Entrevista a Theremin Tourette, ganadores del Festival Internacional de Mapping de Girona

– ¿Quienes sois?

Theremin Tourette somos un grupo de amigos interesados en los nuevos medios, las visuales, el sonido… y a grandes rasgos, todo lo que tenga que ver con el arte, la comunicación y la tecnología.

– ¿Como os formásteis?

Al finalizar nuestros estudios nos dimos cuenta de que nos gustaba mucho lo que hacíamos pero que los soportes tradicionales, muchas veces limitaban el mensaje. Habiendo visto técnicas como la fotografía, video, sonido, 3D, etc. nos motivaba la posibilidad de comunicar con todas estas herramientas. Siguiendo páginas como vjspain, creatorsproject… vimos que había gente que ya estaba trabajando en esta dirección, encontrando nuevos soportes y nuevas formas de comunicar. Desde entonces nos centramos en formarnos en todas las áreas e ir incorporando nuevos procedimientos a
nuestra forma de trabajar. Poco a poco, comentándolo entre amigos nos fuimos arrastrando unos a otros hasta terminar, casi sin querer, formando el colectivo.

theremin01
Theremin Tourette

– ¿Cual es el rol de cada uno en el grupo?

Siempre intentamos que no existan roles dentro del grupo, pero es inevitable que los intereses individuales lleven a cada uno a desempeñar ciertas funciones. Cada miembro del equipo continuó su formación con cosas tan dispares como escultura, antropología o programación, que veíamos como se complementaban a la hora de plantear los proyectos. Lo más curioso es que mientras más se acerca la fecha de entrega, más se alejan los roles de cada uno.

theremin
Theremin Tourette

– ¿Cómo fue la idea y desarrollo del proyecto para presentarse al festival de Mapping de Girona?

Nos enteramos a través de este mismo portal de que se iba a celebrar un festival internacional de mapping en España y nos pareció la mejor oportunidad para conocer a gente con nuestros mismos intereses (y por supuesto, nos hacia mucha ilusión la oportunidad de poder mapear por primera vez un edificio, que era algo a lo que ya le teníamos ganas). Cuando vimos quienes formaban el jurado no nos lo pensamos dos veces.

Al principio fue todo muy precipitado ya que estábamos con el desarrollo de un proyecto editorial (que esperamos publicar dentro de poco) y con una sesión de visuales entre manos, así que nos lo tuvimos que plantear como un anteproyecto express (nos hicimos íntimos del dueño de la pizzería de debajo de casa). Tras unas largas jornadas de documentación sobre Girona, conseguimos desarrollar la historia que queríamos contar, y realizamos un time-line de todos los momentos destacables de la pieza. Para poder ver si realmente funcionaban como esperábamos decidimos hacer una maqueta a escala del edificio y probar nuestros loops in situ.

Desde un principio nos imaginamos la historia de la ciudad desde el origen de los tiempos, y su construcción lógica y matemática, representada con las piedras angulares de la ciudad, que daban paso a la creatividad y la magia que se esconde detrás de cada edificio.

Creemos que es tan importante cada pieza visual o sonoro generadas, como la forma en que se relacionan entre ellas, En nuestro colectivo no solo tenemos la suerte de ser todos amigos, si no que muchos de nosotros vivimos juntos, por lo que intentamos que todos los aspectos del proceso estén muy ligados y exista una continua comunicación en todos los «departamentos». Para esta ocasión contamos con nuestros amigos y compañeros Adrián González (Forward) y Anxo Vizcaíno. Nos pareció muy interesante aunar campos como el 3D y la animación tradicional para una pieza como ésta, sin darnos cuenta de lo complicado que puede resultar integrar ambas técnicas.

– ¿Qué habéis aprendido con ese proyecto y que cambiarías (o recomendaciones que darías a otros compañeros)?

Durante este proyecto, en medio del atracón de trabajo y con las prisas y agobios de cualquier entrega, tuvimos que parar con el 3D, replantearnos la forma de trabajar y crear unos scripts que agilizasen el flujo de trabajo.

Como conclusión, no se si valdría como consejo, pero nosotros en próximas ocasiones, justo después de plantear la idea y definir las soluciones audiovisuales que queremos conseguir, lo siguiente será preparar las herramientas y el espacio de trabajo para alcanzar el resultado; de la misma forma en que un escultor, pintor, etc. escogen y disponen sus cinceles, pigmentos… en función del objetivo que se proponen.

Y es que, aún trabajando con guión y línea de tiempo, con tantas técnicas de las que se disponen en la era digital, lo más difícil es no acabar perdiendo el rumbo entre tanto programa, plugin, script…

– Ahora que habéis ganado un premio, ¿vuestros padres ya saben a lo que os dedicáis?

No saben a que nos dedicamos pero intuyen que es a algo bueno… jejeje.
Siempre fue muy complicado explicarles (tanto a ellos como a algunos cliente) en que consiste el mapping y los nuevos medios, pero cada vez es más fácil gracias a ejemplos muy sonados y de mucha repercusión, como el vuestro de Santiago. (https://vimeo.com/97208209)

– Con la pequeña ayuda económica y vuestra motivación ..¿cuales son los planes de futuro?

Aprovechar el tirón del festival para, ahora que tenemos más atención, intentar conseguir más proyectos con los que seguir aprendiendo y hacernos ver no solo en nuestra ciudad, si no más allá.

En cuanto al dinero, ademas de renovar algún equipo (que iba haciendo falta), nos gustaría hacernos con una cortadora láser para desarrollar proyectos que tenemos en mente.

fimg
Participantes, Autoridades y Jurados del Festival Internacional de Mapping de Girona.
FIMG03
Festival Internacional de Mapping de Girona. Ganadores Theremin Tourette
FIMG05
Festival Internacional de Mapping de Girona. Ganadores Theremin Tourette
FIMG07
Festival Internacional de Mapping de Girona. Ganadores Theremin Tourette
FIMG09
Festival Internacional de Mapping de Girona. Ganadores Theremin Tourette

http://www.theremintourette.com/

Gracias al Ayuntamiento de Girona y a bloom por la organización del Festival y por supuesto a  Theremin Tourette por atendernos.