La interacción entre tecnología y artes visuales es un instrumento generador de nuevas experiencias y vínculos entre espacios, marcas, organismos y públicos. ¿Cómo podemos utilizar esta unión para potenciar un espacio, acontecimiento, comunicación o marca? Cuáles son las tendencias más innovadoras?
  • ¿A quién va dirigido? a agencias de comunicación y marketing, marcas, gestores de espacios públicos, sector cultural, artistas que busquen salida comercial a sus trabajo, etc.


Viernes 7 de noviembre: Los secretos del proceso creativo

  • ¿Qué? La aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de las artes visuales ha generado nuevas prácticas artísticas que transforman la estética, la dimensión y la interactividad con el entorno. ¿Cómo son estas tecnologías y cómo se aplican para crear nuevas corrientes artísticas?  ¿Qué es la programación creativa? ¿Cuáles son los procesos creativos de las obras que se ven en el festival?
  • ¿A quién va dirigido? a un público curioso interesado al saber como está hecho el arte visual digital, y personas que quieran aprender la forma de trabajo y las herramientas que permite la tecnología.


Los horarios del MIRA en Arts Santa Mònica

Jueves 6 noviembre:

18.00h. Inauguración de las actividades del MIRA en el Arts Santa Mònica con Oriol Pastor, director MIRA, David Domingo, comisario MIRA y Antonia Folguera, conductora.
18.30h. Ponencia: El contexto actual del New Media Art y la tecnología por Irma Vila (Zzzinc)

19.00h. Keynote: Del código a la magia por Mar Canet

20.00h. Mesa redonda: Transformando espacios, eventos y entornos con Ignasi Giró (Club de Creativos), Daniel Collado (Epson), Alberto Calahorro (Palnoise) y Xavi Tribé (Xavi’s Lab)

21.15h. Acto de claudura con Jordi Sellas, director del ICEC de la Generalitat de Catalunya

22.00h. AV Mapping: Angle-Tetra01

Viernes 7 noviembre:

17.30h. Masterclass: Programación y processing para crear arte digital con Sergio Albiac

19.00h. Presentación: App Vidibox

19.30h. Talk + AV Show: Arte digital en tiempo real + Performance Cyclotone con Paul Prudence

21.00h. AV Show: Space F!ght

22.00h. AV Show: Ralp+Device

Del martes 4 (tarde) al domingo 9 de noviembre: Instalación Interactiva: Metamorphy de Scenocosme

MIRA 2014 se celebra del 6 al 15 de noviembre en Fabra i Coats, en el Arts Santa Mònica y en la sala Razzmatazz.

Consulta la programación completa, los horarios y los diferentes tickets.
Toda la información en www.mirafestival.com