Entrevista Vidibox con Juanjo Fernández (Gnomalab)

Juanjo, Como nace TSOWC y de donde viene el nombre?

THE SUICIDE OF WESTERN CULTURE (TSOWC) surgió tras 8 años sin saber el uno del otro… En primer lugar me embaucaron (Juanjo Fernández) para apoyar al grupo anterior del otro miembro (Miquel Martínez) encargándome de los visuales; posteriormente también pasé a tocar el bajo y, de pronto, de nuevo me vi enrolado en una banda… ¡un engaño en toda regla!  A raíz de esta banda anterior  surgió TSOWC. ¿El nombre?… Podría decir mil cosas al respecto, pero iré a lo fácil: nos parecía lo suficientemente  atractivo y raro para que la gente se preguntase “¿qué cojones es eso?”

¿Quiénes formáis parte del proyecto? 

El dúo lo formamos Miquel Martínez (músico por hobbie y marmolista por  formación y necesidad) y Juanjo Fernández (aka Gnomalab), video artista y  músico por accidente. Ambos somos naturales del Vallés Occidental, el Cinturón Rojo de BCN.

Miquel viene de la cultura punk y underground, mientras que yo provengo de la música industrial y experimental. De todos modos, en la mayoría de casos coincidimos en los gustos. Ya habíamos colaborado juntos en proyectos anteriores con mayor o menor fortuna (omitiré nombres… jejeje ) hasta que un día, y sin buscarlo, nos vimos metidos en este proyecto. No nos podemos quejar.

¿Qué es lo que TSOWC y Gnomalab tienen en mente este año?

Con TSOWC ahora estamos cerrando una etapa. Estamos preparando lo que serán los temas de nuestro tercer álbum: las previsiones son que salga el primer single a finales de año y el disco en 2015.

Como Gnomalab desarrollo sobre todo trabajos audiovisuales para terceros:  Video Mapping y este tipo de cosas que ahora están tan de moda… Estos  últimos años han pasado volando entre giras del grupo y bolos audiovisuales,  lo cual no me ha dejado apenas tiempo libre para poder desarrollar mi trabajo artístico personal (el que no da dinero). Así que mi propósito para lo que resta de año es rematar un proyecto que tengo en marcha sobre intervenciones con luz en espacios públicos. El resultado de estas intervenciones finalizará en una exposición  en una sala de la ciudad de Terrassa.

¿Con que tipo de material soléis trabajar para vuestras proyecciones vídeo?

El material con el que trabajamos es propio. En lo visual la mayor parte pertenece a mi videoteca personal: material bruto de mis viajes, de las giras, incluso hay mucho material que son grabaciones personales, donde salen nuestras familias, el perro… cosas cotidianas. En menor medida usamos material específicamente grabado para la ocasión, o apropiado y modificado para ilustrar mejor lo que queremos expresar.

¿Eres un adepto del iPad y de aplicaciones audiovisuales?

No… En realidad te diría que casi todo lo contrario.  No usamos el iPad ni para mirar el correo. En casa tenemos uno, pero es para juegos de niños y ver vídeos chorras en youtube. Eso sí, cuando consigo negociar con mis hijas que me dejen el iPad suelo probar apps de música y cosas así. Pero la mayoría de lo que había visto hasta ahora es decepcionante. El caso es que a raíz de la invitación a usar vidibox nos picó la curiosidad y pensamos que no estaba mal… ¡y encima funciona!  Comencé a investigar un poco y descubrí cosas como Audiobus que permite enrutar señales de audio dentro del propio iPad, lo que claramente representa una mejora desde dos años atrás.

¿Piensas usar más este tipo de dispositivos a nivel profesional?

Le comenzamos a ver su utilidad; por ejemplo, podría sustituir perfectamente nuestro laptop de directo, el cual usamos básicamente para lanzar video sincronizado con las bases. También hemos pensado incluso llevar a cabo algún que otro set utilizando sólo apps como vidibox, combinadas con algo de pedales de efectos y poco más.

¿Cómo te ha resultado la experiencia con vidibox? 

Como ya he dicho anteriormente, no somos demasiado adeptos a todo lo que sea “virtual”. Pero en este caso hemos aceptado el reto ya que desde el primer minuto ya estás haciendo algo con vidibox… Es sencillísimo de utilizar. Como  decimos nosotros, “es para tontos” (en el buen sentido del término): no tienes que perder el tiempo en investigar cómo se hacen las cosas, dejando un mayor espacio a la creatividad y la espontaneidad.

¿Que va a poder ver la gente en nuestro stand el sábado?

En realidad queremos hacer algo muy sencillo… No venimos del mundo del mashup, dónde si le podrían dar mucha salida, pero queremos comprobar si puede ser útil en algunos casos. Para Sonar hemos preparado  2 o 3 temas inéditos que posiblemente formarán parte de nuestro próximo disco. Lo hemos adaptado a loops para poder lanzarlo secuencialmente desde vidibox.  Para nosotros es genial y cualquiera podría tocar nuestros temas, ya que nos basamos mucho en repeticiones de  melodías y efectos de loops, añadiendo capa sobre capa.

vía: http://vidibox.tumblr.com/post/88304812591/tsowc