Mis Estrellas, (Mes Etoiles, ME). Interactividad

Trabajo del estudio barraganstudio.com donde juegan con la interactividad entre personas y luz a través de un muro de luz. Este estudio está compuesto por Hernando Barragán, artista y diseñador, divide su tiempo como Profesor Asociado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes y el estudio de diseño Openwork en Nueva York. Barragán recibió su MA con Distinción del Interaction Design Institute Ivrea IDII, Italia (Interaction Design).

Mis Estrellas, (Mes Etoiles, ME)
Hernando Barragán + Andrés Aitken.

“La luz eléctrica escapó a nuestra atención como medio de comunicación precisamente porque no tiene contenido”
— Marshall McLuhan.

La luz tiene cualidades contemplativas muy fuertes, así pues la capacidad de llamar nuestra atención. ME es una pared interactiva que responde a la proximidad de las personas brindado una respuesta luminosa sobre su superficie. Este efecto mágico de acercarse a la pared activa constelaciones conformadas por cientos de puntos de luz blanca que aparecen sobre la superficie translúcida debido a los sensores que detectan su presencia, generando a su vez la impresión de estar dibujando con la luz. La gente puede entonces usar las paredes para expresarse, jugar, comunicarse o realizar creaciones colectivas sobre su superficie usando su cuerpo como instrumento. Las limitaciones inherentes de la baja resolución buscan estimular nuevas formas de auto-expresión y comunicación brindando la posibilidad de que lenguajes más simples emerjan. Con ME la estructura espacial es trascendida en el espacio de una pared luminosa, influenciando la topología del espacio afectando y alterando las relaciones entre las personas al rededor. Personas que estén cerca, se verán de repente envueltas en nuevos tipos de interacción que antes no eran posibles o apropiados, estimulando las exploraciones sociales. Este contacto a pesar de ser mediado puede llegar a romper las barreras espaciales y sicológicas que se presentan entre las personas que comparten un espacio en un momento dado.

ME fué seleccionada por la Gwangju Biennale Foundation para ser exhibida como parte de “Life: Link to the Future” junto con un grupo de diseñadores contemporáneos renombrados de la escena internacional del diseño, entre ellos: Ingo Maurer, Vito Acconci/Acconci Studio, Prof. Reza Abedini, Architecture for Humanity, One Laptop Per Child (OLPC) projects by Professor Nicholas Negroponte, David Trubridge, Hussein Chalayan, Droog Design, Morris Sato Studio LLP.+ DuPont™ Corian® , Flos, Venini, Samsung, LG and Renault motors.

 

4855564588_117b9f4607
4855535696_633d1ea615