Microsoft muestra Xbox IllumiRoom

Un concepto novedoso cuyo principal objetivo es el de ampliar la visualización del área de juego para conseguir una mayor inmersión, mediante una proyección que traspasa los límites de tu pantalla.

 

José Herrero:

Microsoft o mejor dicho su departamento Microsoft Research ha mostrado al mundo Xbox IllumiRoom. Un concepto novedoso cuyo principal objetivo es el de ampliar la visualización del área de juego para conseguir una mayor inmersión. Curiosamente el objetivo del 3D tanto en películas como en juegos es conseguir esa mayor inmersión, por lo que se podría decir que es la primera alternativa real al uso del 3D para conseguir visualmente una mayor inmersión.

Microsoft ya sorprendió a propios y extraños cuando presentó lo que en un primer momento se llamó Project Natal y que posteriormente acabaría llamándose Kinect. Una herramienta que en su presentación prometía unos usos futuristas y nos sumergía de forma increíble en mundos virtuales.
Es cierto que Kinect después de varios años tras su lanzamiento no ha cumplido con todo lo que prometía. Aunque para ser justos si es cierto que se han conseguido nuevas experiencias en el control por movimiento. Experiencias como la de los juegos de baile o las de los juegos de fitness con un entrenador personal han alcanzado niveles que antes ni se podían soñar gracias a cosas como la corrección en tiempo real de nuestros ejercicios articulación por articulación.
Pero Microsoft no se da por vencida, de hecho Kinect ha cosechado un éxito tremendo y no sólo en el mundo de los videojuegos. Se desarrolló una comunidad de “hackeos” de Kinect en PC tan importante y consiguiendo usos y aplicaciones tan increíbles que la propia Microsoft no había ni soñado cuando desarrolló su producto. Es más en un principio apoyó esta comunidad de hacks sobre Kinect con drivers y software y posteriormente incluso sacó una versión de Kinect especial para PC con especificaciones modificadas respecto al Kinect de Xbox 360.

 

La cuestión es que Kinect tiene como una de sus pretensiones aumentar la inmersión del jugador, cosa que también se usa como reclamo para el 3D. Aunque en este caso son planteamientos diferentes. En el caso de Kinect se trata de una mayor inmersión pasando de pulsar botones a mover nuestro cuerpo e interactuar con un mundo virtual y en el caso del 3D esa mayor inmersión se consigue mediante el aspecto visual.

 

Sin embargo la gente de Microsoft Research no paran ni un momento y no dejan de investigar. El último desarrollo que se ha mostrado al mundo se trata de Xbox IllumiRoom. Un sistema que con la ayuda de Kinect para escanear nuestro entorno de juego y usando también un sistema de proyecciones sobre la habitación en la que estamos jugando hace que se cree una ilusión y una inmersión para el jugador impresionante.
Para Microsoft: «IllumiRoom puede cambiar la apariencia de la habitación, inducir el movimiento aparente, ampliar el campo de visión y activar enteramente nuevas experiencias de juego. Se trata de difuminar las líneas entre el contenido dentro de la pantalla y el entorno donde vivimos, permitiéndonos combinar nuestros mundos virtuales y físicos».

 

¿Es este el fin del 3D?
La verdad es que es difícil de decir. En primer lugar el Xbox IllumiRoom que ha mostrado Microsoft Research es sólo un prototipo y es sólo un proyecto en desarrollo. La mayoría de los proyectos que investigan no ven la luz o al menos no de forma comercial, quedan como anécdotas y no pasan de la fase de prototipo.
En segundo lugar hay que tener en cuenta qué se puede necesitar para montar un Xbox IllumiRoom. Se podría necesitar uno o incluso dos sensores Kinect y por supuesto ese proyector mágico que haga realidad esa frase tan usada para vendernos las películas en 3D y que reza tal que así “parecerá que las cosas salen de la pantalla”. En este caso no es que lo parezca es que salen de la pantalla. Por lo tanto ya no es sólo el coste de uno o dos Kinect y del proyector especial, el otro gran inconveniente es el sitio para montar semejante tinglado.

 

Desde el lanzamiento de Kinect una de las mayores quejas de los usuarios es que no todos tienen la distancia mínima para jugar o un espacio suficientemente despejado para hacerlo. Con este sistema habría que ver a qué distancia se tendría que colocar el proyector y si no habría que instalarlo en el techo para que funcionara por los posibles obstáculos como mesas que puedan evitar una correcta proyección.

 

Suponiendo que salvamos el factor espacio, el factor económico y que el proyecto sigue adelante, se hace realidad y llega a las tiendas, personalmente creo que si podría ser un duro rival para el 3D. Al menos con lo mostrado en el vídeo promocional desde mi punto de vista es mucho más impresionante visualmente y sobre todo mucho más inmersivo que cualquier película o juego que yo haya visto en 3D.
Microsoft ha anunciado que el 27 de Abril dará más información sobre este proyecto por lo que parece que quizás en esta ocasión no sea un prototipo más que cae en el olvido ¿Tendrá algo que ver con la futura sucesora de Xbox 360? El 27 de Abril lo descubriremos.

 

Borja Pavón

Microsoft ha mostrado en el CES 2013 de Las Vegas un nuevo vídeo conceptual de un sistema para Xbox llamado IllumiRoom.

IllumiRoom usa el sensor Kinect para aumentar el área de la pantalla del televisor, por lo que es una extensión de la misma a través de proyecciones. Según la propia Microsoft IlumiRoom puede «cambiar la apariencia de la habitación, inducir movimiento aparente, extender el campo de visión y ofrecer experiencias de juego totalmente nuevas.»

Dicha tecnología no es nueva: la primera vez que oímos sobre ella fue a través de una patente de Microsoft el pasado septiembre. Según se asegura, el sistema utiliza una cámara con profunidad 3D para calcular la posición del jugador a través de patrones infrarrojos. Podríamos estar hablando, pues, de algo relacionado con las gafas Kinect que aparecían en los documentos filtrados de Xbox 720.

En el vídeo que os mostramos a continuación se ve claramente su funcionamiento. Según Microsoft se grabó en vivo y en directo, y no se ha retocado ni se han añadido efectos especiales en postproducción.
vía: http://www.eurogamer.es/articles/2013-01-10-microsoft-revela-illumiroom-en-un-video-conceptual