Sónar Festival 2018 · 25 Aniversario · Analizamos la parte visual

Podríamos empezar el artículo diciendo que el 25 aniversario del Sónar Festival volvió a batir récords de asistencia. 64 mil personas en Sónar de día y 62 mil en Sónar de Noche. Con un 46% de público internacional y un 54% nacional. Pero ya sabes que lo que nos gusta a nosotros es contar a los artistas visuales. ¿Cuántos habrán pasado por Sónar día y cuántos por Sónar Noche? Conseguir esa información requeriría una investigación exhaustiva y una larga lista de contactos. Lo hemos intentado, y aquí te mostramos nuestro top5 visual.

La programación de este año ofrecía muchas actividades relacionadas con las artes visuales. Ya te hablamos en otro artículo sobre Sónar360 by Mediapro, una cúpula de 19 metros de diámetro en la que pudimos ver los proyectos de Onionlab y Eyesberg o el show de Ulf Langheinrich. La instalación «Sónar Calling GJ273b Control Room by Absolut» era como un oasis de calma y tranquilidad dentro del festival, una oportunidad para relajarse frente a las luces icónicas de Sónar Calling GJ273b y la proyección a gran escala de paisajes de la ciudad Noruega de Tromso. Una instalación que nos acercaba a los aspectos artísticos y científicos de uno de los proyectos más ambiciosos de la historia del festival.

1 – Kinetic light show – Daedelus
Daedelus presentó “Panoptes”, una propuesta que contiene una escultura kinética y una disposición volumétrica semicircular d luz y sombras. La pieza está inspirada en la arquitectura ideada por Jeremy Bentham en el s. XVIII, llamada Panóptico y que servía para que los guardianes de las cárceles pudieran observar a los prisioneros en todo momento.

2 – Raül Fernández es Refree, en su primera actuación en el Sónar demostró que es capaz de experimentar tanto con la electrónica como con cualquier otro género. Acompañado en el escenario por la productora y Dj Ylia y con las visuales del cineasta y artista visual Isaki Lacuesta. El show que llegó al festival en primicia es un trabajo en equipo con el realizador catalán que dio como resultado un show a caballo entre el concierto y la instalación. Un manifiesto audiovisual sobre la falsa libertad de internet y el control y la vigilancia oculta que conlleva y toleramos.

3 – Richie Hawtin, Itaru Yasuda & Ali M Demirel
El espectáculo “Close” apuesta por potenciar el plano visual. Unas cámaras repartidas por el escenario nos mostraban de cerca los movimientos del artista canadiense, simbolizando la relación entre el hombre y la máquina a través de una pantalla. El contenido visual y su realización en directo, aunque no lo ponga en la web del festival, fue obra de los artistas visuales Itaru Yasuda & Ali M Demirel, ambos entrevistados para el documental Visualist Those Who See Beyond.

4 – Thom Yorke & Tarik Barri
La parte visual del show nos robó el corazón. Tarik Barri es un artista inquieto y multidisciplinar que se mueve entre el campo de la programación de imágenes y el de la música. De origen holandés y criado en Arabia Saudí, Barri es uno de los artistas más solicitados por parte de músicos y productores de la escena electrónica actual. Ha colaborado con Radiohead, Atoms For Peace, Nicolas Jaar o Monolake. En el escenario junto a Thom Yorke nos cautivó con unas visuales progresivas y lentas a todo color protagonizadas por figuras gométricas.

5 – UNIEQAV es el nuevo espectáculo de  Alva Noto (Carsten Niolai), uno de los más importantes exploradores sonoros de la escena experimental internacional. En este nuevo proyecto, el alemán trabaja con el sonido y la luz reduciéndolos a su mínima expresión para sacarles el máximo partido posible. Un show portentoso en su concepción y puesta en escena con unas visuales magnéticas, con mucha potencia, luz y brillo, abolutmanete sincronizadas con la música.

Fotografía: Alba Ruperez