El poder de la Imagen en el ámbito de la música electrónica y la cultura de Club por Rob Loren de AV. Studio

Hace unos meses descubrimos este texto en facebook del artista visual Rob Loren de Av.Studio, enseguida nos pusimos en contacto con él para preguntarle si nos dejaba publicarlo en Vjspain. Y aquí está.

«Los nuevos vídeo artistas que provenían del vjing se encontraron con quienes cultivaban localmente este género artístico desde fines de la década de 1990. La producción de los video artistas circulaba por espacios asociados con la alta cultura donde las formas privilegiadas de apropiación de las obras era la contemplación. Incluso, cuando se integraban en un festival, como “Visiónica” lo hacían en espacios acondicionados como salas de Exposiciones, Galerías de arte, Centros culturales, Teatros…etc Todos ellos constituyen una red de artistas digitales que se han formado en artes plásticas, en diseño, en cine, en fotografía. Su principal objetivo es encontrar espacios de contención, promoción, proyección y financiación donde desarrollar su camino de creación.

LA REAL / AÑO 2000 / Un lugar pionero en España
Un sábado cualquiera en el local más importante de la noche Asturiana y uno de los más conocidos de España, donde se realizan, a menudo sesiones de club y música electrónica con algunos de los artistas más importantes de España y Europa.
En el campo de los Visuales varios nombres a lo largo de los años pasaron por la discoteca, entre los que destaca Rob Loren, por sus sets visuales siempre tan vanguardistas, poniendo imágenes en las mejores fiestas y eventos.
“Desde entonces hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro trabajo visual en diferentes espacios y soportes donde proyectamos como: Festivales, Discotecas, Clubs, Beach clubs, Hoteles, Galerías de Arte, Teatros, Propiedades privadas, Fachadas Históricas, Monumentos … y solo podemos estar agradecidos y decir que seguimos con la misma ilusión del primer día.”

LE ZOO / AÑO 2020 / Un lugar pionero de vjing en Suiza.
Este club se ha distinguido por especializarse en este arte visual que combina manipulación de imágenes, escenografía y mapeo estructural para mejorar el espacio. Cada semana, el equipo técnico piensa y crea escenografías e instalaciones combinando originalidad y destreza técnica. La sala es hoy una escena de referencia para los artistas Vjs que son mas valorados. Le Zoo es el lugar de referencia para la música electrónica en Ginebra y en Suiza francófona, gracias a su programación y su antigüedad.
Allí estaremos el 17.01.20 y el 18.01.20.

VJ ROB LOREN / 20 AÑOS NO SON NADA
Es un verdadero privilegio seguir aportando un granito de arena en este fascinante mundo de la creación visual y cultura de club y encontrarme en el camino con personas que valoran, respetan y solicitan esta disciplina artística. Poder viajar a lugares, como LE ZOO Club en la ciudad del tiempo, Suiza, en este 2020 (20 años después de empezar como Vj), es sin duda un gran reconocimiento a mi trabajo.
“Intentando evolucionar debemos y queremos ampliar nuestra comprensión de los nuevos usos de la creación visual, reflexionar y participar en los procesos políticos de “dar vida” a las ciudades.”

Muchas gracias, Rob Loren.