Nuevas técnicas para la creación visual a tiempo real, por Miguel Espada

Miguel acabo de ver este video y me parece que en tu primer minuto de intervención resumes un montón de conceptos e ideas. No puedo estar más de acuerdo con la idea que expones de lo que es un  mapping.  El mapping como herramienta tiene muchos pasos que dar todavía y seguro que a cada paso perdera una letra de su actual nomenclatura y pasará a denominarse de otra manera. La palabra mapping a llegado a ser una moda. Los que hacemos visuales (lo que era ser un vj) y ahora nos contratan videomapping hemos ganado una cosa muy importante… por arte de magia la gente sabe a que nos dedicamos, jejejej (es un adelanto).

Creo que gran parte de los colectivos o individuos que venimos haciendo visuales desde hace tiempo queremos usar las mega proyecciones volumétricas y dotarlas de vida, cosa que sólo con el mapping no podemos. Queremos que estén activas, reaccionen con el sonido, movimiento, luz …. todavía tenemos un gran campo de experimentación, pero por desgracia estos experimentos se hacen en pequeñas instalaciones, muchas veces autogestionadas en todo su etapa de producción.

Después de unas cuantas reflexiones en voz alta os dejo que la clase magistral de Miguel Espada en CAMON Murcia. Enhorabuena.

Las intervenciones visuales están presentes en casi todas las áreas de la creación actual. Tanto en el ámbito artístico como en el empresarial abundan las propuestas de proyecciones, mappings y visuales interactivos. Para ello, es fundamental manejar los distintos softwares –Modul8, Processing y Madmapper- con soltura y comprender cómo pueden combinarse para lograr un enriquecimiento del lenguaje creativo. En este taller práctico nos iniciaremos en los nombrados softwares.